jueves, 19 de septiembre de 2019

Cincuenta años desde el primer vuelo del Mi-24 Hind

Hoy se cumplen 50 años del primer vuelo del Mi-24 "Hind". Un día como hoy de 1969, el primer prototipo realizaba su vuelo a manos de German Alferov. En la foto se puede ver el mismo. El Hind se convertiría en uno de los símbolos de la guerra de Afganistán, donde se ganaría el respeto de sus enemigos. Los muyahidines lo apodaron "el carro del diablo".

Desde entonces se han producido más de 3.500 ejemplares y ha participado en decenas de conflictos: Chechenia, Afganistán, las guerras del Golfo, Ucrania, Georgia...

La principal diferencia con la primera versión es la cabina, que monta al piloto y artillero en tandem. La última variante, designada Mi-35M para la exportación, es mucho más avanzada. Se ha reducido el peso eliminando el tren de aterrizaje retractil y rediseñando las alas. Dispone de capacidad de combate "todo tiempo" gracias a la cámara térmica, y los rotores/turbina son de última generación. Hace unos días, Nigeria firmó un contrato por una cantidad indeterminada. Esto mantendrá la línea de producción abierta varios años más.

Fuentes y enlaces de interés:

7 comentarios:

  1. Saludos

    Bueno que decir, en vez de "feliz cumpleaños...." prefiero mejor decir: "Larga vida al carro del diablo" ;)

    ResponderEliminar
  2. El mejor Helo para apoyo de infanteria, vendieron una version "degradada" MI-25, Nicaragua los tenia con la caida de la URSS y la falta de presupuesto pues creo que la Union Sovietica mantenia la flota se venden a Peru. Que ya tiene bastantes helos sovieticos/rusos. Los MI-35 los tienen Peru,Brasil y Venezuela en el continente,los brasileños tienen tecnologia israeli. No entiendo como Mexico no compra estos helos para luchar contra el narco. saludos

    ResponderEliminar
  3. El presupuesto de mexico para los próximos seis años esta comprometido para dárselo a los parasitos huevones que votaron por Amloco, así que si un helicóptero no compra votos no vale la pena adquirirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Como si el resto de administraciones pasadas en México y presupuestos militares anteriores hubiesen hecho maravillas, de ser así ya tendría desde hace tiempo unas fuerzas militares equipadas con AH-64, F-16, etc.

      Eliminar
    2. incluso aca llego la plaga de chairos y derechairos, mil disculpas lectores

      Eliminar
  4. pues eso es lo raro al menos los AH-1 gringos o los MI-24 rusos. Los soldados y policias mexicanos merecen algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con vehículos con blindaje ligero resistente al calibre 50 seria suficiente, los traen con pickup sin ninguna protección, y un montón de restricciones como el respeto a los derechos humanos de secuestradores, asesinos y delincuentes,
      mejor como decía porfirio diaz "mátenlos en caliente"

      Eliminar