martes, 25 de noviembre de 2014

MiG-31BM en Nizhny Novgorod

El blogger Varoslav Gunin ha colgado una excelente serie de fotos de la fábrica de aviones de Nizhny Novgorod. Esta fábrica era donde se fabricaban los MiG-25 y MiG-31, por lo que era una instalación secreta. Después de 1991 sufrió graves problemas económicos, y desde entonces apenas ha producido un puñado de aviones. Ese año terminó la producción de MiG-29UB. La de MiG-31 lo hizo en 1994 con la entrega de varios ejemplares a Kazajstán, y la del Yak-130 ha sido transferida a IAPO (Irkutsk). Para sacar fondos, la fábrica organizó vuelos privados con MiG-29UB y MiG-31

Desde entonces la principal actividad es la modernización y reparación de MiG-31. En total ya son más de 60 los Foxhound modernizados a la variante BM. En el futuro es probable que se organice la producción de MiG-35. La galería de fotos muestra varias fases de la modernización del MiG-31.

MiG-31. A destacar el poster de un cosmonauta junto una frase del ciéntifico ruso Tsiolkovsky: "No hay límite para el arte, conocimiento y poder de la mente"

Dos MiG-31 en un hangar.

MiG-31 al final de la modernización. El panel rojo tapa el radar PESA.

Alas de un Foxhound. A destacar la ropa y calzado de los operarios.

Trabajo en las toberas.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.sokolplant.ru/en/ (página web de la fábrica)

3 comentarios:

  1. Esta fabrica sufre una situacion de semiabandono. Me gustaria haberla visto en los años 70 y principios de los 80. Contrasta mucho con las fabricas actuales de los fabricantes occidentales.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, pero es que la crisis de los 90 fue muy grave. El PIB se redujo en torno al 40%. Mira España como está y eso que la reducción ha sido mucho más baja.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un off-topic, lo de la crisis en España es una rareza, no veas como estaba hoy un media-mark en Madrid. En cuanto al tema de fabricas, yo he conocido fabricas americanas en España, la de semiconductores de Lucent en Tres Cantos (Madrid), la de Dupont en Asturias (fibras de kevlar) y algun laboratorio farmaceutico y son impresionantes. Destacan por las distiplina, limpieza e incluso marcialidad de los operarios. Las fotos que circulan por internet de las lineas de produccion que se ven de los F35 son muy modernas y limpias. Como dices, los años 90 fueron una trajedia en Rusia.

    ResponderEliminar