martes, 23 de enero de 2018

Leopard 2A4 dañado en Siria

Estas fotos de un Leopard 2A4 dañado en Siria han circulado como la pólvora por twitter y fotos. En la lateral trasero de la torre se aprecia un orifio, y algo más detrás daños causados por una posible explosión.  Estos últimos seguramente han sido causados por la explosión de un misil AT que no penetra porque impacta en uno de los tubos y a gran ángulo, desestabilizando el chorro. La primera foto contiene también la secuencia de un ataque a un Leopard 2 con un misil AT, que debería ser el mismo vehículo.

El orificio/cráter (no se aprecia si ha penetrado) podría haber sido causado por un proyectil de bajo calibre. No hay marcas alrededor, por lo que cuesta creer que haya sido un APFSDS o un HEAT.



Fuentes y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Da la impresión de que impactase con una inclinación y esto provocase que rebotara

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo que denominais cráter es solo el hueco dónde encajaba el apoyo del asidero de la torre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tienes razón, no me había fijado en el asidero deformado...

      Eliminar
    2. No lo creo, si el asidero era recto como en los casos q he visto, no coincide con el agujero. http://www.dw.com/image/42242661_401.jpg
      Puede haber penetrado y que funcionarán bien, y con suerte, los extintores internos?

      Eliminar
  3. Hola,

    ese Leo-2 no ha sido penetrado. El agujero ese se ve que es otra cosa porque no encaja para nada con las caracteristicas de los agujeros que dejan las penetraciones, aparte de que las quemaduras no estan alredeor de este sino a su izquierda.

    Lo que esta claro son dos cosas: Que no hubo penetracion y que el blindaje por esa zona es de solo 9cm de acero blindado clasico (RHA).

    Por lo tanto estas son las opciones que creo que podrian haber pasado:
    1. El chorro del misil ha fallado el blanco debido a que el misil ha impactado en un angulo muy agudo y/o ha sido desviado por el impacto con los lanzafumigenos.

    2. Los cartuchos lanzafumigenos tienen una pequeña carga explosiva y han tenido un "efecto reactivo" sobre el chorro.

    3. El misil ha sido dañado en el impacto con los lanzafumigenos (Efecto blindaje de jaula) y aunque haya explotado no ha podido crearse el chorro.

    4. El misil estaba ya por si defectuoso y por lo tanto no ha funcionado como debia.

    5. Una combinacion de varias causas ya mencionadas.

    Sinceramente lo que más me cuadra es que el chorro haya fallado el blanco, porque aun habiendo un efecto reactivo y/o de jaula dudo muchisimo que eso hubiese tenido tanto efecto como para impedir la penetracion y no hay ninguna marca de chorro HEAT y penetración, solo hay marcas de quemadura/explosión. Aun disparando en el peor angulo cualquier chorro HEAT con una penetración de más de 18cm (La granada de RPG-7 más antigua ya tiene 26cm!) habria bastado para la perforación.

    Un tiro con un misil anti-tanque contra ese blindaje es una apuesta segura pero aun así no funcionó. Por lo tanto o falló el blanco o no hubo chorro HEAT.
    Si alguien sabe más o se le ocurre otra causa, soy todo oidos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la cabeza HEAT no detonó correctamente, es la opción que me parece más posible.

      En cuanto al orificio, ayer me fije en lo mismo. No hay ningún daño/cambio en la superficie de alrededor, pero también hay perforaciones muy limpias.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Alejandro,

      cierto pero ese agujero me parece demasiado limpio y la zona de quemadura no me cuadra, ya que tendria que ser alredeor del agujero. Estoy casi seguro que ese agujero era la sujeción de la barra que va alrededor de la torre.

      Si hubiese habido un chorro HEAT impactando el blindaje jamas lo habria aguantado. Además en esa parte de la torre esta el sistema hidraulico y las radios. Si el sistema hidraulico hubiese sido dañado los daños habrian sido mucho peores...

      Eliminar
  4. El orificio es sin duda de la barra de sujeción, orificio perfecto y sin rastro de fricción y además coincidiría con el soporte de la barra de sujeción

    ResponderEliminar