viernes, 11 de julio de 2014

Aviones Hispano-Suiza en venta

Platinum fighter ha puesto en venta 5 Hispano Suiza HA-1112-M1L "Buchón". Este aparato combina el fuselaje del Bf 109 G-2 con un motor Merlin de 1.600HP utilizado en los Spitfire. Fueron construidos para el Ejército Del Aire. Inicialmente se iban a poner Daimler Benz alemanes, pero la guerra lo impidió. El gobierno español solucionó el problema comprando Merlin de segunda mano al Reino Unido. 

Los Buchon operaron hasta principios de los 60, siendo utilizados como cazabombarderos con cañones de 20mm, bombas y cohetes. Cuando fueron retiradas una compañia los adquirió para la filmación del clásico "La Batalla de Inglaterra". Desde entonces se ha vuelto una montura popular, aunque lejos de la fama del Messerchmitt clásico.

El precio empieza en $800.000. Gente de la industria ha afirmado que es demasiado alto. En EEUU hay un ejemplar en venta por $350.000 y todavía no ha encontrado comprador. Los aparatos están en buen estado pero presentan bastante corrosión en el interior.

La compañía ha presentado la venta como un "hallazgo en una granja de Tejas", pero lo más probable es que los hayan almacenado esperando que suba el precio.

Vista general de 4 aparatos. 

Vista 3/4. Se aprecia el diferente "morro" y los cañones Hispano de 20mm en las alas.

Cabina: los instrumentos no son originales alemanes.

Alas. Dos de ellas tienen escarapelas del Ejército del Aire.

Fuentes y enlaces de interés:


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los 6 buchones (entre ellos un biplaza pieza única) subastados en 2014 eran propiedad de Wilson Connell "Connie" Edwards.

    Este piloto fue el creador de coreografías aéreas y coordinador de especilistas para el mítico film La batalla de Inglaterra (1968). Considerada comunmente como la obra maesta insuperable del género, contó como asesores auténticas leyendas de la aviación de combate como Adolf Galland o Robert Stanford Tuck.

    Al finalizar la película su trabajo fue pagado con 16 de los 27 buchones adquirdos por Spitfire Productions a las Fuerzas Aéras Españolas. A Edwards le iban a remunerar con pagarés de la película, a lo cual se negó y se llegó a este acuerdo.


    Edwards hizo una verdadera fortuna con el petróleo, gas natural y canteras de sus tierras, su colección de aviones (de la cual los buchones sólo son una parte) era su divertimento, su afición y no un negocio.

    Durante más de 50 años su colección de aviones (también motores y herramienta especializadas) permaneció en almacenes de su propiedad en su rancho de Tejas, algunos aparatos fueron vendidos o donados durante este tiempo.

    La muerte de su hijo, tambien piloto, (al cual iba a dejar su colección como legado) en un accidente de tráfico fue lo que precipitó la venta de los 6 buchones (además de un Spitfire y un P51).

    De la venta por medio de subasta se encargó la empresa especializada Platinum Fighters. Supongo que lo de "hallazgo en una granja de Tejas" vendría por motivos publicitarios y de marketing.

    El precio final del lote fue de al menos 15 millones de dólares. Los aviones implicados fueron a para a tres compradores diferentes para su restauración.

    Edwards aun conserva más de una docena de aviones que no fueron incluidos en la subasta.


    https://www.aopa.org/news-and-media/all-news/2014/august/28/battle-of-britain-movie-airplanes-sold#ooid=lwZjZxbjrzIBvgvvUWoGxKdLpchtvA5z

    https://www.aopa.org/news-and-media/all-news/2014/august/pilot/f_talltale

    https://www.flyinglegends.com/aircraft/bf109-buchon.html

    https://www.urbanghostsmedia.com/2015/09/edwards-warbirds-texas-barn-spitfire-messerschmitt-battle-of-britain/

    http://warbirdsnews.com/warbirds-news/wilson-connie-edwards.html

    ResponderEliminar