martes, 3 de septiembre de 2019

Enfrentamiento entre Estados Unidos y China por la empresa ucraniana Motor Sich

En las últimas semanas ha empezado un pulso entre Estados Unidos y China por el futuro de la empresa ucraniana Motor Sich, joya de la corona de la industria de defensa ucraniana. Dos inversores chinos se quieren hacer con el 50% de las acciones, y Estados Unidos lo quiere evitar porque no quiere que China acceda a la tecnología de esta empresa, una de las pocas en el mundo con un ciclo completo de producción de motores.

La historia se remonta a 2017. Por ese entonces la empresa ya tenía un negro panorama porque su principal mercado, Rusia, había desaparecido por las sanciones. Pese a ello, la empresa china Beijing Skyrizon Aviation compró un 41% de las acciones.

Motor Sich es una empresa privada, y técnicamente no debería haber problemas en venderla a inversores extranjeros, pero al ser considerada una empresa estratégica el gobierno evitó la compra por motivos de seguridad y monopolio. En abril de 2018 los servicios de seguridad ucranianos (SBU) y la fiscalía hicieron lanzaron una redada en la sede.

 Motor Sich (Copyrigth en la foto).

Según los fiscales Skyrizon había intentado comprar 100 millones de $ en acciones, al mismo tiempo que prometía inversiones por valor de 250. Además Motor Sich transferiría la producción a China, y personal de la empresa ayudaría a la plantilla local en la producción de turbinas de helicópteros y cazas. Finalmente, la fiscalía acusaba a Skyrizon de utilizar subsidiaras basadas en las Islas Caimán para hacerse con el 56% de las acciones.

El director de Motor Sich, Vyacheslav Boguslayev, respondió que sólo había vendido el 15% de las acciones por 100 millones y que el registro era una OPA pública hostil contra su empresa.

El pasado agosto empezó la segunda ronda. La prensa ucraniana informó que se había alcanzando un acuerdo con dos empresas chinas, que recibirían un porcentaje equivalente al control de las acciones. Ukroboronprom recibiría un 25% con capacidad de bloqueo (blocking stake). Estas empresas eran según la prensa ucraniana- cercanas al gobierno chino.

El gobierno estadounidense ha reaccionado moviendo ficha, y ha congelado la ayuda anual de 250 millones de $ a las FFAA. John Bolton, asesor de seguridad del presidente Trump, ha alertado de la "diplomacia de la deuda" de China, y que la venta afecta a la seguridad de Estados Unidos.

Habrá que esperar para ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero en este caso China tiene las de perder. Desde 2014 Estados Unidos ha sido el país que más ayuda ha transferido (3.000 millones de $), y podría mover hilos para dificultar una mayor integración en la UE, un anhelo de muchos ucranianos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rferl.org/a/ukrainian-aircraft-motor
- https://www.unian.info/economics/10668621
- https://www.kyivpost.com/ukraine-politics
- https://uawire.org/sbu-files-case-on-account-of-motor-sich
- https://www.politico.com/story/2019/08/28/trump-ukraine-military
- Entrada blog: La empresa ucraniana Motor Sich pasa a una semana laboral de 4 días (8/2019)
- Entrada blog: La empresa ucraniana Motor Sich, acusada de suministrar componentes a Rusia (7/2019)

23 comentarios:

  1. Quién hubiera pensando que a ese cadaver le quedaba algo devorable!

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Es decir Motor Sich se quedó sin el mercado ruso, los 'socios' occidentales no les compran ni un tornillo y ahora no dejan que lo poco que puede hacer dicha empresa con los chinos se haga porque si no, les cortan la 'ayuda'. Un estado pobre en Europa controlado por USA, a ver cómo lidia la UE con este problema auto generado llamado Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comenté hace unos años, que la industria de defensa de Ucrania iba a meterse en una tormenta perfecta: crisis económica con pérdida del principal mercado e imposibilidad de sustituirlo. Aparte de que había que sustituir los componentes rusos en systemas ucranianos.

      La respuesta de alguno fue curiosa, me comentaba que "las fábricas estaban a tope" y ponía gráficos de producción con decenas de Oplot y cosas así. La realidad es que hoy se ha anunciado que la fábrica está cerca de la bancarrota.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pobres ucranianos. Tan lejos de Rusia y tan cerca de la UE.


    ...o era al revés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es correcto, Rusia era su cliente, voltear a la UE solo le ha traído desgracias a los ucranianos y nada bueno,

      yo prefiero la influencia drogogringa porque mientras los tengas bien surtido su catalogo de drogas, están tranquilos (tirados en un rincón con la mirada perdida viajando por el cielo ) molestan muy poco.

      sus conceptos de libre empresa y libertad comercial para mi son buenos, puedes vivir bien si trabajas duro y amplia disponibilidad de productos de todo tipo.

      pero las ideas europeas de dictadura de minorías y ayudas sociales hacen tanto daño que están destruyendo a mi país,

      "regalar es acostumbrar a la gente a la vagancia" Don Ramon Valdez

      https://www.youtube.com/watch?v=3_aVqRMqkXw

      Eliminar
    2. 'yo prefiero la influencia drogogringa porque mientras los tengas bien surtido su catalogo de drogas, están tranquilos (tirados en un rincón con la mirada perdida viajando por el cielo ) molestan muy poco. '

      Tan así es eso?

      Eliminar
    3. Ex,
      unos toneladas de fentanilo decomisados en michoacan destino drogolandia

      https://www.elimparcial.com/mexico/Decomisan-en-Mexico-23-toneladas-de-fentanilo-capaz-de-matar-al-92-de-la-poblacion-mundial-20190827-0109.html

      los drogogringos son insaciables para consumirlo por toneladas, y esa es solo un producto del gran catalogo, a veces me pregunto porque ese afan enfermizo del gobierno estadounidense de tener a su población inmersa en las drogas.

