La negativa del presidente
francés, Francois Hollande, a suministrar el primero de los buques
Mistral, ha dado bastante que hablar en los medios franceses y rusos.
Desde principios de año, el contrato había estado en el punto de mira
porque se suministraba a Rusia con tecnología militar avanzada. De
momento no habrá entrega, pero nada es definitivo. Según las claúsulas
del contrato, Francia tiene otro mes para realizar la entrega. A partir
de ese momento, Rusia podría llevar el caso a un tribunal de arbitraje
internacional.
Según la prensa rusa, la compensación podría alcanzar 3000 millones de euros, más del doble de lo pagado (1200 millones). Muchos analistas rusos incluso prefieren esta solución. La compra de estos buques se vio como una maniobra política para vender cohetes y lograr apoyo político de Francia. En su día hubo mucha polémica porque según algunos expertos los buques no se iban a adaptar a las condiciones rusas, y requerían repuestos y suministros (aceite, combustible...) extranjero.
Según la prensa rusa, la compensación podría alcanzar 3000 millones de euros, más del doble de lo pagado (1200 millones). Muchos analistas rusos incluso prefieren esta solución. La compra de estos buques se vio como una maniobra política para vender cohetes y lograr apoyo político de Francia. En su día hubo mucha polémica porque según algunos expertos los buques no se iban a adaptar a las condiciones rusas, y requerían repuestos y suministros (aceite, combustible...) extranjero.
Vladivostok (copyright desconocido).
Algunos medios han sugerido que terceros países podrían comprar los buques. Esta opció es casi imposible. Los buques están adaptados a los estándares eléctricos de Rusia, que además ha construido parte de los buques. Los hangares están adaptados a helicópteros Kamov. En caso de venta a un tercer país, Rusia podría pedir la devolución de estos materiales. Otro factor a tener en cuenta es que el cliente tendría que comprar un paquete de helicópteros, que tendrían que ser entregados rápido porque sino los buques operarían vacios. Algunos de los supuestos candidatos a adquirirlos carecen de presupuesto para ello (Argentina). Otros como Brasil tienen prioridades diferentes.
Finalmente, está por ver cómo una cancelación del contrato afectaría a la reputación de Francia. La India, un país muy sensible a estos temas, va a firmar un gran contrato con Dassault por 126 Rafale. Algunos analistas temen que la India cancele la compra.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://kommersant.ru/doc/2618878
- http://www.lemonde.fr/la-non-livraison-du-mistral-vue-par-la-presse-russe_4529699_3210.html
- http://www.lefigaro.fr/mistral-russes-la-construction-du-second-navire-se-poursuit.php
- http://www.lefigaro.fr/vraison-des-mistral-la-foire-aux-hypocrites.php
- http://french.ruvr.ru/2014_11_27/La-Russie-se-passera-bien-des-Mistral-7457/
- http://kommersant.ru/doc/2618992
- http://www.lefigaro.fr/vente-des-mistral-a-la-russie-5-ans-de-valse-hesitation.php (crónica contrato)
Que se le habra perdido a Francia en Ucrania. Tampoco se por que narices Rusia encargo estos buques. En cuanto a la India, han de saber que los intereses de Francia siempre estan muy ligados al mundo musulman. En una guerra con Paquistan podrian tener problemas. India necesita un caza de fabricacion propia ligero de 4+ generacion en grandes cantidades y un un caza pesado de quinta en cantidades reducidas, que al carecer de la tecnologia si tendrian que coproducir con el exterior. Y el candidato solo podria ser el PAK-FA porque el F22 no exportable y el F35 es un caza tactico ligero..Un pais con 1000 millones de habitantes tiene que ser independiente en el grueso de la aviacion de caza. Por eso no veo el Rafale.
ResponderEliminar