Un miembro de las FFAA españolas, jefe de carro de un Leo-2E, ha tenido la amabilidad de responder a una serie de preguntas sobre carros de combate. La entrevista se puede leer más abajo. En algunas respuestas he añadido comentarios (números en rojo).
¿Cómo describes el paso del Leo-2A4 al
Leo-2E? ¿Se nota alguna diferencia en la movilidad? La versión E es 8 toneladas
más pesada pero utiliza el mismo motor.
No se
nota demasiada diferencia de movilidad entre el 2A4 y el 2E, ambos son
verdaderas maquinas todoterreno. Donde sí se nota el salto de calidad es con el
M-60 (1). Con este último, en muchas ocasiones al superar los 40 km/h el carro
vibraba tanto que literalmente se desmontaba, tenía tan poca fuerza que para
subir ciertas cuestas que con el 2E se suben como si nada, había que subirlas
marcha atrás.
El Leo-2E incorpora equipos que aumentan el
coste. Uno de ellos es una cámara térmica para el comandante. En otros países
ha habido debates sobre si esto es correcto: ¿Es mejor que comandante se centre
en dirigir el carro o es mejor ayudar al artillero a detectar y disparar
blancos? ¿Existe el riesgo de saturación si además añadimos sistemas de mando y
control?
La
cámara térmica del JC se ha convertido en un elemento indispensable. La
capacidad que se obtiene al añadirla al tándem Jefe de carro/tirador a la hora
de batir un sector es impresionante, por no hablar a la hora de las operaciones
nocturnas, en donde hasta los cargadores llevan NVG y los conductores tienen su
propia cámara térmica...
A día
de hoy la instrucción táctica en simuladores se centra en gran medida en lograr
una compenetración total entre el jefe y el tirador, siendo un espectáculo ver
una tripulación bien adiestrada funcionando en el simulador de torre, con el
jefe designando objetivos para el tirador y este batiéndolos a una velocidad
asombrosa. Una de las pocas cosas buenas, si no la única, que a traído la
crisis al ejército, es que durante casi 3 años se han mantenido juntas las
tripulaciones, adquiriendo un gran nivel de instrucción.
Poca
gente es consciente del nivel de saturación de información de un jefe de carro,
como bien dices el supervisar a los miembros de la tripulación, el mantener la
posición dentro de la formación de la sección, auxiliar al conductor, que no
ven todo lo bien que sería deseable, y además manejar el BMS Lince...; todo eso
obliga a que a día de hoy el BMS este un tanto infrautilizado, siendo
básicamente usado como GPS, y para marcar amenazas en el plano que pueda ver
todo el Batallón.
En los últimos 20 años la doctrina de los
carros ha evolucionado mucho. De enfrentamientos masivos contra el Pacto de
Varsovia se ha pasado al uso de carros en ciudades (MOUT) o combates entre
carros en pequeñas cantidades. ¿Has notado una evolución similar en el
entrenamiento?
En las
unidades acorazadas españolas a veces parece como si no hubiese acabado la
guerra fría, dado que la mayor parte del tiempo de instrucción se dedica a
guerra convencional acorazada. La falta de polígonos de combate en población
adecuados al uso de vehículos cadenas pesados es un gran hándicap del Ejército
de Tierra. También es verdad que intentamos paliarlo con imaginación y
simuladores, pero no es lo mismo que poder hacerlo sobre el terreno.
Mucha gente opina que el carro ya no tiene
sitio en el campo de batalla. Son caros, difíciles de transportar y vulnerables
a misiles AT. ¿Qué argumentos utilizarías para rebatirlo?
Los que
opinan eso de los carros son precisamente aquellos que ni se han enfrentado a
ellos ni han sido carristas, por lo que desconocen las capacidades del mismo.
Te
pongo un ejemplo: Un T.Col. peruano sitúa su grupo táctico en defensiva. Le han
suministrado una gran cantidad de misiles Spike para apoyar su defensa. Una
brigada acorazada chilena inicia su ataque a su posición (la regla del 3 a 1),
causándoles los peruanos grandes pérdidas gracias a los Spike. Llega entonces
la oportunidad de poder lanzar un contraataque táctico que pueda destruir dicha
brigada... ¿lo lanza con infantes
armados con Spike sobre Hummer?¿con infantes ligeros a pie? Fuego de unas
míseras piezas de 105 mm de artillería chilena y se acabó el contraataque. Al
final terminaran pasando los chilenos, con más pérdidas o con menos, pero
pasaran.
