miércoles, 22 de noviembre de 2017

El antiguo general Ratko Mladić, condenado a cadena perpetua

Hoy ha llegado el veredicto del juicio del antiguo general serbobosnio Ratko Mladić. Como era de esperar, ha sido declarado culpable de 10 de los 11 cargos que se presentaron: 2 por genocidio, 4 de crímenes contra la humanidad, y 4 de crímenes de guerra. La lista de los horrores incluye exterminación, asesinato, persecución, terror, secuestro, deportación, desplazamiento forzoso, actos inhumanos y ataques ilegales contra civiles. No fue declarado culpable de genocidio en seis municipios del norte de Bosnia por falta de pruebas. Mladić ha tenido que ser expulsado de la sala porque empezó a gritar que “todo era mentira” y que iba a “joder a su madre”. 

 Ratko Mladić.

Entre 1992 y 1996 Mladic fue Jefe de Estado Mayor del Ejército Serbobosnio, llegando al puesto tras una carrera fulgurante en el antiguo Ejército Federal Yugoslavo. Durante la guerra civil fue apodado “El carnicero de los Balcanes”, ganando su fama en el feroz asedio a Sarajevo (12.000) muertos, y la masacre de Srebrenica (8.000). Seguro que los lectores de más edad recuerdan las espantosas imágenes de limpieza étnica, saqueos, asesinatos, y todo tipo de crímenes como no se habían visto en Europa desde 1945.

Con esta condena terminan los principales juicios por crímenes en la antigua Yugoslavia; la mayoría de responsables están muertos o en la cárcel. Mladic fue el último en ser arrestado. Tras la guerra pasó unos años en Serbia sin demasiadas complicaciones, pero la caída de Milosevic le obligó a esconderse. En 2011 fue arrestado en Lazarevo, al norte de Serbia.

Fuentes y enlaces de interés:

23 comentarios:

  1. Quieren apostar que en unos meses aparecerá muerto en la cárcel de un ataque cardíaco, como Milosevic...

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que todos los criminales de guerra eran Serbios o Serbio-bosnios. Acaso no había croatas, musulmanes bosnios y de las otras repúblicas de la antigua Yugoslavia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que pasa es que los serbobosnios son los más conocidos. Dos generales croatas, Ante Gotovina y Mladen Markač, han sido condenados. El primero de ellos fue arrestado en España.

      https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_people_indicted_in_the_International_Criminal_Tribunal_for_the_former_Yugoslavia

      Saludos.

      Eliminar
  3. El TPIY tenía una lista de 161 presuntos criminales de guerra. De los cuales 94 eran Serbios y el resto de las otras nacionalidades.


    ResponderEliminar
  4. Bueno, Carla del Ponte quiso investigar crímenes de otras etnías, en especial el tráfico de órganos por parte de los kosovares, y renunció (queda a cada uno creer si espontánea o forzadamente) a la fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia. Como era de esperarse, quedó en la nada esa investigación. Como siempre, hay criminales de guerra "buenos" y criminales de guerra "malos".

    ResponderEliminar
  5. El hecho de ser criminales de guerra los convierte en "malos" a todos. Otra cosa es que haya gente que los quiera justificar en función de sus simpatías y/o ideología.

    ResponderEliminar
  6. Increible como uno de los ejercitos mas potentes de europa se deshizo en esa guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ejército era de conscripción por lo que los reclutas ( y muchos profesionales) croatas, bosnios, eslovenos y macedonios por lo general se decantaron por sus repúblicas natales.

      Eliminar
  7. Es un poco lo mismo de siempre. Quien pierde después es un criminal y es perseguido. El fin de Mladic fue el acuerdo de Dayton bajo la presión de un hundimiento general del frente.

    ResponderEliminar
  8. Poco afortunado comentario.
    La Rata Mladic es un genocica, hubiera ganado o perdido. Creo que esto debería estar fuera de toda duda.

    Que otros criminales hayan esquivado la justicia no hace persona a Mladic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día los europeos dejamos solos a los Serbios mientras los musulmanes hacían llamamiento a la jihad y venían de todas partes a asesinarlos. Ahora estamos empezando a vivir lo que les tocó vivir a ellos.

      Por lo tanto si que hay dudas sobre el papel de Mladic y su gente, en muchas partes de mundo (Serbia, Rusia, Grecia, Rumanía, India) son guerreros valerosos y admirables que lucharon en inferioridad contra la OTAN y las ordas musulmanas.

      En otras (Arabia Saudí, Europa Occidental) se consideran criminales.

      Cada uno que se quede con la parte de la historia que quiera. Yo lo tengo claro, soy Español y no tengo la menor duda de donde posicionarme en este asunto.

      Eliminar
    2. saludos Jose, a mi modo de ver el problema es que Europa sigue la agenda o los caprichos de estados unidos, y los propios lideres europeos aumentan esa dependencia al no querer hacerse cargo de su propia defensa.

      Eliminar
    3. José, yo seguí un poco la tragedia de la guerra de los Balcanes y no recuerdo que los serbios se estuvieran defendiendo. La población musulmana de la ex-Yugoeslavia la pasó bastante mal y tampoco recuerdo quién levantara un dedo por ellos.

      Eliminar
    4. En esa época, las guerras de los Balcanes yo estaba en la universidad. Las recuerdo perfectamente.

      Los Serbios siempre estuvieron a la defensiva en Bosnia. Eran minoría y sin apoyos, su única ventaja era que controlaban zonas rurales y montañosas, con superior actitud para el combate frente a la población musulmana más urbana o los combatientes que venían de Oriente Medio sin experiencia en zonas montañosas. En esa epocs los Chechenos estaban ocupados en su tierra.

