martes, 10 de septiembre de 2019

Argelia adquiere 14 MiG-29 y 16 Su-30

10-9-2019

Una fuente de Vedomosti ha confirmado que el contrato ha sido firmado. El coste es de 2.000 millones de $ por 14 MiG-29M/M2 y 16 Su-30MKA (1).

7-9-2019

Medios argelinos han informado que el Ministerio de Defensa de este país firmó contratos en MAKS 2019 por 14-16 MiG-29M/M2 y 14-16 Su-30MKA. Lo primero ya se había comentado en el blog hace unos días, pero no de lo segundo. Estos Su-30MKA serán de una variante modernizada que se aplicará a toda la flota.

 MiG-29 argelino (Copyrigth desconocido).

Actualmente Argelia dispone de 32 MiG-29 clásicos adquiridos a Bielorrusia a finales de los 90 (*). Es bien conocido que en 2008 adquirió 34 MiG-29SMT, que posteriormente fueron devueltos a Rusia. Fueron sustituidos por 1 Su-30MKA, que se sumaron a otros 28 previamente adquiridos.

El Escuadrón de Caza 193, destinado a misiones de intercepción y policía aérea, sería el primero en recibirlos al retirar sus Fulcrum el año que viene. De todas maneras,sSorprende que no adquieran la versión más avanzada (MiG-35), o que modernicen los que tienen.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/kad_ghani
- https://www.menadefense.net/algeria/6178/
https://www.vedomosti.ru/ (1)[Enlace cortesía de Carlo]

(*) La información varía un poco, porque según la agencia SIPRI fueron 31 (25 monoplazas y 6 biplazas).

18 comentarios:

  1. Pq el MiG-35 no esta disponible, al parecer la disponibilidad inmediata del Mig-35 es mas propaganda que otra cosa, la diferencia de precio no debe ser el motivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los primeros MiG-35 todavía tendrán radar mecánico, pero tampoco veo las prisas en adquirir esos Fulcrum. Los MiG-29 exsoviéticos que operan pueden recibir una modernización para alargar la vida a 3500 horas/40 años.

      Eliminar
  2. Papá Noel llegó a Mikoyan antes de tiempo!!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Es lo que suele pasar con los contratos argelinos. Los Havoc nunca fueron anunciados.

      Eliminar
    2. No resulta creíble que luego de lo de los SMT Argelia vuelva por Mig-29s...

      Eliminar
    3. Pues siguieron operando los 9.13 por varios años más, lo que indica que con esos no tuvieron problemas. Y considerando que los SMT tampoco dieron problemas a la VVS en los 10 años que los rusos los tuvieron, creo que la causa más importante de la devolución fue política.

      Eliminar
    4. Si no recuerdo mal cuando devolvieron los Mig-29 era porque no estaban bien, si luego Rusia los uso mas tarde sin problemas supongo que será porque corrigieron los fallos antes de ponerlos en servicio. Lo cual me parece lógico.

      Eliminar
    5. Don Juan, no hay dudas que había problemas con algunos componentes, pero era más fácil y barato cambiarlos (si mal no me acuerdo creo que MiG y Rosoboronexport propusieron hacerlo sin cobrar nada al cliente), por eso creo que lo político fue uno de los principales motivos. En la época se habló que Francia estaba presionando por vender Rafale (estaban desesperados entonces porque no tenían ningún cliente de exportación), y hasta que Sukhoi también lo hizo para vender más Su-30MKA.

      Eliminar
    6. Si era tan fácilmente corregible que la VVS los utilizó sin inconveniente, no sé por qué no valió también para Argelia. Algún intento de quitar a MiG del mercado? Algo turbio de MiG que no tenía mayores consecuencias?
      Un saludo

      Eliminar
  4. Mig vendió aviones nuevos y entregó aviones con partes ya utilizadas, eso generó una falta de confianza razonable en el comprador.. No veo donde está lo político.

    ResponderEliminar
  5. El escándalo de los MiG-29SMT argelinos fue tratado aquí:

    http://alejandro-8.blogspot.com/2012/02/mig-29smt-la-version-de-los-escandalos_15.html?_sm_au_=iVVJqtTQt6BmQSHM

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había leído. Lo volví a hacer.
      Sin desperdicio, Alejandro.
      Gran trabajo!

      Eliminar
  6. Vedomosti reporta que se firmó el contrato por 16 Su-30MKA y 14 MiG-29M:
    https://www.vedomosti.ru/politics/articles/2019/09/09/810856-alzhir-kupil-istrebiteli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo ruso, pero por qué la foto del Rafalern?
      Debo pensar que quien armó el artículo no notó la diferencia?
      Un saludo


      P.D.: Bien por MiG!

      Eliminar
    2. Yo veo un Su-30MKI hindú en primer plano con un Tejas al lado. No está mal para ser de un medio no especializado, por lo menos uno de los aviones está bien identificado (los MKA argelinos son hermanos de los MKI).

      Eliminar
    3. Gracias Carlo, ya he actualizado el artículo. Saludos.

      Eliminar