O si
tiene que lanzar una ofensiva... ¿lo hará con M-113? ¿Hummer? ¿Camiones?...
Cualquier
arma que haga vulnerable a un carro de combate, hará vulnerable a cualquier
cosa.
Yo creo
dentro de mi limitada opinión, que la cuestión no es elegir entre misiles o
carros, o entre carros y helicópteros de ataque, si no en el uso adecuado de
forma conjunta de todos esos elementos.
¿Has tenido la oportunidad de examinar/probar
otros carros OTAN/Pacto de Varsovia? ¿Cuál es tu opinión? ¿Hay algún carro de
vecinos/rivales que te llame la atención? ¿Por qué?
No, no
he probado carros de otros países, aunque me llama mucho la atención un detalle
del M1A2: la posición y protección de su PERI. Me explico: En teoría a la hora
de descrestar con un carro primero observara el JC con el PERI, y si no hay
amenaza evidente asomara la torre, pero en el Leo 2E, la posición del PERI
justo detrás y a la izquierda del JC impide hacerlo de esa manera, con lo que
terminas asomando la torre de primeras para poder observar. En el M1, como el
PERI esta delante, no tiene ese problema. Aparte el PERI del M1 cuenta con una
protección balística móvil que el 2E no tiene.
¿Qué opinión tienes de los cargadores
automáticos utilizados en carros del este y Asia?
Es
cierto que las municiones de 120mm son bastante pesadas (en especial las HE) y
que a la larga el cargador se cansa, pero el contar una cuarta persona para
mantenimiento, reparaciones, repostajes, guardias en posiciones de espera,
solución de interrupciones de la COAX (este es un verdadero problema, pues
todos, todos, todos los tiros de MG COAX en los que he estado han estado
plagados de interrupciones) compensa con creces ese problema. Si en combate
muere mi cargador, durante un tiempo limitado puedo asumir yo esas funciones;
si el cargador automático se me estropea...
Algunas publicaciones apuntan a que en el
futuro, los tanques estarán equipados con turbinas ya que tienen un radio de
potencia/peos superior a los diésel. ¿Qué te parece esta opción?
Nadie
se hace una idea del nivel de consumo de combustible de una unidad acorazada (2),
todo lo que suponga una reducción del gasto de combustible es en mi opinión
preferente. Yo creo que el ejemplo del M1 diésel está ahí...
¿Cómo es un ejercicio de tiro típico en la
brigada? ¿Cuantos blancos y a qué distancia disparas? ¿a qué velocidad máxima
se suele abrir fuego?
Dependiendo
del nivel del tirador la complejidad del ejercicio varía. Para los tiradores
noveles, suele ser una distancia equivalente por el tamaño del blanco de
2500-3000 metros (aunque la distancia física sea de 1200-1500 metros) con el
blanco parado, el carro parado y sin límite de tiempo. Los tiradores más
instruidos, suelen realizar ejercicios del tipo blanco en movimiento, carro en
movimiento (velocidad 20-30 Km/h) , varios blancos seguidos con límite de
tiempo e incluso por prioridad (blancos que simulen carro, blindado,
helicóptero...) El porcentaje de aciertos suele estar por encima del 90 % en
los veteranos.
Como
anécdota, durante las pruebas con los Spike antes de su adquisición, llevaron
al campo de tiro varios M-60 desactivados, con la mala suerte que días antes de
la prueba la compañía de un servidor tenía un ejercicio táctico con fuego real
programado. Imagínate la escena con una docena de carros disparando cargas
huecas de guerra como locos en situación táctica contra 4 M-60... no quedo mucho de los mismos para las
pruebas...
¿Qué tipos de munición sueles utilizar?
He
disparado KE alemana (de ejercicio todas), KE americana
(ejerc.), Carga hueca alemana (guerra y ejerc.) HE sueca (guerra) y algunas
municiones especiales.
Las cámaras térmicas fueron una revolución en
los años 80. ¿Cómo se compara la del Leo-2E con la del A4? ¿Qué mantenimiento
necesitan?
La
cámara térmica del Leo 2E es bastante mejor que la del A4, si bien a distancias
superiores a 2000 metros no son todo lo buenas que deberían ser. En comparación,
la térmica del M-60A3 TTS podría ser superior en algunos puntos.
¿Cómo describirías el mantenimiento y
fiabilidad de los Leo? ¿Hay una buena cadena logística?
