19-6-2019: Artículo actualizado con las respuestas de Lockheed Martin.
El portal Defense News ha publicado un artículo que desvela que el F-35 sufre 13 deficiencias importantes y que podrían afectar el comienzo de la producción a "escala completa", que implica pasar de fabricar 91 aviones a +160.
Lockheed Martin ya ha publicado una nota explicando cada uno de los problemas y matizando la información. Para comparar he unido la afirmaciones de Defence News (D-N) y Lockheed Martin (L-M).
D-N: Actualmente el sistema de logística del F-35 no tiene manera de evitar que los datos secretos de los operadores extranjeros no sean enviados a Estados Unidos.
L-M: El sistema de logística ALIS cumple con todos los requerimientos de soberanía. A finales del año pasado, algunos clientes pidieron que se desarrollase una capacidad adicional para tener más control. A principios de año esta herramienta se lanzó y ha sido bien recibida.
D-N: El sistema de logística del F-35 no siempre refleja la realidad, por lo que hay ocasiones en las que se tiene que cancelar una misión.
L-M: Esta es una de las principales áreas de trabajo, y se trabaja en mejorarlo. Ahora el proceso se realiza automáticamente, lo que mejora la velocidad y precisión. Esto garantiza que la información EEL (Electronic Equipment Logs) se transmite correctamente. Gracias a estos esfuerzos, las peticiones por EEL se han reducido en un 50% desde 2017. Lockheed Martin está confiada que es el camino correcto, y permitirá aumentar la disponibilidad y reducir el mantenimiento. La empresa también recuerda que esto no afecta la seguridad en vuelo.
D-N: Hay aumentos repentinos de presión en la cabina que producen "barotrauma" (dolor en oidos y senos nasales).
L-M: El rendimiento de la presión de la cabina hoy cumple con los requisitos. No se ha informado de casos de barotrauma en la flota y los análisis conjuntos (gobierno e industria) indican que el riesgo) realizados indican que el riesgo de barotrauma es mínimo y que no hay un problema de seguridad inminente. Lockheed Martin analiza constantemente las experiencias de los pilotos y existe una actualización que ha pasado las pruebas de laboratorio. Ahora se probará en vuelo para una futura integración, que dependerá de las prioridades del cliente.
D-N: En condiciones muy frías, definidas como -34°C o menos, el F-35 informa erróneamente de que las baterías han fallado, por lo que a veces las misiones son canceladas.
L-M: Este problema fue identificado en la base de Eielson (Alaska) en febrero de 2018 a temperaturas de -30° o menos. La posibilidad de que ocurra en un avión operacional es muy baja y con un impacto mínimo en la seguridad o prestaciones operativas. Se ha desarrollado una modernización del software para los usuarios. Ya está disponible hoy en día y en 2021 se integrará en la fabricación.
D-N: El modo de búsqueda en el mar del radar del F-35 sólo ilumina una pequeña porción de la superficie del mar.
L-M: Este modo cumple con los requerimientos actuales. A medida que se moderniza el F-35 se integran mejoras que suponen un avance frente a los requerimientos originales. Lockheed Martin está listas para integrar mejoras en el futuro basándose en las prioridades y direcciones del cliente.
D-N: Después de ciertas maniobras, los pilotos de F-35B/C no siempre pueden controlar el movimiento en los 3 ejes (alabeo, guiñada y cabeceo).
L-M: Se ha implementado una mejora del sistema de control de vuelo, y se planea integrarlo en el tercer cuarto de este año. Se espera que este problema sea resuelto o degradado.
D-N: El vuelo supersónico a velocidades de +M1,2 pueden causar daños estructurales y descorchones en el recubrimiento furtivo del F-35B y F-35C.
L-M: Los F-35B y C cumplen con todos los requisitos de rendimiento. El potencial de daños en la cola a velocidades supersónicas sólo se produjo en los extremos de las prueba de vuelo, que probablemente no se replican en escenarios operacionales. De hecho, no ha habido ningún caso en la flota operativa. Además, no se identifica como un problema de seguridad de vuelo. A partir del Lote 8 se implementó un cambio en el recubrimiento de las colas que aumenta la durabilidad y resuelve el problema. Esta actualización permite que el F-35B/C cumpla con todos los requisitos sin problemas
D-N: Si el neumático de un F-35A o F-35B revienta al aterrizar, puede afectar a las líneas hidráulicas y poner en riesgo al avión.
