miércoles, 8 de noviembre de 2017

Pirámide con cascos alemanes (1918)

Desde el siglo XIX, el caso prusiano Pickelhaube ha sido uno de los símbolos del militarismo prusiano y alemán. Desde entonces se ha utilizado en posters de propaganda. Estas curiosas fotos muestran una pirámide realizada en Victory Avenue (Nueva York) con 12.000 cascos en 1918. La fabricación de acero indica que se trata de un modelo tardío, ya que los primeros estaban hechos de cuero. A pesar de todo su sibolismo, no resultaron muy efectivos en la guerra de trincheras porque el pincho servía de referencia a los francotiradores, y el cuero apenas protegía contra balas y metralla.



En la primera foto se pueden ver más detalles. El águila pertenece a la infantería prusiana, pero abajo a la derecha hay otro con un escudo diferente. Parece de un cuerpo de policia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foto-history.livejournal.com/3856323.html#cutid1

2 comentarios:

  1. Parece que en los uniformes de la infantería de los países en conflicto en la IGM primaba más la estética que la efectividad porque creo que los franceses también tuvieron problemas con los pantalones rojos de sus soldados.

    ResponderEliminar
  2. Los que tienen una estrella en lugar de un águila pueden ser del reino de Sajonia.
    los alemanes tenían un uniforme moderno para la época, era práctico y de un color adecuado ( el famoso feldgrau). Lo más anticuado eran los cascos, pero en realidad lo que se esperaba de ellos es que prestasen una cierta protección contra los sablazos de la caballería (de ahí el pincho).
    La guerra de trincheras no estaba "en el manual" de casi ningún ejército.
    En Francia hubo intentos de cambiar a un unforme más moderno antes de la guerra pero se toparon con gran resistencia dentro del ejército así qeu seguían con uniformes que parecían de la guerra franco-prusiana. Se puede decir que la única concesión al camuflaje era que los coraceros y dragones llevaban fundas de tela en sus cascos y corazas.
    Los británicos tenían un uniforme moderno (caqui) con gorra de plato (o distintos gorros en los regimientos escoceses y algunos irlandeses).
    Pero al principio de la guerra ninguna nación tenía en dotación cascos de acero salvo en algunas unidades de caballería pesada.

    ResponderEliminar