viernes, 21 de junio de 2019

Irán derriba un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz (19-6-2019)

El pasado miércoles la Guardia Revolucionaria de Irán informó que había derribado un dron estadounidense que sobrevolaba territorio iraní. el lugar del derribo fue en el estrecho de Ormuz, una zona donde hay una gran tensión entre EEUU e Irán. Es aquí donde se han producido los ataques contra petroleros en las últimas semanas.

Dron MQ-4C (Copyrigth desconocido).

Según la versión iraní, el dron fue lanzado desde una base estadounidense al sur del Golfo Pérsico poco después de la medianoche del jueves. De ahí voló al estrecho de Ormuz para seguir a Chabahar, una ciudad en el sureste de Irán. A las 4:05 hora local de Irán, fue derribado por un misil Khordad-3. En la zona también había un P-8 que había entrado en espacio iraní pero se decidió no derribarlo.

Lugar del derribo según el Departamento de Estado de EEU y el ministro de exteriores iraní (Twitter).

El gobierno estadounidense ha confirmado el derribo, indicando que era un dron de la US Navy pero volando en aguas internacionales. En el mapa se puede comparar la posición indicada por ambos países.

Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la situación. Hoy se informó que el presidente Trump había autorizado un ataque contra Irán, pero dio marcha atrás a las pocas horas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://cnnespanol.cnn.com/2019/06/20
- http://portierramaryaire.com/foro/viewtopic
- https://bmpd.livejournal.com/3681750.html
- https://www.reuters.com/article/us-mideast-iran

32 comentarios:

  1. Irán no es Irak ni Afganistán, un ataque y una posterior declaración de guerra iraní (que seguro que se produciría) puede tener consecuencias inimaginables, me sorprende que la prensa española apenas dedique unos minutos a este conflicto. Que Irán pretenda controlar el estrecho de Ormuz me parece una provocación inadmisible, y seguramente están buscando tensar la cuerda lo máximo posible a ver donde es capz de llegar EE.UU., si verdaderamente EE.UU. hubiese violado el espacio aéreo iraní es tan fácil como lanzar a uno de sus cazas que estén en servicio de policía aérea y fotografiar la violación, pero no, ellos tienen que derribarlo para ver la reacción de Trump, con el P-8 evidentemente no se atrevieron, eso serían pérdidas de vidas humanas y ya era legar muy lejos. Seguramente la explicación a la contraorden de Trump haya sido una llamada israelí en el último momento porque no estaban preparados para un posible ataque iraní.

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    1. Claro, que irán pretenda controlarlo es inaceptable..
      Que los EEUU junto con el terrorismo islamista lo pretenda es normal para ti

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  2. me parece que el socio de trump no lo dejo atacar a los iranies

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  3. Yo me voy a parar de momento en una cosa. A esa hora según flighradar24 el espacio aéreo en los alrededores estaba muy transitado por tráfico civil. Enviar un F4 hubiera sido más lógico y menos arriesgado.

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    1. Molotov un enorme dron estadounidense volando a baja altura, violando espacio aéreo irani y muy cerca de la batería irani, era un blanco demasiado tentador como para dejarlo escapar,

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    2. Perdona, Molotov, pero la pones muy facil.

      Recuerdas lo que pasó la última vez que los iraníes mandaron un F4 a reconocer visualmente a un dron? Si, esa que los "profesionales" norteamericanos metieron un F22 a volar invertido sobre el Phamtom, y después andaban presumiendo de eso en las redes, los muy machotes...

      Coincido con Klein: Es un blanco MUY tentador. Y a la inversa estoy seguro que no se lo pensarían dos veces ( no se lo han pensado, por ejemplo, los israelies).

      Dron es un dron: Ya que parece que es válido violar el espacio aéreo ajeno con ellos, supongo que tampoco vale quejarse si te lo bajan.

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    3. ¿Tienes un video para ver esa interesante maniobra? Gracias

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    4. Video y fotos creo que realmente no hay, pero me sorprende que no hayas leído sobre eso, Molotov, porque la USAF lo estuvo alardeando por todos lados:
      https://theaviationist.com/2013/09/19/f-22-f-4-intercept/
      https://www.wearethemighty.com/history/f-22-maricked-iranian-fighters
      https://nationalinterest.org/blog/buzz/we-now-know-f-22-raptor-flew-under-iranian-air-force-f-4-phantom-59522

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    5. Hola Carlo.
      Yo no he dicho que no conociera esa noticia, sino que me gustaría ver el vídeo para valorarlo con mis propios ojos. Muchas veces, la realidad es muy diferente a como nos la cuentan los militares. Es preferible ver una imagen que leer mil palabras.

      Por trabajo, trato con muchos militares y si tengo ocasión y confianza suficiente, pido que me cuenten alguna anécdota relacionada con alguna curiosidad que se me ocurra sobre sus misiones, y normalmente se me queda cara de "pasmao" cuando lo que me cuenta es bastante diferente a lo que sale a la luz pública.

      Y como dijo 'Charlie' en una escena de Top Gun (1986) "Quiero promocionarme en mi trabajo, y si lo consigo, no estaré aquí mucho tiempo" así que, cuando encuentren el vídeo, por favor me gustaría verlo. ;)

      Por lo pronto, para entretenernos te pongo un video que no sé si lo has visto, de un F4 iraní jugando al escondite con un EF-18G de la Us Navy. Saludos.

      https://www.youtube.com/watch?v=bv2qcr0IE98

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    6. Molotov buen vídeo yo no lo había visto, esperemos que los pilotos otan no molesten mucho a los rusos en el báltico para que todo siga en paz

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  4. Pues si habia tanto trafico civil lo mas logico y seguro hubiera sido no enviar ningun dron ni P-8 a provocar un conflicto violando el espacio aereo de un pais soberano,si no quieren que se los derriben que se queden en su pais a 16.000 km de distancia,y encuanto a procedimientos seguros no creo que los estadounidenses que tienen el vergonzoso merito de derribar un avion de pasageros irani en los noventa con su "supersofisticado" Aegis que lo "confundio" con un bombardero,y que para mas desfachatez condecoraron a los artifices de semejante aberracion,por su "profesional" labor.Por lo menos los Iranies no han provocado victimas,incluso sus fanaticos de la guardia revolucionaria han demostrado ser mas profesionales.

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    1. Siguiendo tu fantástica teoría habría que haber derribado el Tupolev ruso que violó el espacio aéreo japonés hace poco o preguntarse qué hacen los aviones rusos cada vez que se acercan a USA. Y bueno, el record de bajarse aviones de pasajeros lo tienen los rusos, desde los buenos tiempos de la URSS han bajado unos cuantos. Si hablamos de cagadas podemos contarlas todas y es más entretenido.

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    2. La "zona de identificación" que tiene EEUU alrededor de Alaska no tiene nada que ver con el espacio aéreo territorial, los aviones rusos que entran en aquella no están violando ninguna ley ni acuerdo internacional, y EEUU no tiene derecho a hacer absolutamente nada en esos casos.
      Rusia nunca derribó ningún avión de pasajeros (lo máximo que Rusia pudo estar involucrada en el derribo del MH17 es si lo hicieron por error lo de Donbass), la URSS dos (ambos, por alguna extraña coincidencia, de la misma aerolínea, que también por alguna extraña coincidencia se perdieron y, para más coincidencia aun, no se extraviaron en cualquier lugar sino entraron en espacio aéreo muy restringrido).

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    3. El trágico derribo del MH17 fue culpa de varios en la zona, NO solo de uno o 4 gatos medio manipulando un sistema antiaéreo...incluyendo la propia aerolínea que sabía de los peligros de sobrevolar esas partes de Ucrania y aún así se arriesgaron.

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    4. Belgian: lo mismo pienso yo, si solo uno de los bandos tuviese toda o la principal parte de la culpa, el otro ya hubiese presentado las evidencias. Como todos metieron la pata de alguna manera, hablan y hablan sin presentar nada concreto. Lo mismo que con el caso del KAL 007.

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    5. Carlo, alguna fuente confiable del KAL 007?
      Gracias!

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    6. Ex: leí una serie de artículos muy buenos en airliners.net hace varios años (como 15), pero ahora no los estoy encontrando. Ahí hablaban en detalle del RC-135 que los soviéticos encontraron poco antes en la costa de Kamchatka, lo que los llevó a pensar que el 747 coreano que apareció poco después sobre la península era ese mismo avión. De cualquier manera, y eso es idea mía y no tengo evidencias, pero me llama mucho la atención que dos aviones de KAL se metieron sobre espacio aéreo muy restringido en 5 años, el primero (hoy en día casi olvidado) KAL902 en 1978, un 707 que iba de París a Seul y de alguna manera logró terminar volando sobre la península de Kola, donde fue atacado por Su-15 y logró aterrizar de emergencia (creo que con solamente 1 o 2 personas muertas); y en 1983 el mucho más famoso KAL007. Eso me hace sospechar que KAL tenía acuerdos con los servicios de inteligencia occidentales y lo hacían a propósito, con los trágicos resultados que terminaron ocurriendo. Es verdad que en la era pre-GPS los errores de navegación, en especial en vuelo intercontinentales, eran muy comunes, pero me parece demasiada coincidencia que la misma aerolínea haya terminado dos veces sobre espacio aéreo soviético altamente restringido. El KAL902 para mí es más llamativo, porque para ir de Alaska a Corea como era la ruta del 007 realmente se pasaba cerca de Kamchatka y Sajalin y es un error más creíble, pero el 902 que despegó de París pegó una vuelta sobre el ártico y terminó volando sobre Kola, un error realmente gigante, no tiene absolutamente nada que ver con la ruta que deberían haber seguido.

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    7. Carlo, dije lo de los aviones rusos en Alaska no porque sea ilegal sino como ejemplo de que otros, china, Rusia..., también van a husmear a otros países, también sobre Japón, europa occidental, etc. Por lo que parece si lo hace USA esta mal pero si lo hace otro, no.

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    8. Carlo, te consultaba porque todos los libros que me he cruzado sobre el tema son del 85' al 87'. Luego el tema se diluye, aunque creo que ha habido nueva información sobre el caso. Siempre quise saber si realmente hubo una batalla aérea en la que estuvieran involucrados otros aviones.
      Un saludo

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    9. Nunca leí libros, pero hubo una serie de muy buenos artículos sobre el tema en airliners.net. Allá hablaban que la PVO intentó interceptar un RC-135 cerca de la costa de Kamchatka y no pudo, y poco después apareció el 747 de KAL que los llevó a pensar que era el mismo avión. Lo intentaron interceptar sobre Kamchatka y Sajalin y no pudieron, el avión estaba casi saliendo de espacio aéreo soviético y el oficial en mando de la PVO no quería dejarlo escapar, de ahí que no hubo mucho intento por identificar el blanco (el piloto del Su-15 dijo que veía luces y que eso le parecía raro en un avión de reconocimiento, que se supone estaría con todo apagado para dificultar la localización visual, pero le ordenaron disparar igual). Allá también hablaba que, en los 90, como señal de buena voluntad Ieltsin entregó una copia de las cajas negras (que fueron recuperadas por la URSS), pero estaban fuertemente editadas y con faltantes en la grabación, curiosamente ni EEUU ni Corea del Sur reclamaron por eso, y dejaron la cosa ahí.

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  5. ¿Que hace EEUU en el estrecho de Ormuz?
    Toca las narices.
    Después Le pegan y se queja.

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  6. Los turcos no tuvieron problemas en derribar al ruso en su momento por la aparente violación del espacio aéreo, y todos los palos le cayeron al ruso por ¨violar ese espacio aéreo¨
    ah pero como en este caso han sido los iranies contra los americanos ahí si salen algunos a echar chispas de que porque me han derribado el pobre drone que solo iba de camino a la iglesia jajaja

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    1. Eso en el caso que los iraníes tengan razón y hayan violado su espacio aéreo, porque si los que tienen razón son los estadounidenses es una agresiónn a un aparato que estaba en espacio aéreo internacional...
      Ninguno de los dos gobiernos puede presumir de no haber nunca "disfrazado la verdad" para adecuarla a sus intereses.

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    2. En eso estoy de acuerdo, pero será esperar a que ambos(americanos y persas) presenten sus datos de radar a ver quien tiene la razón.

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    3. lo iranies lo derribaron porque realmente si entro en espacio aéreo irani son fanáticos pero no son tontos era un riesgo calculado,

      lo que me extraña es que estados unidos no muestre pruebas físicas de que volaba sobre aguas internacionales como partes del avión recuperadas aunque sea pruebas "Reales" estilo irak o los ataques a los petroleros de hace unos dias

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  7. Hola a todos!

    Es facil determinar quien esta equivocado. Se mira el video (si es verdadero)del lanzamiento y con la info de la velocidad del misil y cuanto demoro en hacer blanco ahí se saca la distancia aprox de donde estaba el dron. Si la distancia es corta la razón la tienen los iraníes si la distancia coincide con el lugar que los EEUU dice que fue derribado va a demorar mas por la lejanía. Es solo aplicar la matemática en este caso para mas o menos acercarse a la verdad.

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    1. Para eso hay que conocer también la ubicación de los lanzadores, que en el caso del Buk son móviles. Pero si, ayudaría

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  8. La inteligencia surcoreano desclasifico lo de kamchatka la cía estuvo detrás

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    1. Muy interesante, tenés fuentes?

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    2. Es cierto, realmente me interesaría mucho ver de donde sale ese dato, y no porque lo descrea.

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  9. El estrecho de Hormuz es una zona geográfica muy compleja porque su anchura es menor a los 100 Km en la zona donde se produjó el derribo del Dron. La soberanía es repartida entre Oman e Iran y el limite territorial es muy complejo porque se mide no sólo desde la costa, si no que, hay que considerar las islas que se encuentran en la zona y que por su pertenencia a cada uno de los paises implicados; en consecuencia, no hay aguas internacionales en el estrecho. Lo que existe es una zona de libre tráfico maritimo "inocente", es decir, tanto Iran como Oman, permiten el paso de buques comerciales, pero siempre siguendo reglas muy estrictas de navegación. En el espacio aéreo NO SE APLICA este paso inocente, son espacios aéreos soberanos y cualquier aeronave que sale del espacio aéreo de Oman automáticamente está es espacio aéreo Iraní. Es por ello que Iran señala que el dron estaba dentro su espacio aéreo.

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