martes, 15 de abril de 2014

Alemania cancela posible contrato con Arabia Saudí por tanques Leo-2

Fuentes alemanas han informado que Arabia Saudí no adquirirá tanques Leo-2 a Alemania. En 2012 se habló de un posible contrato por 600-800 tanques, y el gobierno saudí había reservado unos 25.000 millones de $ para financiarlo. Este contrato hubiese sido con mucha diferencia el mayor firmado por un carro occidental en los últimos años. Además, España se hubiese visto beneficiada porque Alemania tenía pensado ensamblar los tanques -similares al Leo-2E español- en España para evitar problemas.

Las razones son complejas. Alemania mantiene una política muy extricta a la hora de exportar armamento. La venta de un carro tan avanzado en tales cantidades podría desequilibrar la región. Como es bien conocido, el historial de derechos humanos en Arabia Saudí no es precisamente ejemplar. El apoyo a la represión en Catar tampoco ha ayudado. En cualquier caso, es curioso que no se aprueben tanques pero sí buques y armas ligeras. Hace años, Alemania vendió fusiles G36 junto a una línea de producción. 

 Leo-2E (vía fotosmilitares.com)

El ejército saudía ya opera dos tipos de tanques: 460 M60 y 315 M1 Abrams (otros 69 pedidos). El AMX-30  francés (320 unidades) es probable que esté en reserva. Según he leido, algunos M60 siguen almacenados sin haber sido usados. Tampoco sorprende porque es un país pequeño y la plantilla es de 150.000 hombres. Para hacernos una idea, el mismo ejército alemán dispone de 130.000 equipados con poco más de 200 tanques. 

Las adquisiciones saudíes suelen ser desproporcionadas, y buscan ganar influencia política más que eficacia militar. Hace unos años ofrecieron a Rusia adquirir grandes cantidades de armamento (incluyendo 150 T-90) a cambio de retirar el apoyo a Irán.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.defensenews.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario