miércoles, 5 de junio de 2019

Los 10 coches favoritos de la mafia rusa

Este artículo de Boris Egorov en Russia beyond the headlines me parece muy entretenido y curioso, por lo que he traducido lo principal. Básicamente es una clasificación de los 10 coches más populares entre la mafia. Alguno no sorprende, como el Gelandewagen y especialmente en BMW serie 5. Otro como el Volvo no esperaba verlo.

1. VAZ-2109: El único modelo ruso. El VAZ-2109 era rápido, barato y bastante fiable. En los 90 fue el "caballo de batalla" de muchas bandas.

 2. BMW 525i: Este modelo se volvió muy popular en la Rusia de los 90, cuando todo lo extranjero estaba de moda. Además era muy rápido y dejaba atrás a los coches de policía (Jirapat Chroenkeskij/Wikipedia). 

3. BMW 7: Este BMW de gama alta tiene el dudoso honor de ser el coche que más balas recibió en los años 90 (nakhon100/Wikipedia).

4. Lincoln Town Car: Los coches estadounidenses eran muy populares entre los criminales de Moscú y su región. A pesar de ser demasiado grande y difícil de manejar, el Lincoln Town Car mostraba el estatus social de su dueño: sólo un verdadero jefe de la mafia podría tener uno (Dominio Público).

5. Volvo 940: Los Lincoln no cabían en las estrechas calles de la capital del norte de Rusia, San Petersburgo, por lo que los mafiosos preferían Volvo y Saab importados de Suecia y Finlandia, cuyas piezas de repuesto eran fáciles de encontrar (Viktor Korotayev/Reuters).
6. Jeep Grand Cherokee: Los coches de lujo no eran una buena opción para carreteras básicas de la Rusia rural. Allí, los gangsters conducían vehículos todo terreno, como el Jeep Grand Cherokee. Su consumo era elevado, pero no era un gran problema debido a los bajos precios de la gasolina en esos años (Fedor Zavyalov/TASS).

7. Mercedes Gelandewagen: A los jefes de la mafia rusa no les gustaba este modelo, originalmente diseñado para los ejécitos de Alemania e Irán. Lo encontraban demasiado ruidoso y estrecho. Por ello lo utilizaban sus guardaespaldas como vehículos de convoy (Shadman Samee/Flickr).

8. Mitsubishi Pajero (Montero en España por obvias razones): Pesado, duro, y rápido, el Mitsubishi Pajero era algo así como un tanque para los gangsters en sus guerras territoriales. Si el BMW 7 fue el coche más "disparado" en la década de 1990, el Pajero fue el más "volado" (Global Look Press).

9. Chevrolet Tahoe: El Tahoe fue diseñado en EEUU como un automóvil familiar. Seguro que a los estadounidenses les sorprendería mucho que en Rusia, este gigante de 9 plazas se usaba para transportar grupos enteros de gangsters para realizar ataques a otras bandas (Reuters).

10. Mercedes S 600: Era el sueño de todos los criminales rusos, pero solo los principales jefes de la mafia podían comprar uno. Acogedor y cómodo, el "jabalí" (como era apodado) le daba a su propietario un gran prestigio. Sin embargo, no ofrecía ninguna garantía de seguridad. En los "salvajes 90" este Mercedes fue incendiado, dispararado y volado tanto como cualquier otro automóvil (Jagvar/Wikipedia).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.rbth.com/science-and-tech/330365-10-favourite-cars-of-mafia

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. esas son para aplastar agentes fronterizos de estados unidos por los narcos

      http://www.dossierpolitico.com/vernoticiasanteriores.php?artid=31510&relacion=&tipo=Noticias&categoria=1

      http://wradio.com.mx/radio/2008/01/23/nacional/1201131960_538017.html

      recuerdo el caso porque el conductor era originario del poblado donde trabajo,
      cuando huía el agente fronterizo puso la cadena de pinchos sobre el camino y el agente se puso a un lado, gran error le saco la vuelta a los pinchos y atropello al agente, entro a mexico abandono el vehículo vino de aventones en trailers hasta aca, pero lo rastrearon y capturaron.

      Eliminar
  2. Siempre me pregunté quien fue que le puso nombre al modelo y porque Mitsubishi Pajero.
    Siguió trabajando? ja Porque de Marketing nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo cambiaron al de un tiempo para el mercado español y le llamaron Montero

      Eliminar
    2. El japonés que tuvo la idea del nombre no tiene que saber las diferentes acepciones que tiene cada palabra castellana en la enorme región hispanohablante. En Brasil mantuvieron el nombre original, porque no significa nada, pero la película de Disney "Coco" sí tuvieron que cambiar, para evitar su asociación con "cocô".

      Eliminar
    3. Deberian! se le llama estudio de mercado... Marketing..
      De donde sacaron entonces la palabra Pajero los japos?? O fue al azar? Parece que si fue asi fue poco serio.

      Eliminar
    4. Leonardo, el nombre se le debe a este animal:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Leopardus_pajeros

      Eliminar
  3. Nissan Moco, Mazda Laputa, el Pajero no es el único !! Todos japoneses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tuvieron un portaviones llamado "Kaga".

      Eliminar
    2. Como olvidar a Kagada xD
      http://www.que.es/archivos/201502/kagada-corporation-n-672xXx80.jpg

      Eliminar
    3. Si salir de España: Corporación Marítima Boluda:
      https://www.boluda.com.es/es/inicio/

      Eliminar
  4. Al Hyundai Kona le cambiaron el nombre para Portugal por Kailua pues es homófono al órgano sexual femenino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En gallego "kona" con C significa, obviamente, lo mismo que en portugués. En Galicia se vende como Kona y no es que se vean muchos por la calle, con lo fácil que hubiese sido enviarlos a los concesionarios gallegos como Kailuas.
      Habría que ver si Hyundai España hubiese hecho lo mismo si de similitudes en catalán o euskera se tratase.

      Eliminar
    2. Sobre el recochineo que seguro aguantan los comerciales de Hyundai en Galicia mejor ya ni hablamos.

      Eliminar
  5. Ver una Geländewagen toda negra (llantas, Cristales y logos) hace un poco de "ruido".
    En Turquía se ven bastante.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro la tahoe es un auto gigante?, pues que tipos de autos conducen en Europa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klein , consulta. Qué tan así es esta noticia https://www.infodefensa.com/latam/2019/06/04/noticia-enfrentamiento-gobierno-carteles-mexico-conflicto-armado.html

      Eliminar
    2. En Argentina un auto así es considerado muy grande también. Yo tengo un VW Suran (por lo que veo en internet, en México lo llaman SportVan) de 5 plazas y lo considero suficiente para mi familia de 4. Parece que tener a EEUU cerca hace que los mexicanos tengan sus mismos estándares de autos.

      Eliminar
    3. Si quieres saber lo que se conduce ahí te va una lista con los más vendidos en 2018:
      https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/los-25-coches-y-marcas-con-mas-ventas-en-europa-en-2018-y-las-decepciones
      Entre ellos el de mayores dimensiones es el Volkswagen Passat.
      Por cierto el precio de la gasolina 95 en España es de casi 1,40€/litro

      Eliminar
    4. Acá en Uruguay sale $55 el litro de la 95, serían unos 1,30€.
      Para nuestra economía es mucho, bueno, con decirte que los autos que más se ven son "City Cars" Suzuki Alto, Volkswagen Up, Fiat Mobi, etc.

      Un passat acá lo tiene alguien que tiene muy buen pasar. Seguro+Patente+Combustible, ó sos político ó empresario no hay mucha vuelta jajajaja

      Eliminar
    5. hola Santiago, la situación aun es peor porque al descabezar los principales carteles, el personal operativo osea los sicarios, formaron sus propios carteles y muy sanguinarios, una especie de hidra,
      aquí donde vivo en la época de capos exportadores era muy tranquilo, lo mismo te encontrabas en la calle a Rafael caro quintero, el mayo zambada, que tenian casas y predios agricolas, incluso al señor de los cielos que tiene parientes en este municipio, y muchos otros personaje que neflix los ha promovido,

      hoy hay una atomizacion de grupos pequeños peleando continuamente, y grupos grandes también que se dan con todo

      Eliminar
    6. autos muy pequeños en Europa, yo no cabria 1.85cm y 135kg, voy a quitarme el salvavidas de la cintura cuando vaya a Europa.

      aca se consiguen automóviles grandes usados por bajo precio y en muy buenas condiciones,
      generalmente de empresarios y grandes agricultores, por lo que están bien mantenidos,

      la diferencia es abismal en cuanto a equipamiento y experiencia de manejo, comparado a cualquier auto pequeño o mediano.

      yo tengo un modelo viejo ford expedition 1998 edicion eddy bauer, defensas en acero, me lo vendió mi carnicero único dueño por 2000 eurillos una bicoca,

      tengo 4 años con el, unos 80,000km, lo uso diario, me han chocado 3 veces, con un auto con perdidas totales, si hubiera tenido un auto pequeño hubiera sufrido fuertes lesiones,

      no puedo comprar una versión mas moderna, porque me lo quitarían los narcos, a varias personas les ha pasado, como la cabina es muy grande son buscadas junto a la lincoln navigator porque caben bien los fusiles de asalto

      Eliminar
    7. camioneta de narcos

      https://autos.mercadolibre.com.mx/ford/expedition/camionetas-de-narcos

      Eliminar
    8. En España los consideraríamos excesivamente grandes. En el centro de muchas ciudades las pasarían canutas para encontrar dónde aparcar o para meterse por algunas calles "humanizadas". Por no hablar del endurecimiento de las leyes sobre emisión de gases que pueden impedirte circular (si no pasas la inspección periódica) o incluso acceder a determinadas zonas de algunas ciudades grandes

      Eliminar
    9. hace unos 25 años trataron de meter verificación de emisiones, lo cual era tonto porque había pocos vehículos,
      a partir del 2000 llego una invasión masiva de automóviles usados ilegales de procedencia estadounidense, y no hay poder humano que los saque de circulación, por mi que los chataricen puro conductor imprudente.

      aquí hay una muy elevada tasa de accidentes de automoviles y motocicletas. mucha gente ha muerto, bueno mueren mas por ejecuciones ayer mataron a 6

      https://www.elimparcial.com/sonora/ciudadobregon/Cajeme-vive-jornada-violenta-6-muertos-en-pocas-horas-20190606-0085.html

      Eliminar
    10. Pues aquí para los turismos es obligatorio pasar la Inspección Técnica de Vehículos (En centros autorizados) a los 4 años de la primera matriculación y , a partir de ese momento, cada 2 años hasta los 10 en los que empieza a ser anual. Los vehículos comerciales y camiones deben hacerlas con más frecuencia

      Eliminar
    11. José Leopoldo, es similar a la cd. de mexico, alli son estrictos, aca en sonora se volvió a legislar el año pasado pero no han promovido nada,
      la verdad es mucho riesgo para los policías y no vale la pena, tratar de parar vehículos pidiendo la inspección de emisiones, incluso placas vigentes, o licencia de conducir, hay grupos armados y ya se han dado enfrentamientos con varios muertos

      Eliminar
  7. No los mato a casi todos la FSB? Algunos huyeron a Israel,EEUU,Holanda y Alemania.

    ResponderEliminar
  8. Carlo: consulta, que información tenés sobre el traspaso de los 4 submarinos clase Tupí de la marina de Brasil a la ARA ? Tengo entendido que será gratis y serían reparados en tandanor.

    ResponderEliminar