L-M: El F-35 tiene dos líneas hidráulicas redundantes y nunca se ha producido un impacto en ambas líneas, lo que garantiza la seguridad. La actualización del software de control de frenos y el entrenamiento de los pilotos han aliviado esta preocupación, y han resultado en una reducción significativa de los casos de neumáticos reventados. Además, se han hecho pequeños ajustes en la ubicación de los conductos hidráulicos en el F-35C para solucionar el problema de roturas.
D-N: A veces aparece una "mancha verde" en la imagen ofrecida por el casco, haciendo que sea borrosa y dificultando el aterrizaje en un portaviones.
D-N: En las noches con poca luz estelar, la cámara de visión nocturna a veces muestra estrías verdes que dificultan que todas las variantes vean el horizonte o aterricen en los barcos.
L-M: Los pilotos de la US Navy siguen volando con el actual casco, mostrando su confianza en el sistema. Los pilotos con más de 50 aterrizajes nocturnos operan con el casco de 2° generación por la noche. El modelo mejorado de 3° generación ya ha sido diseñado y probado, y ahora está recibiendo la certificación para su uso. Los primeros ya han sido entregados y Lockheed Martin anticipa que resolverán tanto el brillo verde como las condiciones de visión nocturna identificadas.
L-M: A medida que la cámara y la tecnología OLED progresen, se espera que el casco del F-35 continúe brindando niveles de conciencia situacional sin precedentes para los pilotos, y que sólo mejore con el tiempo.
D-N ha contactado con dos pilotos navales, uno activo y otro recientemente retirado. El retirado destaca los problemas para controlar el F-35 cuando las oscilaciones superan un ángulo de 20° y el aumento de presión instantanea.
En cambio, para el piloto activo, estos problemas son normales e inevitables. Con aviones como el F-14 Tomcat pasó lo mismo.
El portal Defense News ha publicado un artículo que desvela que el F-35 sufre 13 deficiencias importantes y que podrían afectar el comienzo de la producción a "escala completa", que implica pasar de fabricar 91 aviones a +160.
Lockheed Martin ya ha publicado una nota explicando cada uno de los problemas y matizando la información. Para comparar he unido la afirmaciones de Defence News (D-N) y Lockheed Martin (L-M).
D-N: Actualmente el sistema de logística del F-35 no tiene manera de evitar que los datos secretos de los operadores extranjeros no sean enviados a Estados Unidos.
L-M: El sistema de logística ALIS cumple con todos los requerimientos de soberanía. A finales del año pasado, algunos clientes pidieron que se desarrollase una capacidad adicional para tener más control. A principios de año esta herramienta se lanzó y ha sido bien recibida.
D-N: El sistema de logística del F-35 no siempre refleja la realidad, por lo que hay ocasiones en las que se tiene que cancelar una misión.
L-M: Esta es una de las principales áreas de trabajo, y se trabaja en mejorarlo. Ahora el proceso se realiza automáticamente, lo que mejora la velocidad y precisión. Esto garantiza que la información EEL (Electronic Equipment Logs) se transmite correctamente. Gracias a estos esfuerzos, las peticiones por EEL se han reducido en un 50% desde 2017. Lockheed Martin está confiada que es el camino correcto, y permitirá aumentar la disponibilidad y reducir el mantenimiento. La empresa también recuerda que esto no afecta la seguridad en vuelo.
D-N: Hay aumentos repentinos de presión en la cabina que producen "barotrauma" (dolor en oidos y senos nasales).
L-M: El rendimiento de la presión de la cabina hoy cumple con los requisitos. No se ha informado de casos de barotrauma en la flota y los análisis conjuntos (gobierno e industria) indican que el riesgo) realizados indican que el riesgo de barotrauma es mínimo y que no hay un problema de seguridad inminente. Lockheed Martin analiza constantemente las experiencias de los pilotos y existe una actualización que ha pasado las pruebas de laboratorio. Ahora se probará en vuelo para una futura integración, que dependerá de las prioridades del cliente.
D-N: En condiciones muy frías, definidas como -34°C o menos, el F-35 informa erróneamente de que las baterías han fallado, por lo que a veces las misiones son canceladas.
L-M: Este problema fue identificado en la base de Eielson (Alaska) en febrero de 2018 a temperaturas de -30° o menos. La posibilidad de que ocurra en un avión operacional es muy baja y con un impacto mínimo en la seguridad o prestaciones operativas. Se ha desarrollado una modernización del software para los usuarios. Ya está disponible hoy en día y en 2021 se integrará en la fabricación.
D-N: El modo de búsqueda en el mar del radar del F-35 sólo ilumina una pequeña porción de la superficie del mar.