Hay
partes del vehículo más frágiles que otras, en especial el componente
electrónico.
La
logística podría mejorar. Hay repuestos que tardan más en llegar que otros, en
especial los más caros. La crisis.
¿Cuál crees que serán las áreas de
modernización del 2E en el futuro?
Debería
mejorarse y mucho la parte eléctrica del carro. El 2A4 era de movimiento de
torre electrohidráulico y tenía 8 baterías, el 2E (junto con el 2A6M, 2A6HEL,)
es de movimiento de torre eléctrico y tiene 6 baterías. Todo eléctrico y dos
baterías menos.
Conseguir
instalar aire acondicionado para la electrónica tendría que ser otra prioridad,
pues al operar en zonas con elevada temperatura durante mucho tiempo provoca
una caída total del sistema electrónico. No deja de ser un carro pensado para
combatir en la fría Alemania. Las pruebas que se han realizado hasta ahora no han
sido satisfactorias (3).
Personalmente
sustituirá la MG antiaérea por una 12,70
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(1) Los tripulantes americanos también opinan lo mismo cuando comparan los Abrams al M60. Además, el Patton mostraba cierta tendencia a perder la cadena.
(2) Cuando los indios hicieron pruebas con el T-80U (turbina) y T-90S (diesel), el tren logístico del primero era 3 veces mayor. Varios países han intentado solucionarlo desplegando unidades de potencia auxiliares (APU), de manera que la turbina no siga encendida con el tanque estacionario. Rusia sí que podría volver a apostar por las turbinas, mientras que EEUU baraja motores diesel para los Abrams.
(3) Esto también se dijo cuando el Leo-2 fue probado en la India.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo tal me pidio Alejandro y como artillero y conductor de un Leo-2A4 en el ejercito
ResponderEliminaraustriaco, comentare ciertos puntos de esta entrevista y otras cosas mas. Y espero con mi
experiencia y opinion personal enriquecer este articulo para mayor gozo de los lectores.
Parte 1
* Visores
El comandante necesita visor termico propio, sin eso el tanque esta muy limitado a la hora
de ser dirigido por la noche. El Leo-2A4 no lo tenia y por las noches habia que tener mucho
cuidado de que no caer en algun agujero o por un barranco, ademas en combate nocturno perdia
al comandante como observador. Ya que el comandante solo tenia a su disposicion unas gafas
nocturnas y por lo tanto no podia observar mas lejos de lo que el mismo veia.A distancias largas (1000m y mas) el visor termico dejaba mucho que desear. Solo veia "manchas de calor"(Hot spots), pero no podia decir si lo que veia era una choza con calefaccion, un camion o un tanque. Y eso en combate nocturno es muy malo porque podrian ser tropas amigas y ademas solo dispongo de 42 projectiles y no me puedo permitir desperdiciarlos disparando contra "manchas". El visor termico no permitia el "reconocimiento general" de blancos hasta la distancia maxima de tiro efectivo del cañon. Hubo muchas situaciones donde un amplificador de luz me hubiese sido mas util y por eso opino que ambos deberian ser instalados en los visores tanto de observacion como de tiro (Aunque sale muy
caro, claro).
Por lo general tengo que decir que en los folletos de venta se exagera mucho con lo de
"capacidad nocturna de combate completa". Tanques con las caracteristicas de un Leo-2A4 no
tienen la misma capacidad de combate de noche que de dia y por eso deben tenerse en cuenta
los principios de empleo de tanques por la noche de la 2GM. En una luna llena en el desierto
de Irak no sera necesario, pero si en una noche de otoño en el campo austriaco.
Con lo del PERI tiene razon, en mi opinion la unica solucion aceptable es instalarlo en otra
posicion en la torre o mas alto. En el A4 era mejor si, pero a cambio tenias un agujero
balistico en la proteccion frontal de la torre y si cae un disparo en esa parte y lo
atraviesa le das al comandante directamente en el pecho.
* El MG del comandante
Aqui no estoy para nada deacuerdo con el entrevistado. La defensa anti-aerea no es tarea del
comandante sino de las tropas anti-aereas que deben de estar integrados (como las demas
categorias de tropas) en la formacion de batalla. Ademas una MG de 12,7mm manejada sin
sistema de tiro, sirve hoy muy poco como arma anti-aerea. En mi opinion seria mejor instalar
el MG de 12,7mm como arma coaxial asi sacarias maximo provecho del maravilloso sistema de
tiro tambien disparando tambien contra blancos aereos, podrias apoyar a la infanteria desde
mas distancia y acabar con blancos para los cual una HE o una HEAT-MP seria un desperdicio,
ya que solo tengo 42 proyectiles de 120mm que ademas son mucho mas caros. Sobre el armamento
para el comandante y/o cargador bastaria con MG normales y/o lanzagranadas de 40mm.
