Este año volví a Farnborough a ver el saló aéreo. Hubo un número similar de aviones que en el 2012, aunque había menos gente. Probablemente el clima -el tiempo anunciaba lluvia y tormenta- y el hecho de que el F-35B no fuese a volar, hizo que mucha gente se quedase en casa. En cualquier caso, valió la pena.
Empezaré con el pabellón americano, sin duda el mejor de todos. El resto de constructores deberían aprender. Junto a los aviones había un piloto o miembro de mantenimiento que te daba una pequeña charla, y al que podías preguntar. La estrella del salón fue el F-35B, aunque no llegó a volar por el accidente de motor ocurrido hace semanas en un prototipo. Lockheed Martin expuso una maqueta.
La US Navy también mostró una pareja de F-18 "Super Hornet", uno estático y otro que hizo una exhibición. Ver despegar a uno de estos cazas es impresionante. Los Super Hornet eran nuevos de fábrica, y habían sido producidos hace unos meses. Un piloto me dió algunos datos sobre el mantenimiento, que paso a citar de memoria. El "Super Hornet necesita unas 18 horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. El Hornet clásico 30 porque son aviones más antiguos. Un F-15E Strike Eagle puede llegar a 70. El dato del F-35 no lo dió aunque son muchas más que el Super Hornet porque es un avión que está entrando en servicio. Ambos aparatos se van a complementar. El F-35 puede hacer algunas cosas mejor porque es furtivo, y el F-18E/F otras porque tiene más capacidad de carga.
Maqueta a escala real del F-35B
F-35B
Cabina del F-35B.
F-18E "Super Hornet"
F-16.
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ResponderEliminarPero el F35 de las fotos se ve que es una maqueta, ¿también llevaron un aparato real?
ResponderEliminarNo, por el fuego no pudieron volar ni en Air Tattoo ni en Farnborough. Ahora que lo dices no he especificado que el F-35 es una maqueta: apenas se nota y había que fijarse en el tren de aterrizaje y motor para darse cuenta.
ResponderEliminarSaludos.