martes, 21 de febrero de 2012

Pruebas de vuelo con un Tu-144LL

Interesante vídeo de un Tu-144LL. Este avión fue utilizado por Boeing y Tupolev para investigar un posible avión de transporte supersónico de nueva generación.


- La NASA escogió el Tu-144 (en vez del Concorde) por sus dimensiones y alas. El narrador afirma que es probable que también fuese un tema empresarial, ya que los europeos son competidores directos.
- El avión estaba almacenado. Para ponerlo operativo se pusieron motores NK-32 del Tu-160.
- La sección de pasajeros se modificó para instalar sensores. Las pruebas comenzaron en 1997 y contemplaban 65 vuelos. La versión recibió el código Tu-144LL.
- Las pruebas se dividieron en 6 fases y 32 vuelos.
- El comandante en vuelo es Seguei Borisov, antiguo piloto en la fuerza aérea rusa. Una vez que los NK-32 aceleran y te aplastan contra el asiento e das cuenta de por qué los rusos han escogido a un piloto militar.
- Según el piloto, el Tu-144 "se impacienta para despegar". No hace falta mover la palanca más de 6cms. La rueda delantera se levanta a 350km/h, las traseras a 400.
- Hay que tener mucho cuidado a la hora del despegue, porque apenas hay margen. A más de 400km/h el flujo de aire puede arrancar los "canards". La nariz se puede romper, ya que apunta hacia abajo con un ángulo de 12°.
- Con el morro hacia abajo, el vuelo no es muy confortable. Hay turbulencias y el rugido de los motores sólo permite hablar por el micrófono.
- Tras subir la nariz, el avión asciende a 9.000 metros y el ambiente en el avión cambia. El desplazamiento es más fluido y la cabina es muy silenciosa. Se alcanzan velocidades supersónicas con mucha tranquilidad.
- La velocidad es tal que los sensores instalados para medir la temperatura y circulación del aire se han desprendido.Tras el primer vuelo se empezó a caer la pintura.
- Los ensayos muestran la dificultad de diseñar un avión supersónico. Tras solucionar un problema aparece otro. Una configuración optimizada a vuelos supersónicos es peor a la hora del despegue y aterrizaje. Unos motores más silenciosos implicarían un mayor peso.

3 comentarios:

  1. Algún proyecto conjunto ruso-americano llegó a buen puerto?

    Un saludo.

    P.D.: no sabía que el Concordsky fuera una bestia salvaje!

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