L-M: Este modo cumple con los requerimientos actuales. A medida que se moderniza el F-35 se integran mejoras que suponen un avance frente a los requerimientos originales. Lockheed Martin está listas para integrar mejoras en el futuro basándose en las prioridades y direcciones del cliente.
D-N: Después de ciertas maniobras, los pilotos de F-35B/C no siempre pueden controlar el movimiento en los 3 ejes (alabeo, guiñada y cabeceo).
L-M: Se ha implementado una mejora del sistema de control de vuelo, y se planea integrarlo en el tercer cuarto de este año. Se espera que este problema sea resuelto o degradado.
D-N: El vuelo supersónico a velocidades de +M1,2 pueden causar daños estructurales y descorchones en el recubrimiento furtivo del F-35B y F-35C.
L-M: Los F-35B y C cumplen con todos los requisitos de rendimiento. El potencial de daños en la cola a velocidades supersónicas sólo se produjo en los extremos de las prueba de vuelo, que probablemente no se replican en escenarios operacionales. De hecho, no ha habido ningún caso en la flota operativa. Además, no se identifica como un problema de seguridad de vuelo. A partir del Lote 8 se implementó un cambio en el recubrimiento de las colas que aumenta la durabilidad y resuelve el problema. Esta actualización permite que el F-35B/C cumpla con todos los requisitos sin problemas
D-N: Si el neumático de un F-35A o F-35B revienta al aterrizar, puede afectar a las líneas hidráulicas y poner en riesgo al avión.
L-M: El F-35 tiene dos líneas hidráulicas redundantes y nunca se ha producido un impacto en ambas líneas, lo que garantiza la seguridad. La actualización del software de control de frenos y el entrenamiento de los pilotos han aliviado esta preocupación, y han resultado en una reducción significativa de los casos de neumáticos reventados. Además, se han hecho pequeños ajustes en la ubicación de los conductos hidráulicos en el F-35C para solucionar el problema de roturas.
D-N: A veces aparece una "mancha verde" en la imagen ofrecida por el casco, haciendo que sea borrosa y dificultando el aterrizaje en un portaviones.
D-N: En las noches con poca luz estelar, la cámara de visión nocturna a veces muestra estrías verdes que dificultan que todas las variantes vean el horizonte o aterricen en los barcos.
L-M: Los pilotos de la US Navy siguen volando con el actual casco, mostrando su confianza en el sistema. Los pilotos con más de 50 aterrizajes nocturnos operan con el casco de 2° generación por la noche. El modelo mejorado de 3° generación ya ha sido diseñado y probado, y ahora está recibiendo la certificación para su uso. Los primeros ya han sido entregados y Lockheed Martin anticipa que resolverán tanto el brillo verde como las condiciones de visión nocturna identificadas.
L-M: A medida que la cámara y la tecnología OLED progresen, se espera que el casco del F-35 continúe brindando niveles de conciencia situacional sin precedentes para los pilotos, y que sólo mejore con el tiempo.
D-N ha contactado con dos pilotos navales, uno activo y otro recientemente retirado. El retirado destaca los problemas para controlar el F-35 cuando las oscilaciones superan un ángulo de 20° y el aumento de presión instantanea.
En cambio, para el piloto activo, estos problemas son normales e inevitables. Con aviones como el F-14 Tomcat pasó lo mismo.
Fuentes y enlaces de interés:
Saludos
ResponderEliminarTodos los ítems anteriores son minucias, nada grave,con más tiempo y más dinero($ miles de millones) todo esto será cosa del pasado.
Ahhh, y tranquilos con eso que menciona el primer item de la lista, el gobierno de USA los va a guardar muy bien para que no caigan en manos Rusas o Chinas, el verdadero enemigo a la seguridad de los datos hoy en día es la red 5G de Huawey entre otros.
;)
así es, los retos técnicos se resuelven con dinero mucho dinero
EliminarEsas manchas y lineas verdes me recuerda a cuando mi cable HDMI empezó a fallar y perdí en una partida en linea jajaja.
ResponderEliminarDe todos esos supuestos problemas me quedo con este, el recubrimiento(costoso a más no poder)se descascara con el vuelo supersónico, eso es como tener un superdeportivo que llega a velocidades de 350kh, pero el fabricante te limita solo viajar a 100kh, más de eso no, no es bueno para el carro porque se desbarata.¿?
Si a esto le añadimos que en el ambito aerodinamico no aporta absolutamente nada para mejorar la maniobrabilidad,como por ejemplo,extensiones lerx,canards,empuje vectorial,etc,tenemos un avion mediocre,que ni es rapido,no sirve como interceptor de scramble,su autonomia y carga de armas esta limitada por su tamaño,hubiera sido mucha mejor obcion centrarse en modernizar el F-22 para hacerlo polivalente,que tiene capacidad de supercrucero mejor stealth,mejor maniobrabilidad,alcance,carga militar,y tendrian un avion estandarizado para marina y fuerza aerea,pero claro tenian que complicarse la vida y producir un producto de capacidades limitadas que fuera exportable aunque no fuera la mejor opcion para su pais.
ResponderEliminarFrancisco javier Viñals Moncusi viejo nadie se complica la vida al contrario, el F-35 no para de generar dinero y eso es bueno para la economía, si sirve o no es un asunto poco relevante
EliminarNunca he estado más de acuerdo contigo!
EliminarSi este fuera el informe del MiG-28, tendríamos reportajes hasta en la sopa!
Saludos
ResponderEliminarYa hay reacciones sobre el articulo de Defence News, la Fuerza Aerea comunico que de las 13 deficiencias mencionadas, 9 tienen solucion antes de la orden de produccion completa y 2 despues, quedando 2 sin resolver, el documento que cita el portal tiene un tiempo y no es confidencial.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/28488/f-35-hit-with-cluster-bomb-of-damning-reports-as-dod-eyes-full-rate-production
No exageremos. Con no andar cuando hace frio ni calor ni de noche ni muy rápido se resuelve todo!
ResponderEliminar:-D
Ex tampoco con lluvia, el agua daña el recubrimiento antiradar,
EliminarAhora mismo hay unos cuantos en la Base aérea de Albacete (España) participando en el TLP. Buen momento para acercarse y ver como se bajan del avión desorientados, sangrando por las orejas y los que sobreviven al vuelo son obligados a recoger los pedazos de pintura que se caen bajo el avión. Da mucha pena.
ResponderEliminarmolotov no te enojes, como comento Alejandro el F-14 paso por lo mismo y aun vuela con los iranies sin cadena logística ni repuestos
EliminarPor cierto, la repuesta de Lockheed Martin a la información.
ResponderEliminarhttps://www.f35.com/news/detail/lockheed-martin-comments-on-defense-news-reporting
Saludos.
Saludos
ResponderEliminarInteresante video tomado com camara de 360 grados desde la cabina de un F-35, en una demostracion en Florida, haciendo cosas que supuestamente no puede hacer (full afterburner, angulos de mas de 20 grados).
https://youtu.be/QF7FSDpFYSs
Lo cierto es que desde el principio era demasiado costoso, ademas de mantener otro caza parecido o analogo como los F-22, no se ha construido otro F-22 en años creo. Por eso la reaccion casi histerica hacia Turquia por la compra de los S-400 pues al tener semejante sistema antiaereo Erdogan podria conisderar adquirir o no los F-35 . Por supuesto todo lo que haga o deje de hacer EEUU es sagrado para algunas personas (con todo derecho)
ResponderEliminarHay una fijación con(tra) el F-35 que llega un momento que no la comprendo. Será porque habrá sido el proyecto militar más caro de ls historia y se llenaron los bolsillos algunos cuántos, cosa que no sería la primera vez que en un negocio ocurre, porque para eso son los negocios.
ResponderEliminarEstá claro que el avión es un instrumento incluso de coercion política pero es una obra de ingeniería muy buena, no lo pongo en un altar, tiene fallos...y si, que esperaban? Cuando un caza de 3°, 4° o los últimos de 5° generación salio de la mesa de diseño ya maduro? O sin problemas?
Este avión no es una revolución, solo se buscó (a costa de mucho dinero no lo discuto) que sea la norma de 5° generación en el mundo occidental.
En los últimos lotes, el precio se negocio a 80 millones! (No recuerdo cual versión) es un gran precio que abre las puertas a más países, es decir, más barato, más tentador es, no digo que explote en ventas.
Y va a seguir madurando, y le van a aparecer nuevos problemas, y se le va a exigir más, la tecnología está saltando cada vez más alto mientras transcurren los años y no es fácil hacer una plataforma de tal complejidad, el dolor de cabeza que deben ser esas líneas de montajes, los procesos automatizados, el personal instruido, etc. Hay tantas cosas alrededor de este avión que estas noticias no me sorprenden.
No es una defensa, yo a los sistemas de armas los miro desde sus capacidades que logro ver y entender, y desde ahí los admiro.
Predator,
Eliminaraun así no habra merecido la pena, demasiado problematico y caro para lo que "supuestamente" deberia ofrecer y lo que aun queda por llegar.
Si, este avion hubiese sido significantemente más barato desde el principio pues me valdria pero despues de tanta pasta y dolores de cabeza esos 80 millones que ahora (Por qué ahora? Por qué no antes?) cuesta tampoco es realmente una solución para tirar cohetes.
Al F-35 le pasa lo mismo que al tanque T-64. Ambos son sistemas vanguardistas, muy caros y los primeros en su liga pero con fallos fundamentales que no podrán ser modernizados o solo a un precio totalmente prohibitivo que harán que con el tiempo se queden atrás cuando los proximos modelos salgan y carezcan de tales desventajas fundamentales.
Un saludo
+1 Don Juan
EliminarEs una cuestión de economía de escala, más producción y eficiencia profuctiva, más barato.
EliminarRespecto a la modernización. No conozco ningún modelo principal de avión que no haya sido modernizado. El F35 no será la recepción.
seria interesante un super F-35 en unos años, al estilo de los su-27, F-16 o el F-18, modernizaciones muy radicales que aumentaron el peso, y volumen, tal vez veremos un F-35 no mas gordo pero si mas grande
EliminarEl tamaño es el problema del F-35. Las actualizaciones deberán contrarrestar esa limitante, lo interesante será ver como empieza a deformarse externamente, a lo que lockheed sabiamente dirá que si le agregan CFT's, éstos no afectarán ni la aerodinámica, ni el RCS, y es más, ni el desempeño del avión. A seguir vendiendo pero allá quienes se lo crean.
EliminarSerá difícil valorar un F-35 monomotor, con capacidades aumentadas, simulando "ser igual" que aviones de otra categoría, tomando en cuenta la competencia. También está el tema de que muchos que lo modenicen, no es que les suene razonable pero, si son creyentes de la teoría de los aviones indetectables, no tendrán de otra.
Parece que al intereses de los Emiratos Arabes Unidos por los SU-35, se le ha ofrecido los F-35.
ResponderEliminarIsrael estara de acuerdo?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCapacidad adicional para tener más control. Me quedo tranquilo
ResponderEliminarResumiendo, Defense New estaba en lo cierto. Alguno de los puntos fueron resueltos. Otros no.
ResponderEliminarUn saludo
Y otros eran inventos.
Eliminarleyendo un poco sobre el ultimo drone drogogringo derribado por los iranies con una copia de Buk, se suponía que la principal basa defensiva era la altura de vuelo, pero parece que el techo de vuelo máximo es muy poco apenas llega 20km, algo obsoleto para el entorno irani con S-300 con techos de 30km
ResponderEliminarSaludos
EliminarHay cierta confucion sobre el drone que se derribo en Iran, la version de la Fuerza Aerea es el RQ-4, la de la Marina es el MQ-4C, con techo de aproximadamente 65000 pies, estan diseñados para reconocimiento no intrusivo, aparte de la altura los sensores estan diseñados para trabajar de lado, pero como el MQ-4C es de reconocimiento naval , algunas veces tiene que descender a media y baja altura, como estaba haciendo en el Golfo. El dron que fue derribado era un BAMS-D, el predesesor del MQ-4C Triton, que solo se construyeron 5, y era un sistema de demostracion construido a partir de RQ-4 retirados.
Más allá de la veracidad del informe del portal y la replica de LM, me perece que el trasfondo de todo es que para los contratistas los problemas que surgen del sistema no les quita el sueño sino más bien festejan, porque todo pasa a engrosar la factura. Es como en las frases del malo de la primera película de Robocop (1987), el vicepresidente de la OCP: "a nadie le importaba si funcionaba o no!! Tenía contratos por repuestos, mantenimiento y mejoras por 20 años!!". Negocios son negocios.
ResponderEliminarExcelente película la que citas. No solo por ese excelente ejemplo sino por la crítica que hace a la telebasura, o cómo muestra la degradación de la industria en Detroit, símbolo de EEUU.
ResponderEliminarSaludos.
Interesante informe sobre el 'hijo bobo'.
ResponderEliminarUn par de datos que no conocía.
a) El precio prometido del F-35 cuando esto comenzó era de 38 millones por unidad! Si fuera contribuyente, debería llorar.
b) El cañón integrado TAMBIÉN tiene problemas!
Increíble.
https://youtu.be/xjLp78wPBzY