viernes, 21 de noviembre de 2014

Red Army Tank Commander: At War in a T-34 on the Eastern Front, de V. Bryukhov

En los últimos años han aparecido en inglés varias memorias de militares soviéticos. Esta de Vasiliy Bryukhov es una de ellas. El libro me interesó porque narraba sus experiencia en la parte final de la guerra (1943-45) y no al inicio, periodo cubierto por otros libros. Además, no es demasiado largo, 216 páginas.

Su narración me ha parecido muy honesta. El autor no se ahorra ningún detalle. Una de los aspectos que más  me gustaron fue que los fracasos son descritos con bastante detalle. El autor no tiene problema en explicar que había oficiales incompetentes, errores en reconocimiento, cobardía o simplemente que los alemanes les superaban. En muchos libros los éxitos son descritos con todo detalle pero las derrotas se resumen en dos frases.

Bryukhov comienza sus memorias hablando de su juventud y cómo se alistó en el ejército soviético. De joven ya destacaba por sus cualidades físicas, y ganó varios premios de ski. Tras el entrenamiento participó en la batalla de Projorovka, donde su tanque resulta destruido -el primero de los 9-. Posteriormente estuvo con la 170° Brigada Acorazada luchando en Ucrania, Rumanía, Yugoslavia, Hungría y Austria.

El estilo es muy entretenido hasta llegar a Hungría. Bryukhov probablemente ha escrito las operaciones utilizando archivos, porque da muchos detalles sobre las localidades, órdenes y maniobras. Esta parte no es muy aburrida porque las alterna con anecdotas, algunas de ellas muy divertidas. Por ejemplo, en Rumanía una señora comenzó a golpear un carro para ver si era de acero. Los soldados se asombraron, pero es que la propaganda alemana había dicho que los tanques soviéticos eran de madera.

Tampoco faltan anecdotas más trágicas, como cuando la brigada adopta un niño que apenas tiene que comer, el fusilamiento de un soldado por intento de violación y homicidio, la descripción de un grupo de enfermeras soviéticas violadas por alemanes, o el tener que organizar patrullas armadas para evitar retiradas en pánico.

La parte que narra los combates en Hungría y Austria se me hizo muy repetitiva. Las batallas parecen iguales. Es una pena que el autor no describa los vehículos que utilizó. Por ejemplo, no menciona nada cuando recibe T-34-85 en vez del 76. Tampoco habla mucho de otros vehículos que aparecen, como el SU-100 o SU-76.

El libro vuelve a recuperar ritmo cuando llega el fin de la guerra y posguerra. Bryukhov siguió un par de años en Austria. No tiene problema en reconocer la enorme diferencia en calidad de vida entre ambos países. Por ejemplo, describe como unas máquinas utilizadas con ganados tardaron otros 15 años en aparecer en la URSS. Tampoco tiene problema en reconocer que incautó vehículos y objetos para traer de vuelta.

A finales de los años 60 Bryukhov estuvo en Yemen trabajando de asesor de las FFAA. su relato es único porque apenas hay información sobre estos oficiales. Finalmente termina su carrera en el ejército soviético en los años 80. A mí esta parte me gustó porque muestra al ejército soviético desde dentro. El nivel de adiestramiento de las unidades en Europa era superior al de Asia. Para ascender a ciertos grados hacían falta conexiones y suerte. Bryukhov piensa que a su carrera  le afectó que fuese de estatura baja o que no sobresaliese desfilando.

En la actualidad Bryukhov vive en Moscú, y sigue participando en actividades de veteranos. En 1995 recibió el título Héroe de la Unión Soviética (la aplicación fue 50 años antes). El libro me ha parecido bueno, sobre todo si se tiene en cuenta que son unas memorias. La traducción es muy buena y hay notas para entender todos los términos.

Fuentes y enlaces de interés:

- Red Army Tank Commander: At War in a T-34 on the Eastern Front, de Vasiliy Bryukhov, Pen & Sword Military (2013)
- https://ru.wikipedia.org (biografía, en ruso)
- http://www.warheroes.ru/hero/hero.asp?Hero_id=4023
- http://english.iremember.ru/ (entrevista en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario