jueves, 24 de junio de 2021

T-72 con una lámina de protección en el techo

Estas fotos de tanques T-72 del Ejército Ruso realizando maniobras en el polígono de Kadamovsky (Rostov) han sido comentadas en diversos medios. Como se puede ver, se ha añadido una lámina de protección sobre los tanques para hacer frente a munición merodeadora y misiles AT que atacan desde arriba.




De momento no se han dado más detalles sobre la protección que ofrece. Parece que podría recibir algún tipo de blindaje dentro del tejido. Contra una cabeza de un pequeño misil lanzado por un dron puede que ofrezca cierta protección, pero no es tan evidente  frente a un misil más pesado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://gurkhan.blogspot.com/2021/06/blog-post_20.html#more
- https://rg.ru/2021/06/
- https://topwar.ru/184281-kozyrek-dlja-tanka-novoe-sredstvo-zaschity-t-72b3.html

28 comentarios:

  1. Mira que sombrilla más maja que le han puesto al tanquecito rusky, muy original si señor y muy útil para días muy soleados... solo falta la publicidad de Coca Cola!
    https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fpxhere.com%2Fes%2Fphoto%2F726189&psig=AOvVaw0_G_P_nAHLcNNBMqq9V_zU&ust=1624613671459000&source=images&cd=vfe&ved=0CAoQjRxqFwoTCJCe0uL7r_ECFQAAAAAdAAAAABAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tenés una buena idea para una nueva maqueta, T-72 con sombrilla.

      Eliminar
  2. Tiene todo el aspecto de ser una lona jajajajaja, ni siquiera una chapa ligeramente blindada
    es una alegre nota de humor en la guerra blindada.

    ResponderEliminar
  3. ...por el amor de dios, qué sacrilegio...!!
    ...y en mi predilecto T-72...!!!
    ...Dioooosssss, esos van a picar hielo hasta que se les caigan las manos...!!

    ResponderEliminar
  4. La idea es provocar la detonación más allá del alcance de la carga heat

    ResponderEliminar
  5. Y el perfil del T-72, a tomar...

    Que berretada! XD

    ResponderEliminar
  6. Puede que sea algúna prueba de camuflaje térmico?

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Por las imágenes se ve que es un marco de metal con una reja y los soportes, arriba algún tipo de lona, se ve algo artesanal y tal vez sea algo provisional o experimental, como se comento contra pequeñas municiones lanzadas desde drones o pequeños drones kamikaze tal vez funcionen, pero la mayoría de los misiles Top Attack como el Javelin, Spike o TOW tienen cargas tandem, por lo que teóricamente podría atravesar esta protección, otra cosa que en terreno abierto se podría utilizar pero en áreas boscosa o urbanas estorbaria, estructuras algo parecidas se han visto en Irak y Afganistán, algunas sólo para evitar que se caliente el vehículo, también tenía camuflaje para ocultar los tripulantes contra francotiradores

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser un apaño contra el calor más que un sistema de blindaje

    ResponderEliminar
  9. Por lo visto ya estan en entrenamiento. Por lo que podría imaginar que es una solución ya decidida e instalada. Lo del blindaje en los laterales me parece bien, nose cuánto peso le suma y por ende cuánto degradará su movilidad, pero el tanque es ágil y rápido, supongo que no es motivo de problemas. Pero el "techito" en si...no se me da que la altura a la que se encuentra y el grosor que parece tener, frene a un antitanque (Javelin por ej.), Y alguno dirá "bueno, pero no está hecho contra eso", y yo respondería que está mal, obviamente achica el porcentaje de municiones que pueden generar daño en la parte superior, pero las fuerzas armadas rusas EN PARTICULAR son susceptibles de enfrentamientos contra enemigos con fuerte poder de fuego.

    ResponderEliminar
  10. Todo es suposicion, y tenemos 2 posibilidades:

    1 - Hacer que estalle prematuramente la ojiva explosiva, paro eso las espoletas tendrian que ser mucho mas sensibles de lo normal, y eso es algo que no tiene sentido, porque parece ser solo una lona y sin fuerza estructural, porque se ven
    unos hierros muy finos.

    2 - Ocultar la temperatura de la torre, y el missil se desviaria hacia el motor
    y siempre es mejor que te den en el motor que en el habitaculo de la tripulacion
    lleno de municiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo bueno tiene el T-72 es su altura y su pequeña silueta. Si le pones ese tenderete pierde una de sus mejores bazas.
      Yo quiero pensar que es un toldo contra el sol en unas maniobras que se debe poner bien calentito todo el blindaje

      Eliminar
  11. Jejejejejejejeje Eso no es ni de coña un sistema que protege contra ataques desde arriba. Es solo una sombrilla, contra el calor al igual que los Leo-2 en Afghanistan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con Don Juan que es una sombrilla para el calor. No deja que causar gracia las criticas vertidas, porque si fuese un sistema para proteccion contra misiles Top Attack, nadie puede negar que los amos de soluciones simples y eficientes son los rusos y estan en toda la capacidad de dieseñarlas y fabricarlas.

      Eliminar
  12. tiene pinta de toldo para darle sombra a las escotillas cuando Esten abiertas..

