martes, 15 de abril de 2014

Actualidad de Ucrania (15-4-2014)

En las últimas semanas la tensión ha pasado al este de Ucrania, sobre todo en las regiones (oblasts) con gran presencia de personas prorusas. No es de sorprender porque el este y sur del país eran los graneros de votos del Partido de las Regiones.

Grupos armados y manifestantes han tomado edificios e instalaciones gubernamentales. De momento Rusia no ha intervenido como en Crimea. Está por ver si al gobierno ruso le interesa que estas regiones pasen a sus fronteras. La tensión con los países occidentales y EEUU subiría otro peldaño, y no es evidente que se lograse el objetivo sin pérdidas humanas. Crimea era un caso diferente porque la base de Sebastopol era crítica para la armada rusa. Además la presencia de tropas en toda la península permitió suprimir las FFAA ucranianas rápidamente -todo ello apoyado por una clara mayoría de partidarios de la unión con Rusia-.

La opción más posible es que el gobierno ruso busque una "finlandización" del país: el país se mantendría independiente pero sin formar parte de la OTAN. No es descartable una federalización. La mayoría de diarios ha informado sobre las opciones militares, pero no hay muchos detalles sobre búsquedas de acuerdo entre las regiones y el nuevo gobierno central. Sería interesante conocer en qué puntos el gobierno podría ceder. se ha hablado de autonomía por paz.

Sin duda este diálogo se verá dificultado por la presencia de violentos en ambos bandos. Ya se habla de varios muertos en la toma de una base aérea al este del país. La situación se está volviendo muy compleja porque los grupos prorusos utilizan métodos de protesta similares al Maydan, con la diferencia de que unidades de la policía se han puesto de su lado. Al gobierno ucraniano le será difícil restaurar la administración si no cuenta apoyos entre la policia o políticos locales.

Otro punto a tener en cuenta es que en unas semanas va a haber elecciones, que van a tener un resultado incierto. ¿Qué puede ofrecer un gobierno al que le queda menos de un mes de actividad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario