jueves, 17 de julio de 2014

Actualidad de Ucrania (17-7-2014)

El gobierno ucraniano ha acusado al ruso del derribo de un Su-25 ayer. Recordemos que el miércoles los rebeldes reclamaron 2 Su-25 derribados* y otro dañado. Esto supone otra escalada en el conflicto. Además, el gobierno ruso ha acusado a una ciudadana ucraniana del asesinato de dos periodistas rusos. Nadezhda Savchenko, era operadora de armas de Mi-24 y estaba luchando con el batallón Aidar cuando fue capturada por rebeldes prorusos. Se le acusa de haber suministrado la posición de los periodistas para realizar un ataque con morteros.

El gobierno de EEUU y la Unión Europea han hecho efectivas una segunda ronda de sanciones a Rusia. Estas se dividden en varios tipos:

- Suspensión de visados para varios políticos y consejeros, incluyendo uno muy cercano a Putin.
- Restringiendo la capacidad de endeudarse de varios bancos (Gazprombank, Vnesheconombank y VEB).
- Prohibición de varias empresas militares, como Rosneft, almaz-Antei o el conglomerado Kalashnikov. Para esta última va a ser un problema porque el mercado civil es muy significativo.

La prensa resalta otros dos aspectos: lanzamientos de de cohetes desde territorio ruso y la muerte de dos soldados de este país en territorio ucraniano. Las páginas donde se daban detalles de lo segundo han sido borradas (1).

Los lanzamientos de cohetes sin duda van a dar que hablar. Los medios ucranianos acusan a los rebeldes de disponer de cohetes Grad en Rusia, conducir 70 metros dentro de Ucrania, disparar y volver a Rusia. Luego un tractor se encargaría de tapar las marcas de orugas. Foristas rusos han respondido que los cohetes Grad van montados sobre camiones, que no dejan marcas de oruga. El hecho de que la frontera entre ambos países no esté bien demarcada no ayuda precisamente...

Hace unos minutos aparecieron noticias sobre dos Antonov derribados. Ya han aparecido vídeos, en uno de ellos se ve como un avión se estrella y arde; en otro sólo se ve un incendio, pero los comentarios de la gente afirman que un avión se ha estrellado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-28345039
http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20140716.aspx (sanciones)
- http://gazeta.zn.ua/internal/mezhdu-bolyu-i-svobodoy-_.html (biografía Nadezhda Savchenko)
- http://m.kp.ru/daily/26256/3135812/ (1)
- http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?236005-Situation-in-th-Ukraine-Crimea-*Photos-Videos*-ONLY/page222
- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=38893&page=271

* El segundo ocurrió por la tarde. Se utilizaron 3 MANPADS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario