sábado, 8 de junio de 2019

Propuestas para mejorar el Messerschmitt Bf 109 K

El Bf 109 K fue la última variante del famoso caza alemán. No fue diseñada para mejorar de prestaciones sino para estandarizar las diferentes variantes del 109 en producción. En 1944 se fabricaban hasta 3 variantes: G-6, G-14 y G-10, todos ellos en diferentes subvariantes. La consolidación de la producción en una sola variante facilitaría las operaciones.

Bf 109 K-4 del 9./JG 77 (Vía asibiz.com).

Para mejorar las prestaciones, el centro de pruebas de Rechlin propuso las siguientes mejoras en octubre de 1944, cuando los primeros K estaban siendo entregados a la Luftwaffe:

1. Modificar el ángulo de ataque del ala
2. Mejorar el acabado de la superficie
3. Instalar una cabina con mejor aerodinámica
4. Mejorar las tomas de aire
5. Mejorar las tomas de aire del compresor
6. Agrandar el refrigerador de aceite (¿entrada?), 0,4 m2 en vez de 0,36 m2
7. Instalar nuevos tubos de escape
8. Mejorar la aerodinámica del capo (cubierta del motor)

El responsable del centro de pruebas, coronel Edgar Petersen, estimaba que estas mejoras equivaldrían a una ganancia de 200 PS o 60 km/h. Parece que hubo una célula que recibió estas modificaciones, pero no se sabe más. Es probable que las pruebas no se completasen o no diesen el resultado esperado, ya que por aquel entonces la guerra estaba perdida para Alemania.

Pese a los intentos, el Bf 109 era un modelo ya superado en 1944. Todavía era útil como interceptor, pero su maniobrabilidad a altas velocidades se reducía, y otros problemas del diseño no se habían solucionado (visión). Además los aliados estaban por delante en tecnología, y en 1945 disponían de miras asistidas, combustible más avanzado, y trajes anti-G en grandes cantidades.

Finalmente, la calidad de la producción se redujo hasta tal punto que Daimler Benz no veía el sentido de aumentar la potencia del motor si no se solucionaba el pobre acabado, que además empeora. Cuando un Bf 109 fue comparado a un P-51 el contraste entre el acabado de uno y otro fue descrito como "chocante".

Fuentes y enlaces de interés:

- Messerschmitt Flugzeug Profile Bf-109 G/K, de Manfred Griehl
- https://ww2aircraft.net/ (Traducción al inglés de spicmart)
- Entrada blog: Bf 109 G-10, el bastardo de la familia

3 comentarios:

  1. Messerschmitt trabajó en unos presuntos sustitutos para el Bf-109 que, en pruebas no dieron los resultados apetecidos: El Me-209 (primer tipo) derivado del avión de record que se mostró totalmente inadecuado para ser un caza, el Me-309 que a pesar de muchas innovaciones (cabian de burbuja, tren triciclo y de vía ancha) daba unas prestaciones apenas similares al 109 y el Segundo Me-209 (que sólo comparte número con el anterior) que resultó inferior al FW-190D y no merecía la pena.

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    1. cierto no merecía la pena, tenían el mejor interceptor de punto posible, fácil de mantener y bajo costo de produccion. y con sus pobres acabados aun superaba al grande y gordo mustang en todos los parámetros de combate vertical.

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    2. De acuerdo a James S. Corum en " Why Air Forces Fail: The Anatomy of Defeat", la 1ª generación de aviones, como el Bf-109, Me-110, Ju-87, He-111 o Do-17 fueron diseños sólidos, pero la 2º generación de aviones salidos del horno hacia la Luftwaffe tuvieron la mala suerte de estar "supervisados" por el impresentable de Udet. Entre ellos los nombrados por José Leopoldo y los Me-210.
      Un saludos

      https://www.jstor.org/stable/j.ctt2jcj7s

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