jueves, 2 de noviembre de 2017

Hitler escapó de Berlín (de nuevo)

Varios medios se hicieron eco ayer de que Hitler podría haber escapado de Berlín y haber alcanzado Colombia, refugiándose en Tunja, situada en el centro del país. Da igual que los archivos soviéticos con una minuciosa investigación del cadáver lleven abiertos años. La historia vende y siempre habrá gente dispuesta a creerlo.

La noticia se basa en documentos desclasificados de la CIA. Un antiguo soldado de las SS, Phillip Citroen, había informad a la CIA que había una persona en Tunja diciendo que era Hitler. Los alemanes que residen en la ciudad le siguen e idolatran, y se refieren a él como “El Viejo Fuhrer”. Por suerte la CIA lo descartó como un rumor.

Ultima foto de Hitler, tomada en marzo de 1945.

Lo curioso es que la noticia añade que muchos importantes nazis del circulo de Hitler a Sudamérica, cuando la realidad es bastante distinta. La inmensa mayoría fue capturada, tanto los que pertenecían al NSDAP como asesores. Los principales nazis fueron juzgados en Núremberg, y varios de ellos ejecutados, incluyendo varios ministros (von Ribbentrop, Keitel, Frick, Frank y Rosenberg ). Los Gauletiers casi todos murieron en la guerra o fueron encarcelados (ver lista).

Uno de los pocos que se sospechó que podía haberse fugado era Martin Bormann, pero. La otra posibilidad es que se suicidase, como se confirmó varias décadas después, cuando su cuerpo fue hallado en Berlín. Al verse rodeado por tropas soviéticas se quitó la vida con una cápsula de cianuro.
Una de las mejores historias de este tema es la del jardinero de Franco que hablaba español con acento alemán. No puede ser otro que Hitler.

Fuentes y enlaces de interés:

3 comentarios:

  1. En España se acogió a gente de segunda fila.

    Les ayudaron elementos de la Falange (como el ministro Girón de Velasco) a refugiarse y empezar una nueva vida en España. En general no era gente del nucleo duro ni con crímenes a sus espaldas. León Degrelle, Otto Skorzeny son ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Adolf Hitler como jardinero de Franco??? Eso es nuevo! Jejejejeje...

    Yo sinceramente lo veo muy dificil de escapar de Alemania para finales de la guerra cuando el pais estaba practicamente rodeado por sus enemigos y muchos menos de Berlin durante la última batalla.

    Escapar lo hubiese visto factible hasta en 1944, pero para más tarde lo veo muy dificil especialmente si se quiere llegar hasta America Latina. Por eso yo nunca me he creido esa historia, pero como ya lo ha mencionado Alejandro a muchas personas no les interesa la verdad....

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Alejandro podrías escribir algo de los documentos desclasificados al respecto de JFK y un poco de análisis ? Slds

    ResponderEliminar