martes, 25 de agosto de 2020

La US Navy comienza a desarrollar un caza de nueva generación

La Marina de Estados Unidos (US Navy) ha comenzado el desarrollo de un caza de nueva generación con el objetivo de sustituir la flota de F/A-18E/F Super Hornet y EA-18G Growler en la década del 2030. El director de adquisiciones de la US Navy, James Geurts, informó que se ha creado una oficina dedicada al proyecto, denominado Next Generation Air Dominance (NGAD).

El futuro modelo tendrá muchas de las capacidades del F-35C pero añadiendo más fusión de sensores e integración. Un aspecto que se ha destacado es que tendrá piloto, aunque también podrá realizar operaciones de manera autónoma. El radio de combate podría ser de 1.000 millas (frente a las 700 del F-35C).
 
EA-18G Growler (Boeing).

Habrá que ver si la US Navy consigue ceñirse a las fechas previstas, porque los desarrollos de aviación de combate cada vez son largos y costosos. En febrero de 2020 la US Navy propuso abandonar la adquisición de Super Hornet para invertir los fondos en nuevos desarrollos. También será interesante conocer las prestaciones de la plataforma, ya que no estará condicionada por una variante STOVL como el F-35B.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.usni.org/
- Entrada blog: La Marina de Estados Unidos contempla reducir la compra de Super Hornet (2/2020)

31 comentarios:

  1. Buenas
    10 años 😂😂😂
    No se para que se menciona el F-35B si solo tiene parte del motor y los sistemas de aviónica y radar
    El problema es el F-35C que tenía que haber sido desde el diseño diseñó un avión diferente al F-35A hay es donde viene los problemas que tiene la US NAVY

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  2. El artículo dice:

    "The idea would be that you would take those same capabilities forward and have them be built into an architecture that’s designed around a 21st-century model. So you’d get more seamless fusion and integration of all these sensor inputs, and better ways of interacting with the pilot, and more incorporation of autonomous operations,” Clark said. “So even more so than with the F-35, you’d end up with an aircraft where the pilot is really operating a computer that is flying the airplane and operating its systems, more so than today."

    More seamless fusion? O sea que la integración actualmente no es seamless? Lo único que dice brindar el Gordito es integración entre los múltiples sensores y a la US Navy no le parece suficiente?
    Lockheed debería ganar el Premio Nobel de la Paz.
    ;)

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    1. Todo sistema se puede mejorar, aparte de que también hay que actualizarlo. En cualquier caso, el F-35 superó al EF-2000 y F-18 super Hornet en fusión de sensores (y capacidades multisensor) cuando fue evaluado por Japón. Saludos.

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    2. A ver EX, con el F35 se ha conseguido la máxima fusión de sensores POR AHORA, como dice Alejandro, todo es mejorable. Hasta que no lleguemos al caso en que la computadora lea la mente al piloto, tome el control y obre más eficientemente, no llegaremos al tope. jajaja

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    3. Discrepo Molotov, la mejor fusión es la de Goku y Vegeta
      https://youtu.be/wANvyVFXKtA
      Volviendo al tema un F18 que es uno de los mejores aviones de la historia y una plataforma más que probada sería ideal integrar los sistemas del F35 con las ventajas que da el F18.
      Saludos

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    4. Ese F18 acaba de realizar su primer vuelo, se llama Super Hornet Block III

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  3. Parece la admisión de que el F-35C no es lo suficientemente bueno para la Armada. Un plan acelerado para buscar su sucesor no puede ser muestra de éxito para el planeado caza del sigo XXI. Por supuesto, es muy difícil poner en el aire un nuevo caza en 10 años, pero el solo anuncio es toda una declaración.

    La idea de hacer un caza único para todos se reveló mala una vez más, tal como el TFX, en 1961.

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    1. Julio, este nuevo modelo es para sustituir al super Hornet, no al F-35C. Una cosa es que sufra retrasos, y otra que quieran sustituirlo.

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    2. En efecto, este avion será para sustituir a los F18. Lo que no quieren compartir es proyecto con la USAF y su PCA (sustituto del F22 y el F15C). Se vuelve a los tiempos de F18/F16 y F14/F15, marina y fuerza aerea por separado.

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    3. Hola Alejando.

      Tenía entendido que originalmente el proyecto F-35 iría a reemplazar a una amplia gama de aviones. La versión C reemplazaría al F/A-18, incluida la versión E. Hasta el día de hoy dice eso en la página oficial del F-35, y eso repitió Lockheed Martin durante todo su desarrollo, especialmente cuando el Congreso se ocupó de sus retrasos y sobrecostos.

      De lo contrario, no se entiende que la Navy haya aceptado su costoso desarrollo, que tenga una tasa de adopción tan lenta y que se plantee un nuevo caza dentro de 10 años, un plazo muy corto.

      El F-35 ha tenido éxito reemplazando al Harriet y lo tendrá reemplazando al F-16, nadie duda eso. Pero en la Armada se baila otro ritmo y parece ser que el polifacético bailarín aquí no da talla.

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    4. Este programa (NGAD) ya viene de lejos, desde abril de 2012, se llamaba F/A-XX y se tenia claro que era para sustituir al F-18E, un avión bastante diferente al F-18A. Es decir, estaba claro ya, no es algo nuevo. A la NAVY el F-35C le viene de perlas para su cometido de ataque y así será por mucho tiempo, pero debido a las nuevas amenazas, la NAVY tendrán que adaptarse a ellas con el NGAD que seguro estará más orientado a misiones AA. Ley de vida.

      https://en.m.wikipedia.org/wiki/F/A-XX_Program

      PD. Los misiles hipersonicos crearán el mismo problema a cualquier Armada del planeta, puesto que la carrera está lanzada.

