domingo, 9 de agosto de 2020

Noticia vintage: Jordania, cerca de adquirir Mirage 2000 (1988)

En abril de 1988 la prensa francesa anunció que los primeros ministros de Francia y Jordania, Jacques Chirac y Zaid Rifai, habían firmado una carta de entendimiento para la adquisición de 20 Mirage 2000 y la modernización de 15 Mirage F1. Según fuentes francesas, el Mirage 2000 se impuso al Panavia Tornado y MiG-29. No se informó del coste pero se dio un precio unitario de 15 millones de francos (sin repuestos o armamento).

Mirage 2000 (Bruno Berquet).

Si el contrato hubiese salido adelante Jordania se hubiese convertido en el séptimo operador tras Francia, Egipto, India, Perú, Emiratos Árabes Unidos y Grecia. No se informó de los motivos para cancelación, pero seguramente fue la importante crisis económica que el país sufrió a finales de los 80.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.lemonde.fr/
- https://www.latimes.com/archives/

7 comentarios:

  1. En 1988 las cosas eran muy diferentes en Oriente Medio. Los F1 franceses habían luchado muy bien en Iraq, país hermano de Jordania, con estrechos lazos militares. Tanto Iraq como Jordania tenían previsto adquirir Mirages 2000. Si posteriormente no hubieran pasado los acontecimientos de 1990, que cambiaron Oriente Medio, hoy operarian Rafales.

    ResponderEliminar
  2. Buenas
    Jordania tenía en ese momento Mirage F1CJ
    Así que tenía la línea de mantenimiento y apoyo hecha
    Francia no pone CASI ningún problema político para su utilización
    No como EE.UU con su F-16 que los ata bien atado para su utilización y mantenimiento o actualizaciones
    En contra Francia es un maestro en la venta de recambios en aquella época te vendía pack completos con piezas muy utilizadas con otras que casi no se utilizaban
    No sé si cambiado esa política
    En aquella época los aviónes Franceses llevaban los mediocres Matra 550 Magic ll y los Super 530
    Todo eso cambia con las modernización y con los Matra Mica
    Y sobre los Rafael son aviones caros de conprar y de mantener pero con la alluda de un tercero todo puede ser
    Por ejemplo algún país de Oriente

    ResponderEliminar
  3. Había olvidado la posibilidad de que Jordania adquiriera Mirage-2000.
    Según lo que se comenta en la página que indico al final, hubo un par de razones:

    _Costos.
    _El tratado de paz con Israel, lo que le permitió a Jordania la recepción de material estadounidense.

    "The failure of allies to fulfill their funding obligations led to the cancellation of Jordanian orders for both the Mirage 2000 and the Panavia Tornado. While it lacks the most modern combat aircraft, the RJAF is exceptionally well trained and keeps abreast of the latest tactical developments, making it a tougher opponent than many-equipped air forces.Jordan signed a formal peace treaty with Israel in October 1994, opening the way to a resumption of unlimited US aid. The first products of the new MDAP included 18 surplus Bell UH-1H helicopters, delivered in December 1994, followed by another 18 in 1996 and a C-130H in March 1997. "

    http://homepage.tinet.ie/~steven/jordan_air_force.htm

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, hablando de noticias vintage, qué tal esta del 2013?
    Compra de la línea de producción de Tu-22M por China. Para los sorprendidos, no llegó a concretarse....aún.
    ;)

    https://theaviationist.com/2013/01/04/tu-22-analysis/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque no sé si 2013 puede considerarse vintage!

      Eliminar
    2. Quién es el dueño del Chiringuito?

      ;)

      Eliminar
  5. Otro país que evaluó el Mirage 2000 fue Pakistán, pero lo encontró demasiado caro en comparación al F-16, aparte de que no aportaba ninguna capacidad extra -las versiones con los radares RDM no gustaron-. Saludos.

    ResponderEliminar