La agencia de noticias RIA Novosti ha entrevisado al director de RSK MiG, Ilya Tarasenko. Entre lo más destacable está el aumento de los ingresos, de 56.000 millones de rublos en 2016 a 89.500 millones de rublos, un 56% más. En dólares equivale de 916,86 a 1.383 millones. Aquí hay que recordar que el rublo ha perdido mucho valor en los últimos años, por lo que las exportaciones son mucho más beneficiosas.
También me ha llamado la atención el interés indio en adquirir 21 Fulcrum; hasta ahora se había hablado de aviones de segunda mano, pero si el requerimiento es a RSK MiG entonces deberían ser nuevos, ya que la empresa ya no dispone de células almacenadas. El texto que sigue es un resumen de los aspectos más interesantes.
Actualmente se han cumplido todos los planes desde un punto de vista financiero. Los ingresos de 2016 a 2018 aumentaron en más del 59%. Hace tres años, los ingresos de la corporación eran de 56.000 millones, y en 2018 esta cifra superó 89.500 millones de rublos. Por tercer año consecutivo RSK MiG se sitúa en zona positiva, y terminó el 2018 con un beneficio de 3.500 millones de rublos, lo que dice mucho sobre la efectividad de la corporación.
A lo largo de los años RSK MiG introducido una serie de herramientas modernas e incluso innovadoras en los procesos de negocios. Para seguir siendo líderes en la industria, es necesario no sólo desarrollar, sino avanzar más rápido que los competidores. Se está introduciendo activamente un nuevo sistema de producción en todas nuestras filiales e implementando proyectos destinados a reducir los costos, lo que reduce el coste de producción.
RSK MiG estudia la experiencia de las empresas que han aplicado las mejores prácticas durante varios años y se adopta su experiencia. Por ejemplo, la corporación estatal "Rosatom". El año pasado, se abrieron dos “fábricas de procesos” en las que se capacitan a los empleados en nuevas tecnologías de producción: los empleados aprenden a reducir los costos de producción, a aplicar tecnologías “Lean”, a simular y practicar la coordinación de servicios industriales y de oficina, a identificar deficiencias e imperfecciones en los procesos, y encontrar soluciones óptimas a los problemas. Este año se planea capacitar al 100% de los empleados en las fábricas de procesos. Esto se aplica tanto a los trabajadores en la línea de producción como a los de oficina.
Por otra parte, se ha reiniciado el proyecto "Reserva de personal", que se centra en el trabajo de equipos de reservas. No son ideas alejadas de la realidad, sino proyectos que buscan soluciones específicas. En la planta de Sokol en Nizhny Novgorod se está creando un nuevo sistema para la preservación de conocimientos críticos. Además, se ha lanzado el "master school", un programa de capacitación modular que busca ampliar los horizontes y aumentar la competencia en el campo de la gestión de la producción, el personal y ampliar el conocimiento de los empleados en el área de la fabricación de aeronaves.
Se presta especial atención a la capacitación de los jóvenes especialistas y al programa de mentores. Este es un tema muy importante no solo para RSK MiG, sino también para toda la industria y el país. La necesidad de aumentar el prestigio de los mentores, la transferencia de conocimientos de generación en generación y la capacitación constante de los jóvenes ha sido reiterada por el presidente Putin. RSK MiG entiende cómo resolver el problema, y es por eso que se ha desarrollado un programa de tutoría actualizado. El objetivo principal del programa es crear un sistema para capacitar a los empleados jóvenes a expensas de los recursos internos, y aumentar el prestigio de los mentores. Se implementa de forma activa un sistema de aprendizaje a distancia que permita a los empleados obtener conocimientos adicionales en el momento que les convenga. El objetivo principal es crear oportunidades para capacitar a cada empleado.
Otro tema no menos importante el tema es la "motivación material" (remuneración) del personal. Actualmente se están introduciendo nuevas variables en el sistema de remuneración. Esto también se aplica al sistema de salarios y programas sociales, que debe tener en cuenta las necesidades de los diferentes grupos de empleados.
De acuerdo con los resultados de 2018, tras la introducción de la primera etapa del nuevo sistema, los salarios de los empleados de la oficina de diseño creció una media del 29%. Esta es una buena experiencia que RSK planea implementar en todas la empresa. La introducción de nuevos programas requiere financiación adicional. Para ello, se trabaja en reducir costos y aumentar la eficiencia. Esto, a su vez, permite seguir siendo un empleador atractivo, retener a los mejores empleados, y atraer profesionales calificados.
Sobre los programas de aviación. En los últimos tres años ha habido un gran avance en el programa MiG-35. La producción se ha iniciado en el menor tiempo posible. En 2,5 años se pasó del desarrollo al contrato con el Ministerio de Defensa (MdD) de Rusia, con dos aviones entregados ya transferidos. Los otros cuatro están planeados para final del año. RSK MiG espera firmar un nuevo contrato con el MdD. Además, el contrato por MiG-29M/M2 con un cliente extranjero se ha implementado con gran éxito. RSK MiG se ha adelantado a los plazos acordados.
La colaboración en el proyecto Il-114 es un paso muy correcto para diversificar el negocio de RSK MiG. Es una importante responsabilidad porque los requisitos para la aviación civil son más estrictos, tanto en el desarrollo de documentación y creación de un avión, como en el mantenimiento. Actualmente se está transfiriendo la documentación para la preproducción y producción. Hoy se trabaja con Ilyushin en un solo espacio de información, y esta sinergia es un ejemplo de cooperación exitosa en el diseño digital de un avión. Todo ocurre en línea. Este sistema de información tiene potencial en servicio postventa (logística).
El primer vuelo está previsto en noviembre de 2020. Se avanza de acuerdo al calendario. Todos los segmentos de RSK MiG están involucrados en su producción. El montaje final se llevará a cabo en Lujovitsy. La fabricación de componentes ha comenzado en las fábricas VASO y Sokol.
Por supuesto que existe interés de las aerolíneas en el Il-114. Trabajar con ellas en la producción e incluso desarrollo de aeronaves es una práctica global. Uno de los principales requisitos es el interior. Cada cliente calcula sus rutas, carga etc. Todo esto se incluye en el diseño. También hay matices específicos que se discuten en mesas redondas (negociaciones).
También me ha llamado la atención el interés indio en adquirir 21 Fulcrum; hasta ahora se había hablado de aviones de segunda mano, pero si el requerimiento es a RSK MiG entonces deberían ser nuevos, ya que la empresa ya no dispone de células almacenadas. El texto que sigue es un resumen de los aspectos más interesantes.
Actualmente se han cumplido todos los planes desde un punto de vista financiero. Los ingresos de 2016 a 2018 aumentaron en más del 59%. Hace tres años, los ingresos de la corporación eran de 56.000 millones, y en 2018 esta cifra superó 89.500 millones de rublos. Por tercer año consecutivo RSK MiG se sitúa en zona positiva, y terminó el 2018 con un beneficio de 3.500 millones de rublos, lo que dice mucho sobre la efectividad de la corporación.
A lo largo de los años RSK MiG introducido una serie de herramientas modernas e incluso innovadoras en los procesos de negocios. Para seguir siendo líderes en la industria, es necesario no sólo desarrollar, sino avanzar más rápido que los competidores. Se está introduciendo activamente un nuevo sistema de producción en todas nuestras filiales e implementando proyectos destinados a reducir los costos, lo que reduce el coste de producción.
RSK MiG estudia la experiencia de las empresas que han aplicado las mejores prácticas durante varios años y se adopta su experiencia. Por ejemplo, la corporación estatal "Rosatom". El año pasado, se abrieron dos “fábricas de procesos” en las que se capacitan a los empleados en nuevas tecnologías de producción: los empleados aprenden a reducir los costos de producción, a aplicar tecnologías “Lean”, a simular y practicar la coordinación de servicios industriales y de oficina, a identificar deficiencias e imperfecciones en los procesos, y encontrar soluciones óptimas a los problemas. Este año se planea capacitar al 100% de los empleados en las fábricas de procesos. Esto se aplica tanto a los trabajadores en la línea de producción como a los de oficina.
Por otra parte, se ha reiniciado el proyecto "Reserva de personal", que se centra en el trabajo de equipos de reservas. No son ideas alejadas de la realidad, sino proyectos que buscan soluciones específicas. En la planta de Sokol en Nizhny Novgorod se está creando un nuevo sistema para la preservación de conocimientos críticos. Además, se ha lanzado el "master school", un programa de capacitación modular que busca ampliar los horizontes y aumentar la competencia en el campo de la gestión de la producción, el personal y ampliar el conocimiento de los empleados en el área de la fabricación de aeronaves.
Se presta especial atención a la capacitación de los jóvenes especialistas y al programa de mentores. Este es un tema muy importante no solo para RSK MiG, sino también para toda la industria y el país. La necesidad de aumentar el prestigio de los mentores, la transferencia de conocimientos de generación en generación y la capacitación constante de los jóvenes ha sido reiterada por el presidente Putin. RSK MiG entiende cómo resolver el problema, y es por eso que se ha desarrollado un programa de tutoría actualizado. El objetivo principal del programa es crear un sistema para capacitar a los empleados jóvenes a expensas de los recursos internos, y aumentar el prestigio de los mentores. Se implementa de forma activa un sistema de aprendizaje a distancia que permita a los empleados obtener conocimientos adicionales en el momento que les convenga. El objetivo principal es crear oportunidades para capacitar a cada empleado.
Otro tema no menos importante el tema es la "motivación material" (remuneración) del personal. Actualmente se están introduciendo nuevas variables en el sistema de remuneración. Esto también se aplica al sistema de salarios y programas sociales, que debe tener en cuenta las necesidades de los diferentes grupos de empleados.
De acuerdo con los resultados de 2018, tras la introducción de la primera etapa del nuevo sistema, los salarios de los empleados de la oficina de diseño creció una media del 29%. Esta es una buena experiencia que RSK planea implementar en todas la empresa. La introducción de nuevos programas requiere financiación adicional. Para ello, se trabaja en reducir costos y aumentar la eficiencia. Esto, a su vez, permite seguir siendo un empleador atractivo, retener a los mejores empleados, y atraer profesionales calificados.
Sobre los programas de aviación. En los últimos tres años ha habido un gran avance en el programa MiG-35. La producción se ha iniciado en el menor tiempo posible. En 2,5 años se pasó del desarrollo al contrato con el Ministerio de Defensa (MdD) de Rusia, con dos aviones entregados ya transferidos. Los otros cuatro están planeados para final del año. RSK MiG espera firmar un nuevo contrato con el MdD. Además, el contrato por MiG-29M/M2 con un cliente extranjero se ha implementado con gran éxito. RSK MiG se ha adelantado a los plazos acordados.
La colaboración en el proyecto Il-114 es un paso muy correcto para diversificar el negocio de RSK MiG. Es una importante responsabilidad porque los requisitos para la aviación civil son más estrictos, tanto en el desarrollo de documentación y creación de un avión, como en el mantenimiento. Actualmente se está transfiriendo la documentación para la preproducción y producción. Hoy se trabaja con Ilyushin en un solo espacio de información, y esta sinergia es un ejemplo de cooperación exitosa en el diseño digital de un avión. Todo ocurre en línea. Este sistema de información tiene potencial en servicio postventa (logística).
El primer vuelo está previsto en noviembre de 2020. Se avanza de acuerdo al calendario. Todos los segmentos de RSK MiG están involucrados en su producción. El montaje final se llevará a cabo en Lujovitsy. La fabricación de componentes ha comenzado en las fábricas VASO y Sokol.
Por supuesto que existe interés de las aerolíneas en el Il-114. Trabajar con ellas en la producción e incluso desarrollo de aeronaves es una práctica global. Uno de los principales requisitos es el interior. Cada cliente calcula sus rutas, carga etc. Todo esto se incluye en el diseño. También hay matices específicos que se discuten en mesas redondas (negociaciones).
Ilya tarasenko (RSK MiG).
Desde el punto de vista de la economía, los aviones turbohélices son mucho más económicos que los de reacción. Por ello, cuando el petróleo es caro, los turbohélices tienen una gran ventaja. Además, el Il-114 no es tan exigente con las condiciones de operación y, en particular, con la pista. Los colegas de Ilyushin ya se están comunicando con clientes extranjeros, incluidos los del sudeste asiático. Este avión tiene potencial.
Sigue...
Hay
3 motivos para introducir la producción digital. El primero es una
reducción del tiempo. Si antes se tardaban unos tres años en organizar y
lanzar la producción antes del primer vuelo, ahora se puede hacer en
dos. El segundo es la mejora de la calidad. El tercero es la economía,
que deriva de los dos primeros.
RSK MiG trabaja en una serie de proyectos secretos, y colabora en el mantenimiento de la aeronavegabilidad y actualización del MiG-31 de la VKS. También hay un trabajo de desarrollo/iniciativa, que a partir de 2025 formará la base de la línea de productos.
El MiG-35 participa en el programa de cazas indios bajo el auspicio de Rosoboronexport. Actualmente se discute con el cliente las características técnicas y la transferencia de la producción del MiG-35 a la India, así como el servicio postventa.
Para el desarrollo del interceptor PAK-DP existe un calendario acordado con el MdD. RSK está convencida de que tal avión es necesario para Rusia. Este es el siguiente paso -y muy grande- hacia el fortalecimiento de la defensa del estado, protegiendo las fronteras. Y no sólo sobre el Ártico y el Este, como se cree comúnmente. Se trabaja en un sistema de defensa global integrado para las fronteras de Rusia. Se espera que el PAK-DP reemplace al MiG-31 cuando su vida útil termine. El nuevo modelo utilizará nuevas armas, se creará con tecnologías furtivas, podrá transportar la cantidad necesaria de armas, y actuará en un radio de intercepción muy grande. Ahora todos estos requisitos se aplican en la configuración de la aeronave.
Existe un mercado para el dron Skat. El nicho no está cerrado en Rusia. Se espera aprobar las características táctico-técnicas este año. Posteriormente seguirá el trabajo de desarrollo.
RSK MiG espera que los MiG-29 entregados al MdD a fines de los 80 y principios de los 90 sean completamente sustituidos por MiG-35. Las versiones SMT/K/KUB servirán en paralelo con el MiG-35. Al mismo tiempo, en estos MiG-29 se pueden integrar tecnologías desarrolladas para el MiG-35.
Si el cliente lo desea, se puede crear una variante embarcada del MiG-35 en 1,5 años. RSK MiG lo tiene en mente.
Naturalmente, el MiG-35 dispone de un radar AESA, ya se ofrece a los clientes. El cuando dependerá de sus requisitos. A la India se suministrará un radar de este tipo si gana el concurso. La empresa está lista para entregarlos incluso en los MiG-29M/M2.
La petición de 21 MiG-29 por parte de la India confirma la actitud de este país sobre RSK MiG. Su fuerza aérea está interesada, algo lógico.
El proyecto MiG-UTS continúa. Se ha creado un ejemplar de vuelo y se presentará en un futuro próximo. En este momento MiG está realizando una investigación de mercado con sus socios, y está posicionando este entrenador como una adición al MiG-35. Es una propuesta de marketing integral. Ahora, junto con Rosoboronexport, se discute esta estrategia con clientes potenciales.
El nuevo sistema de mantenimiento ofrece un servicio integral. Se basa en garantizar a un operario un cierto porcentaje de disponibilidad de la flota. Los clientes no deben preocuparse de reparaciones, logística, suministro de piezas de repuesto, etc. RSK MiG se encarga.
Actualmente la industria se aleja de la cadena de suministro clásica con unidades individuales y se mueve hacia un paquete completo de servicios. Junto con la aeronave, se ofrece un calendario servicio. Esto reducirá significativamente el tiempo y coste en todas las etapas del servicio postventa, desde el establecimiento de centros técnicos hasta la implementación de trabajos de rutina y reparación, y, lo más importante, se introduce un estándar único para estos servicios.
Ucrania está intentando modernizar aviones MiG en sus plantas, pero lo hace de manera ilegítima, sin tener la documentación técnica necesaria. Esto se refleja no sólo en la calidad, sino también en la seguridad de las aeronaves. Por desgracia algunos socios tienen que sufrir accidentes con equipos y pilotos, y entonces vienen a pedir ayuda.
Tarasenko hace énfasis en que la única forma legítima de modernizar los aviones MiG es trabajando directamente con el creador, RSK MiG. Esta es una práctica internacional normal. Si se trabaja con empresas que no cuentan con las licencias, el creador no es responsable de la operación de estos aviones.
RSK MiG trabaja en una serie de proyectos secretos, y colabora en el mantenimiento de la aeronavegabilidad y actualización del MiG-31 de la VKS. También hay un trabajo de desarrollo/iniciativa, que a partir de 2025 formará la base de la línea de productos.
El MiG-35 participa en el programa de cazas indios bajo el auspicio de Rosoboronexport. Actualmente se discute con el cliente las características técnicas y la transferencia de la producción del MiG-35 a la India, así como el servicio postventa.
Para el desarrollo del interceptor PAK-DP existe un calendario acordado con el MdD. RSK está convencida de que tal avión es necesario para Rusia. Este es el siguiente paso -y muy grande- hacia el fortalecimiento de la defensa del estado, protegiendo las fronteras. Y no sólo sobre el Ártico y el Este, como se cree comúnmente. Se trabaja en un sistema de defensa global integrado para las fronteras de Rusia. Se espera que el PAK-DP reemplace al MiG-31 cuando su vida útil termine. El nuevo modelo utilizará nuevas armas, se creará con tecnologías furtivas, podrá transportar la cantidad necesaria de armas, y actuará en un radio de intercepción muy grande. Ahora todos estos requisitos se aplican en la configuración de la aeronave.
Existe un mercado para el dron Skat. El nicho no está cerrado en Rusia. Se espera aprobar las características táctico-técnicas este año. Posteriormente seguirá el trabajo de desarrollo.
RSK MiG espera que los MiG-29 entregados al MdD a fines de los 80 y principios de los 90 sean completamente sustituidos por MiG-35. Las versiones SMT/K/KUB servirán en paralelo con el MiG-35. Al mismo tiempo, en estos MiG-29 se pueden integrar tecnologías desarrolladas para el MiG-35.
Si el cliente lo desea, se puede crear una variante embarcada del MiG-35 en 1,5 años. RSK MiG lo tiene en mente.
Naturalmente, el MiG-35 dispone de un radar AESA, ya se ofrece a los clientes. El cuando dependerá de sus requisitos. A la India se suministrará un radar de este tipo si gana el concurso. La empresa está lista para entregarlos incluso en los MiG-29M/M2.
La petición de 21 MiG-29 por parte de la India confirma la actitud de este país sobre RSK MiG. Su fuerza aérea está interesada, algo lógico.
El proyecto MiG-UTS continúa. Se ha creado un ejemplar de vuelo y se presentará en un futuro próximo. En este momento MiG está realizando una investigación de mercado con sus socios, y está posicionando este entrenador como una adición al MiG-35. Es una propuesta de marketing integral. Ahora, junto con Rosoboronexport, se discute esta estrategia con clientes potenciales.
El nuevo sistema de mantenimiento ofrece un servicio integral. Se basa en garantizar a un operario un cierto porcentaje de disponibilidad de la flota. Los clientes no deben preocuparse de reparaciones, logística, suministro de piezas de repuesto, etc. RSK MiG se encarga.
Actualmente la industria se aleja de la cadena de suministro clásica con unidades individuales y se mueve hacia un paquete completo de servicios. Junto con la aeronave, se ofrece un calendario servicio. Esto reducirá significativamente el tiempo y coste en todas las etapas del servicio postventa, desde el establecimiento de centros técnicos hasta la implementación de trabajos de rutina y reparación, y, lo más importante, se introduce un estándar único para estos servicios.
Ucrania está intentando modernizar aviones MiG en sus plantas, pero lo hace de manera ilegítima, sin tener la documentación técnica necesaria. Esto se refleja no sólo en la calidad, sino también en la seguridad de las aeronaves. Por desgracia algunos socios tienen que sufrir accidentes con equipos y pilotos, y entonces vienen a pedir ayuda.
Tarasenko hace énfasis en que la única forma legítima de modernizar los aviones MiG es trabajando directamente con el creador, RSK MiG. Esta es una práctica internacional normal. Si se trabaja con empresas que no cuentan con las licencias, el creador no es responsable de la operación de estos aviones.
Fuentes y enlaces de interés:
En la continuación estará la parte sobre el MiG-41? Leí que Tarasenko dijo que van a mostrar el diseño este año.
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