sábado, 1 de junio de 2019

¿Modernización de los EF-2000 Tranche 1 españoles con radar AESA?

Hace unos días el periodista especializado en defensa Esteban Villarejo publicó una entrevista con el director de Airbus en España, Alberto Gutierrez, y el director de la división de Defensa y Espacio, Dirk Hoke. En ella se trataron muchos de los temas de defensa de actualidad en España: El futuro FCAS, la sustitución del F-18, el EF-2000, la política de defensa común...

Lo más interesante fue la futura modernización del EF-2000. Es bien conocido que los miembros del consorcio van a modernizar los ejemplares de las Tranches 2 y 3. Entre los sistemas a integrar destaca el radar AESA. Se espera firmar el contrato en el próximo salón aéreo de París.

EF-2000 (Ejército del Aire).

Alberto Gutierrez añadió que los EF-2000 Tranche 1 españoles también serán modernizados. A continuación sus palabras textuales.

«El último Eurofighter será entregado al Ejército del Aire en julio. Inmediatamente enlazaremos con una reconfiguración de la Tranche 1 de los aparatos que fueron entregados (17 de esas 70 unidades) para renovar elementos que están empezando a entrar en obsolescencia, tienen computadores de hace 15 años que hay que actualizar y hay que darle capacidades que ahora mismo la Tranche 2 y 3 tienen»

La entrevista añade que todos los EF-2000 españoles recibirán un radar AESA, algo que no se había considerado hasta ahora. Previamente los Tranche 1 iban a recibir ciertas modernizaciones, pero no comparables a los Tranche 2/3 porque las computadoras y arquitectura de la electrónica lo hacían muy costoso.

Desde el consorcio nunca se han dado muchos detalles sobre estas limitaciones, pero Airbus ha ofrecido a Austria pagar la modernización de sus Tranche 1 a Tranche 2/3, por lo que es viable. Lo ideal sería que compartiesen el mayor número de equipos para facilitar el mantenimiento.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire
- https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/autor/evillarejo/

2 comentarios:

  1. Los T1 son estructuralmente diferentes de los T2 e inicialmente se pensaba dejarlos en un estándar T2 pero sin poder llevarlos al T3 mientras que los T2 podrían llevarse a T3. Debido a ello la RAF se planteó hace no mucho darlos de baja y almacenarlos, aunque al final se los ha quedado. Lo mismo Italia y España, que los han ofrecido en el mercado de segunda mano sin mucho éxito (en el caso español a Colombia y perú si no recuerdo mal: Italia a Rumanía). Debido a los recortes presupuestarios, la RAF se va a quedar los suyos y modernizarlos y dirá que los otros tres socios también. En el caso español la idea era hacerlos lo más compatibles posible con los T2 por asegurar su soporte logístico a largo plazo. En cuanto a la antena AESA, los T2 tienen que sufrir modificaciones para montarla y sólo los T3 más modernos salen de fábrica con la preinstalación. ¿Es posible montar AESA en los T1? Pues muy posiblemente. La limitación real es el dinero que te quieras gastar. Y por eso veo difícil montar AESA en los T1: los radares son MUY caros, siendo esa la razón por la que no se ha dado el paso antes. Y casi que hay que dar las gracias a saudíes y kuwaitíes que no se quedaban los aviones sin AESA mientras los socios arrastraban los pies para pagar por la integración de radar AESA.
    Respecto al caso austriaco, no lo tendría muy en cuenta. Es un problema político y moral, da igual lo bueno o malo del avión, Casi que si de verdad los venden (cosa que dudo porque no veo una solución más barata sin incluimos los gastos de entrenar personal y crear una nueva cadena logística) casi que el EA se los debería quedar y meterlos en el programa de modernización de los T1

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    1. Hola Gorka, no entiendo cómo puede ser estructuralmente diferentes salvo en el morro, que es donde va el radar.

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