      Eliminar
    4. dile eso a los africanos, como mali, niger, o haiti, que tanto que compran como lo mucho que trabajan

      Eliminar
  4. La tormenta perfecta la provocaron los rusos al invadirlos. No se que esperaba la gente que hicieran los ucranianos, fueron invadidos por su mayor mercado, para bien y para mal, no iban a limitarse a poner el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad empezó antes, cuando se depuso a un presidente electo para poner a una tropa cuya primera decisión fue cancelar la ley de idiomas regionales.

      Eliminar
    2. No, la tormenta fue provocada por eeuu al dar un golpe neonazi porque el presidente legítimo y democrático prefiero el acuerdo comercial con rusia..
      Y no , los ucranianos no fueron invadidos por rusia si no colonizados por eeuu.

      Eliminar
    3. Nikita Sergeyovich Khrushchev todo el problema que genero su regalo, ya se habia mandado una con la crisis de los misiles en cuba. Un acuerdo comercial que no era vinculante en lo politico ni militar. Los antirusos e histericos de siempre en ese entonces decian que se iba a crear una nueva union sovietica.

      Eliminar
    4. Nyx, +1

      Ignacio, ten cuidado con las fantasías en las que Rusia es el defensor de la democracia(o de lo que sea en lo que creas) y USA nazi, porque la cruda realidad es que todos tienen trapos sucios, o a caso me vas a decir que Al Asad es un demócrata????

      Está más que demostrado que había tropas rusas en Crimea antes incluso del referéndum de independencia.
      Por lo tanto incluso siguiendo la legalidad rusa , ellos invadieron territorio ucraniano. Y cualquier decisión que tomen dentro de Ucrania no justifica ninguna intervención rusa.

      Eliminar
    5. RMR-22 rusia es un imperio y ucrania su patio trasero, aquí mexico somos el patio trasero del imperio democrático de drogolandia, y los drogogringos se meten en todo, hasta administran el trafico de drogas con la DEA, también Europa es su patio trasero hasta los humillan metiendoles bases militares.

      Eliminar
    6. Por supuesto que habían tropas rusas en un acuerdo firmado por ambos paises por la base de la Marina Rusa en Crimea que ahora seria una base de la otan. Vamos que EEUU se sento en la naciones unidas cuando fue lo de Serbia e Irak. También se sento en el acuerdo de que los paises del pacto de Varsovia no se integren a la otan.

      Eliminar
    7. Tomasevich, el pacto sobre la integración de países del Pacto de Varsovia nunca se firmó en papel, fue más bien un acuerdo verbal. O lo que dijeron a Gorbachov. En cualquier caso, Rusia no puso demasiadas pegas. Ni siquiera a la de los países bálticos (este debería haber sido el límite). El problema fue con Georgia y Ucrania.

      Eliminar
    8. Tienes razon Alejandro, pero tampoco la URSS tenia obligacion alguna de retirase de Alemania Oriental y de Berlin donde segun creo murieron medio millon de soldados de la Union Sovietica. No se ha razon de que aceptan, paz mundial, ahora seremos socios ?. Mientras que en los 80s por lo bajo la otan mandaba de todo hacia Afganistan a los muyahidines. Los talibanes toman el poder en 1996 . saludos

      Eliminar
    9. Hola Tomasevich. El tratado de reunificación sí que contemplaba la retirada de las tropas soviéticas antes de 1994. A cambio Alemania ponía un techo de 375.000 hombres a sus FFAA (bastante menos que el combinado de la RFA/RDA). Además se obtuvo una importante asistencia económica.

      Personalmente fue un buen tratado para la URSS y Gorbachov, pero nadie contaba con que la URSS se iba a disolver y la OTAN expandir al este. Es uno de los motivos por los que en Rusia no tragan a Gorbachov.

      Eliminar
    10. Alejandro no estoy de acuerdo, siempre se evalúan todos los escenarios posibles, nada se deja al aire, si algo tiene occidente es decir gringolandia son sus objetivos claros y bien definidos,

      porque desaparece la URSS y la Otan hoy sigue existiendo y creciendo en miembros, claramente en dirección a lo que siempre a sido su objetivo arrinconar a Rusia, lo ha logrado en la opinión publica pero eso tiene poca relevancia cuando el eje económico se mueve a asia por lo que ahora el malo va ser china

      Eliminar
    11. Gracias Alejandro por tomarte la molestia, se que Alemania presto bastante dinero a la URSS, lo ideal al menos era pedir que las bases de EEUU de vayan de Alemania y que este pais deje de pertecer a la otan pero eso nunca iba a suceder Gorbachov tenia buenas intenciones pero ya sabes que dicen de las buenas intenciones.

      Eliminar
    12. RMR-22 quien es mejor assad o isis? ya que metiste a la jirafa en la colada.

      Eliminar
  5. Pues aunk que me da lastima por motor sich, todos salen ganando(menos motor sich) si se impide está compra.
    EEUU evita que China adquiera la habilidad de crear buenos motores y a Rusia no le sale otro competidor en el mercado ya que los motores siempre han sido el tendón de Aquiles de la aviación china

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se va de la UE un pais rico y quiere unirse uno pobre. RMR-22, la referencia a los nazis es a los ucranianos que dieron un golpe de estado y que hasta hoy hacen apologia a la ideologia nazi con simbolos y desfiles su mas importante "heroe" un tal bandera un tipo que amaba al cabo austriaco. klein en unas pocas palabras te acaba de decir como se maneja este mundo.

    ResponderEliminar