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  4. Saludos

    Tengo dudas, no es que el F-35C es quien tendría que sustituir a los F-18 y derivados de este? , Entonces si se necesita un caza de nueva generación para sustituir al F-18, a quien viene a sustituir el F-35C en la US Navy?

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    1. La anormalidad es que el F18 sustituyo a los F14, A6, A7 y Harrier. Se vuelve a un rol más especializado. El F35 sería realmente el nuevo A6 intruder pero con mucha más capacidad AA.

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    2. El F35C debía sustituir a los A-6 y por extensión a los F/A-18A/C, nunca a los F-18E, al cual complementarán según la doctrina actual de la Navy.

      El nuevo modelo que sustituya al F-18E tratará de hacer frente a las nuevas amenazas, usando nuevas armas para hacer frente por ejemplo a los misiles hipersonicos, lo cual lo va a tener muy crudo por sí solo. Yo pensaría en por cada grupo de batalla añadir un buque enorme como el Zumwalt con 3 o 4 láser muy potentes y misiles antiaereos más capaces, para esta amenaza, en exclusiva.

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    3. Buenas
      AV-8A fue sustituido por el AV-8B y este asu vez por el F-35B
      En el cuerpo de Marines
      La Armada no utiliza ni el AV-8A ni el AV-8C
      Son de Fidel cuerpo de Marines

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    4. Ciertamente un misil hipersonico solo podría ser combatido por un láser (velocidad de la luz sin masa). No veo a los misiles antiaereos, ya que tendrían que ser hipersonicos, y a esa velocidad la capacidad de maniobra es nula contra un objetivo que no es balístico.

      Por suerte para los americanos en tecnología laser son líderes. Lo que no se es hasta que punto esta desarrollada para ser operativa contra un misil hipersonico. El haz laser tendria que iluminar al objetivo un tiempo infinitesimal y a mucha distancia. La potencia necesaria es enorme. Quizá la tecnología no sea aun capaz de eso.

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    5. jose un láser podría ser combatido como a una mujer fea con un simple espejo, recuerda los láser se enfocan con espejos de baja absorción.

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    6. Tuvieron que usar un 747-400 para poner un laser lo suficientemente potente para intentar destruir un misil, y fue un fiasco el programa. Yo no tengo ni un poco de fe en esas tecnologías laser para destruir misiles. Lo único que funciona son los DIRCM, pero ellos no intentan destruir los misiles, solo encandilan el sensor óptico.

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  5. Saludos

    Según las especificaciones preliminares y las declaraciones de autoridades de la Marina, parece un nuevo F-14, se habla de un avión con más radio de acción (1000 millas), mayor carga y velocidad que un F-18.

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  6. Este avion estara diseñado para seguir acomodando un piloto? O ya con los drones tankeros de la US Navy se hace innecesario el obviar al piloto?
    Saludos, Josesito.

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    1. Saludos

      Como muchos sistemas futuros las especificaciones hablan de opcionalmente sin piloto, así que posiblemente habrá una versión "robot".

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  7. Vamos a ver, la US Navy siempre ha volado con dos motores, incluso en la 2ª Guerra Mundial volaban con aviones con motor en estrella, para que si se rompía un cilindro quedaran otros para mover la hélice. La diferencia entre un piloto de F-18 y una de F-35 es que el de F-35 siempre vuela en emergencia.

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    1. Con un doble motor tienes más garantías de volver a casa, pero NO en toda circunstancia. Hay muchas circunstancias que un problema en un motor arruina el avión.
      Los motores de hoy en día son muy fiables, puedes hacer muchísimas más horas de vuelo que hace décadas y revisiones más alargadas en el tiempo.
      Por citar ejemplos de F-35, han habido ya varios casos de problemas graves en el motor en vuelo, como la vez que se comió una cesta de reabastecimiento y consiguió volver a la base. El motor del F-35 es el más potente de su clase, una animalada de artefacto.

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    2. "Por citar ejemplos de F-35, han habido ya varios casos de problemas graves en el motor en vuelo, como la vez que se comió una cesta de reabastecimiento y consiguió volver a la base. El motor del F-35 es el más potente de su clase, una animalada de artefacto."

      Las ventajas de usar el simulador en lugar de volar.
      ;)

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    3. Supongo que se puede simular pero ocurrió de verdad con un F-35C.

      https://theaviationist.com/2018/09/05/u-s-navy-reports-f-35c-lightning-ii-and-f-a-18f-damaged-during-inflight-refueling-accident/

      PD: Sé que estas bromeando pero para los que no lo sepan ;)

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    4. Buenas
      Vindicator
      Hellcat
      Corsair
      Dauntles
      Wilcat
      Brewter
      En la segunda guerra mundial
      Un solo motor de estrella refrigerado por aire
      Para noter manguitos ni radiador de agua
      Si rompes un cilindro ese motor está frito
      Son motores compactos y muy potentes y lo que perdían por ser poco aerodimico lo compensaban
      Grumman pantera y cougar
      F-86
      Skiraider
      En la guerra de Corea
      A-4
      A-7
      F-8
      Een la guerra de Vietnam
      A-5
      F-4
      A-6
      F-14
      F-18
      Creo que más que seguridad se trata de los grandes y pesados que son los Aviones
      Porque aveces un motor cargado no te deja volver

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    5. Gracias por la paciencia, Molotov!
      ;)

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