      El autoproclamado presidente Izetbegovic decidió pedir auxilio al mundo islámico. En esto punto te recomiendo investigar la bibliografía de este hombre que en mi opinión es el mayor responsable de lo que pasó en Bosnia.

      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alija_Izetbegovi%C4%87


      "En su "Declaración Islámica" de 1970 Izetbegović plantea la imposibilidad de convivencia entre el Islam y las instituciones laicas deYugoslavia, y postula la república islámica como la forma de Estado ideal para una futura Bosnia independiente. Exhorta a la toma del poder por los militantes musulmanes allá donde sean "moral y numéricamente superiores" con el objeto de "destruir el poder no islámico" existente y construir un "poder islámico".

      Sea como fuere desde Pakistán hasta Argelia, muyahidines de todas partes se unieron a las filas bosnias respondiendo al llamamiento a la yihad.

      De todas formas, los primeros en llegar no fueron los barbudos sino los príncipes y los donantes privados. Llegaban fondos de muchos lugares; por ejemplo, de Turquía, de Irán y, por supuesto, de Arabia Saudita.

      En 1993, el entonces príncipe Salman ben Abdulaziz, alcalde de Riad e hijo de Abdulaziz ben Saud, fundador de Arabia Saudí, creó el Alto Comité Saudí para el Auxilio de Bosnia y Herzegovina (SHCR, por sus siglas en inglés), que fue el vehículo de entrada de armas y combatientes.

      Los muyahidines que ya habían empezado a llegar al país en 1992, utilizando identificaciones de trabajadores de organizaciones humanitarias. Una vez cruzadas las fronteras, se unían a las filas de los musulmanes bosnios.

      Aún así la guerra la ganaron no por esta ayuda (impotente ante la superioridad como combatientes de los Serbios, quiza la mejor infantería ligera de la epoca) sino por la aviación de la OTAN y la coincidencia con la caída de la Unión Sovietica.

      Recuerdo como los acuerdos de Dayton de firmaron con las unidades Serbias luchando de forma desesperada y contrarreloj para retener en corredor de Posavina ante la ofensiva musulmana apoyada por la aviación de la OTAN.



      Eliminar
    5. saludos Jose, hasta parece que describes se hizo en libia e intento en siria, pero aquí intervinieron los rusos y parece que tienen mejores habilidades diplomaticas para negociar, la Rusia de putin que la de yeltsin

      Eliminar
    6. Si Drehmaschine. El asunto de Bosnia tiene muchísimas similitudes con Siria. Hay otros actores que no he mencionado como Croacia (Cristianos catolicos), Alemania y el Vaticano. En realidad las guerras de Yugoslavia son tres diferenciadas, la de Croacia, la de Bosnia y la de Kosovo.

      Sin duda todo ese despropósito se pudo llevar a cabo porque fue el periodo inmediatamente posterior a la caída de la URSS y Rusia estaba en situación desesperada.

      Recuerdo por ejemplo como en el caso de Kosovo un general Ruso que estaba al mando de una unidad paracaidista "de paz" en Bosnia por su propia cuenta cogió a sus hombres y tomo el aeropuerto de Prístina en Kosovo antes de que llegarán las tropas de la OTAN. Se cuenta que generales Rusos sin contar con Yelsin prepararon un puente Aéreo que pasaría por la fuerza por Ucrania y Rumanía para realizar un desembarco aéreo con miles de hombres para evitar que la OTAN tomará es provincia Serbia.

      Al final todo se quedo en nada. Rusia estaba en situación crítica y no podía ayudar a Serbia.

      http://www.semana.com/mundo/articulo/golpe-de-mano/39974-3

      Eliminar
    7. Jose, el papel de Mladic en Srebrenica esta perfectamente demostrado, tienes hasta un video en Youtube de Mladic junto con Karremans (Coronel al mando del contingente holandes en Srebrenica).

      Podemos hablar de de musulmanes, politica internacinal o del sexo de los angeles...Pero por mucho que los paises europeos hicieran o dejaran de hacer, o aunque los serbios hubieran salido victoriosos, el genoocidio no es menos genocidio.

      Mladic era un genocida. No hay mas tema.

      Eliminar
  9. Perdona pero lo que dice Jose,por desgracia es cierto,si es un criminal gane o pierda,pero la diferencia es que solo son juzgados los que pierden.

    ResponderEliminar
  10. Las guerras de Yugoslavia son un caso morrocotudo para ver como se manipula la información en estos conflictos, los malos eran los serbios, asesinos y genocidas todos.

    Y muchos lo eran, pero en aquel sin Dios al menos al principio no fueron ellos los que empezaron a disparar y su gente también sufrió de lo lindo. Al final todas putas menos mi madre y esque menuda zona con una historia desdichada por ser zona de colisión de grandes potencias.

    Hubiera sido parecido en españa de no haberse producido la expulsión de los moriscos?

    ResponderEliminar
  11. Estaba decretao que una vez cayera la union sovietica(x mas que no tuvieran una relacion fluida desde los 70con la Yugoslavia de Tito) irian x los Balcanes.nos guste o no la union sovietica era un gran poder de contención de eeuu.esta visto las consecuencias hoy en dia con excepcion de siria hasta que punto puede ser mas dañino un mundo unipolar

    ResponderEliminar
  12. Si la union sovietica hubiera existido o rusia no estuviera tan debilitada es dificil que existiera esta guerra o a lo sumo se hubiera extendido sin resultados muy claro...muy similar a siria.es una opinion nada mas

    ResponderEliminar