El mes pasado aparecieron varias noticias sobre los 9 MiG-29 ucranianos que quedaron en Crimea tras la anexión rusa de 2014. Desde Rusia se dijo que estaban dispuestos a devolverlos (junto a los barcos) y hasta que estaban pensando en cobrar un alquiler por tenerlos aparcados en la base.
MiG-29 ucranianos en Crimea (Copyrigth desconocido).
Tabla 1: Datos sobre los MiG-29 ucranianos en Crimea.
Medios especializados han publicado detalles sobre esos 9 Fulcrum. Como se puede ver en la tabla, todos ellos son ejemplares fabricados poco antes de la desaparición de la URSS, lo cual es una ventaja a la hora de aplicar modernizaciones y/o extensiones de vida. El problema es que llevan años sin recibir mantenimiento.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tass.ru/armiya-i-opk/6415782
- https://ria.ru/20190508/1553355014.html
Fuentes y enlaces de interés:
- https://tass.ru/armiya-i-opk/6415782
- https://ria.ru/20190508/1553355014.html
Cuando Ucrania vuelva a la esfera rusa automáticamente se utilizarán para reforzar su fuerza aérea.
ResponderEliminarQue generosos, espero que los regalen a la Argentina asi sea un avion bimotor de origen sovietico(ruso). Prefieren un FA-50 a un MIG-29 por que los coreanos son mas "occidental"
ResponderEliminarY porque la doctrina de la FAA es contraria a bimotores tambien puede influir...
EliminarPues que compren los F-18, que EEUU los quiera vender es otro cantar.Si en los 80s venden los F-16 a Venezuela fue por Granada y los MIG-23 de Cuba .
EliminarLa compra de los SUE me parece buena, no entiendo ese tema de que tiene que ser monomotor si o si la flota de cazas.¿No hay dinero para un bimotor? Me recuerda a Ucrania que "pasea" sus SU-27 un dia y los deja en tierra por meses.
EliminarA veces los 'entierra'!
Eliminar:-/
jajajja para la Ucrania "pro otan" le convendria tener una flota de F-16 por el menor costo. Pero los SU-27 y SU-29 terminarian en la basura al no poder mantener 3 plataformas al mismo tiempo. Sin contar los demas SU- que tienen en su FA. Aunque no me sorprende nada de lo pasa en Kiev y compren F-16 de "segunda" creo que los unicos disponibles son los Israel y Holanda o alguna monarquia arabe que quiera regalar estos aviones.
EliminarQue los usen para combatir al "invasor" ruso jajajjaja
ResponderEliminarRusia no tiene mucho interés en estos MiG-29. Ya dispone de propios e incluso ha mandado a algunos a campos de tiro. Podrían ser exportados como los de Serbia, que solo paga la reparación/modernización, pero como he dicho ya tienen ejemplares propios.
ResponderEliminarPropios y nuevos. Sin contar los MiG-35.
EliminarUn saludo
Que los donen a Serbia.
EliminarEn el caso que estos sean devueltos a Ucrania , podría y ser pasados a Polonia que tiene una flota interesante.
EliminarPolonia está ya pensando en retirar los suyos (y los Su-22). De hecho ha pedido el F-35. Saludos.
EliminarLinda "ensalada mental" para los polacos pasar del robusto y eficiente Fitter al Gordito Manteca!
EliminarLo raro es que los polacos mantuvieron el MiG-29 a pesar que operan el F-16 desde hace varios años porque el primero tiene mejores prestaciones de velocidad y aceleración. Y ahora piensan reemplazarlo con un avión aun inferior al F-16?
EliminarNo seas malo, Carlo!
EliminarJa Ja Ja Ja
No quiero entrar en los infinitos y cruentos debates sobre el F-35, pero sí, en aceleración y velocidad el F-35 es inferior al F-16. No voy a entrar en sus otras ventajas, como fusión de sensores o furtividad, pero en este aspecto el MiG-29 es superior al F-16, que a su vez es superior al F-35, y si lo que quieren es un interceptor rápido y ágil el F-35 no es el sustituto ideal del MiG-29.
EliminarTampoco es el único caso. Hungría remplazó MiG-29 con Saab Gripen, a pesar de que las prestaciones físicas del primero son superiores. Incluso se podría decir lo mismo de Rumanía, que ha adquirido F-16 más antiguos que los que tiene almacenados. En los 90 los países del este hicieron lo mismo al retirar los MiG-23 y mantener los MiG-21.
EliminarSaludos.
Carlo, más allá de mi poca simpatía por el F-35, no me queda claro a qué sector apunta. No es rápido ni ágil como un F-16 ni tampoco duro como un A-10.
EliminarPolonia recibió los MIG de la ex Checoslovaquia , compró los de Alemania y la última modernización fue realizada en conjunto con IAI y WZL.2 a 16 MIG 29. Planean tenerlos activos hasta 2025.
EliminarPor lo menos Alejandro en estos años , Polonia dudo que compre F35. Pero a seguro se lo llevaron preso, todo puede pasar
EliminarUna pequeña corrección. Ya hace tiempo que se demostró que el F35 maniobra mejor que el F16. Un F35 te hace y des hace un Flat Spin sin problema a baja altura y también mantiene un AOA "High Alpha" a baja velocidad mayor que el F16, ambas maniobras prohibidas ejecutar (adrede) a los F16, y a cualquier monomotor y a bastantes bimotores. Se ha podido confirmar sin ningún
Eliminargenero de duda gracias a las imágenes que nos dejan el F35 Demo Team.
Alejandro, entiendo que los Flogger fueron retirados por 2 razones principales:
ResponderEliminara) Eran más caros y complejos de operar que los Fishbed.
b) Se requería una revisión mayor para seguir volando.
De hecho, World Air Power Journal, Vol. 8, Spring 1992 pronosticaba que los países que habían dejado el Pacto de Varsovia iban a descontinuar los MiG-21 y centrarse en el Flogger. David Donald (?) se basaba en la evaluación que habían hecho los israelíes del MiG-23MLD sirio para tener un gran concepto del avión.
Qué sorpresa se habrá llevado!
Bueno Ex, ya sabes como es el dicho, "billetera mata galán"
EliminarAsí es, sin embargo el MiG-23 tenía ventajas como interceptor. Su aceleración, trepada y alcance era mayor, y podía despegar desde pistas más cortas. Un artículo sobre los ejemplares rumanos:
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2015/12/mikoyan-mig-23-en-rumania.html?_sm_au_=iVVlr0ln0M63lmlN