martes, 15 de junio de 2021

Los MiG-31BM reciben misiles de corto alcance R-74M

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que la flota de interceptores MiG-31BM está recibiendo misiles R-74M, designados RVV-MD en la exportación. El nuevo modelo sustituye al R-73, y ya ha sido probado por un regimiento de Foxhound basado en el Extremo Oriente.

MiG-31BM (russianplanes.net).


El R-74M es una modernización profunda del R-73. El sensor infrarrojo pasa a ser de doble banda, con más capacidad de detección y resistencia a interferencias. La cabeza de combate tiene un peso de 8 kg, y su peso total 106 kg. Podrá ser utilizado contra drones y misiles de crucero. El alcance es de 300 metros hasta 40 km, con capacidad de enganche tras un lanzamiento.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1177162
Entrada blog: Fabricación del misil aire-aire RVV-MD en Kurganpribor (7/2019)

9 comentarios:

  1. Tuve que chequear el alcance máximo. Creo que lo que nosotros conocíamos como 'corto alcance' se ha desfigurado.
    Impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Ex, iba a comentar lo mismo. Interesante el alcance de 40 kms para un misil de corto alcance. Algo similar al Piton 5, israelí.

    ResponderEliminar
  3. Desde el R-73, el corto alcance ya era de 30km. Otro detalle importante son los deflectores de los gases, una especie de TVC. Hace mucho se decía que iban a desarrollar una tobera TVC genuina como mejora pero quién sabe como quedó eso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo más importante es la capacidad loal (Lock After Launch), algo de lo que supuestamente carecía esta versión y que de seguro está pensada para su alojamiento en bodegas

    ResponderEliminar
  5. El misil R-73 desde su primera version fue un desarrollo sin igual. el primer misil de 4° generacion en la historia, mucho antes que el Python 4 o AIM-9X.
    Algunos datos, 400 m alcance minimo, hasta 15 km alcance efectivo. Velocidad maxima Mach 3, peso 105 kg, podia permanecer en un pilon de una aeronave en estado de alerta por hasta 40 horas....
    la siguiente variante, R-73E, tiene las prestaciones mencionadas mas arriba, un peso estmado en 110 kg y un boresight de +-75/+-60, y un factor de carga de hasta 12g.

    ResponderEliminar
  6. Parece que los dog fight se han acabado y lo importante es derribar a mucha distancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o tener suficiente distancia de por medio para realizar varios lanzamientos, porque no hay garantía de un misil un derribo.

      saludos

      Eliminar
    2. Parece que esa es la tendencia, y los desarrollos americanos siguen la línea, lo curioso es que esa tendencia no se "entendería" en combates stealth. Pero ahí va y los azules le responden a los rojos de la misma manera, por lo que la amenaza no es menor.

      Eliminar