    ResponderEliminar
  13. En todo caso esos T72 se ven muy bien cuidados. El ejército Ruso a mejorado mucho de aquel de los años 90 en medio de la descomposición de la URSS que a todos nos dejó helados en sus intervenciones internas o en sus no intervenciones .

    ResponderEliminar
  14. Un Humvee yanky en Afganistán con un sistema mucho más sofisticado aún que el del T72 rusky para evitar ataques desde arriba:

    https://cdnuploads.aa.com.tr/uploads/Contents/2018/11/28/thumbs_b_c_e7ad97575124da0e297e0c002d7a9646.jpg?v=025522

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Este tipo de instalaciones se vieron en varios tipos de vehículos, principalmente era para proteger contra el sol a los artilleros en torretas abiertas, también ocultaban a los tripulantes de la vista de los francotiradores, y también para proteger contra el uso de granadas, que en áreas urbanas lanzaban por las aberturas de las torretas.

      Eliminar
  15. No tiene sentido que sea una sombrilla para el calor, porque las fotos son en Rusia, y aunque sea en la zona sur, sigue siendo bastante fresca, es una region en que la radiacion solar es mucho menor que en España o Afganistan. Paises en los que estan mucho mas al sur y donde si se necesitan sombrillas.

    Si ya declaran que es un metodo anti drones, es que utilizan la toldilla para engañar a los sensores termicos de los drones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el estereotipo, pero tampoco es tan así. Algunos días en verano la temperatura puede llegar a 35 o 40 grados, y no solo en las partes más al sur. Más que suficiente para tener que cubrirse del sol.
      La única que vez que visité Rusia (junio de 2011) estaba haciendo 30 grados en Moscú y en Novgorod. San Petersburgo sí era más fresco, uns 25 grados.

      Eliminar
    2. Con poco , en Irak causaron problemas.
      https://youtu.be/Po8bfnvbRyA

      Igual habría que ver , con alguien mejor equipado.

      Eliminar
    3. Saludos

      Se sabe que los rusos están pendientes del peligro de los missiles top attack y que deben estar diseñando defensas contra estas, en el T-14 Armata se decía que el sistema APS Afganit tenía interceptores que dispararian en forma vertical, pero todavía no se han visto, la protección iria por el blindaje y fumigenos, que al detectar los misiles se lanzarán y darían protección contra guías térmicas y láser, pero nuevas armas como el MMP francés y drones "kamikaze" tienen el sistema de "man on the loop" donde si el enganche se pierde el operador puede dirigir el misil, además de misiles con 2 o 3 sistemas de guía.

      Eliminar
    4. Suponiendo que se trate de algún tipo de protección contra ataques desde arriba, la protección va ha ser bastante limitada. Me explico:

      Contra un misil como el Bill o el TOW2B esas rejas no protegen porque el misil ni siquiera las toca ya que es activado por un sensor magnético, los chorros luego se te va ha colar entre las rejas.

      Contra munición EFP ocurre lo mismo.

      Contra un RPG en combate urbano disparado desde arriba pues probablemente, contra un Javelin tengo mis dudas si las rejas aguantan ya por si el impacto de un misil que pesa poco menos de 16kg.

      Fuese como fuese solo hay protección contra ciertas dirección y las rejas son solo efectivas en el 50% de los casos.

      Para engañar sensores termales tampoco me convence porque en dicho caso primero habría que cubrir el motor y luego lo demás. Aparte de que dicho cubrimiento solo funcionaría el dron esta exactamente encima del carro, en cuando esta un poco más desplazado ya puede ver al carro a través de una línea de visión diagonal.

      Los rusos seguro que no fueron los primeros en tener semejante idea y si alguien hasta el día de hoy no lo ha introducido pues por algo será.

      Si se trata "solo" de una sombrilla que en algún que otro caso podría proteger un poco, pues entonces me parece una buena idea y mejor que la solución alemana.

      En fin, el futuro nos lo dirá...

      Un saludo

      Eliminar
    5. Carlo, esas altas temperaturas son "algunos dias", mientras en Afganistan son "todos los dias" mientras de el sol.

      El problema aqui no es la temperatura del aire, es la intensidad de la radiacion solar.
      Y la radiacion solar es mucho mas intensa hacia el sur, y Afganistan esta mucho mas al sur.
      En sudamerica si vas hacia Brasil veras que el sol pica mas y si vas hacia la Patagonia veras que el sol pica muy poquito.

      Y si se utilizaba una sombrilla en Afganistan era por la tremenda intensidad del sol, no por la temperatura.

      Eliminar
    6. Juan pero al alejar la posición de la detonación se puede reducir el efecto del chorro. Esa lámina está colocada a bastante altura. Saludos.

      Eliminar
  16. Que tiempos aquellos .........

    En el que uno solo deberia luchar contra tanques, y el unico problema era infanteria AT oculta.

    Suerte que a no estoy alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu epoca fue mucho mas dificil y mucho mas dura.

      Eliminar
    2. bueno mas duro para la tripulación, el comandante gozaba de ventilación por que tenia medio cuerpo afuera del carro a muy importante podia escoger el mejor lugar para dormir según los comentarios de Norberto.

      saludos

      Eliminar