Parte 2
ResponderEliminarExperiencias y opiniones personales:
* El sistema de tiro y la punteria era tremendo. Si tenias conocimientos basicos de balistica y sabias disparar le dabas a lo que querias. Es como un rifle de francotirador gigante y cuando disparabas literalmente podias elegir donde querias que fuese el impacto. Segun he leido la punteria del cañon ruso 2A45 de 125mm en los T-72 era de 2x2m a 2000m, en el Leo haciamos notablemente menos de 1x1 metro a esa distancia.
* El tanque es muy fiable, de lunes a jueves estabamos todo el dia conduciendo en el campo y
los viernes haciamos el mantenimiento general que duraba un dia. Con eso bastaba
completamente y no tenias problemas.
* Un BMS en cada tanque opino que quizas es demasiado trabajo para el comandante, explicare
porque. En Austria la seccion de tanques es de 4 y a su vez dividida en 2 parejas de 2
tanques cada una. Un comandante de seccion de tanques tiene que dirigir a su tanque, su
pareja y la seccion entera. Opino que si se quiere sacar el maximo provecho de un BMS la
seccion deberia ser de 5 tanques como en la 2GM y el BMS solo en el tanque del comandante de
seccion. Asi el comandante de seccion solo tiene que dirigir la seccion y su propio tanque.
Por lo tanto eso le libera de un elemento y asi tiene mas tiempo para trabajar con el BMS y
coordinar su seccion con el mando superior.
* Esos videos chulos donde se ven conduciendo, saltando y disparando a toda velocidad es
show y nada mas. Eso solo funciona en un tereno completamente conocido e idoneo para tanques
y lo unico que la tripulacion hace es agarrarse donde puede, en una situacion asi ya no se puede combatir. Si tu haces eso en un terreno desconocido y te caes por ejemplo con el tanque en un agujero o algo asi pues literalmente te matas. Y creeme como conductor sobre una campo con hierba alta y no ves ningun agujero o con suerte en el ultimo momento. No sé como es con otros tanques pero el Leo-2A4 no tiene ningun cinturon de seguridad o algo asi. Si chocas contra algo que detiene al Leo en seco pues la tripulacion dentro vuela. Si eres artillero o comandante es bueno ser un poco gordito asi encajas mas ajusto y no se te sacude tanto. Narices rotas, ojos morados y cortes en la cara son cosas de las que un tanquista entiende bastante.
* Debido a lo mencionado cuando ibamos por terreno desconocido no soliamos ir mas rapido que
unos 30km/h como maximo. Durante el ataque ibamos bastante mas lentos porque sino terminabas
acercandote demasiasdo antes de poder terminar con todos los blancos. 2,5km o menos se
recorre muy rapido si vas a una velocidad de 30, 40 o 50km/h.
* El cañon de L55 puede resultar un problemon si tienes que atravesar bosques con el tanque
o en calles, tienes que ir despacio para que el artillero tenga tiempo para mover el cañon
de tal forma que no choque con nada. En Austria hay muy poco terreno de tanques y alli con
el cañon L44 es la cosa mucho mas facil.
Espero que esto haya aportado nueva informacion y os haya gustado. Si hay alguna pregunta
aqui estoy.
Un saludo
Muchas gracias Juan. Estaba pensando que podría hacerte una entrevista similar si no te importa, con el mismo formato. Si quieres me envías una dirección de correo y te hago llegar las preguntas.
ResponderEliminarP.S Cuando te refieres a sección de tanques ¿Se dice pelotón o sección? En infantería "platoon" se traduce como sección, pero no estoy seguro para los tanques.
Saludos.
Pues seria un honor. Mi direccion es juan.francisco.caba@gmail.com
ResponderEliminarCon la seccion me refiero al "platoon" en ingles, osea la subunidad de la compañia. Por lo general cada seccion esta compuesta por 4 tanques.
Muchas gracias Juan Francisco, te enviaré un mensaje la semana que viene con las preguntas. Saludos.
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