martes, 17 de septiembre de 2019

Modernización del Mi-24P

En el salón aéreo MAKS 2019 Helicópteros de Rusia presentó una modernización del Mi-24P, variante del famoso Hind con un cañón de 30 mm. La nueva variante se denomina Mil Mi-24P-1M, y ha sido desarrollada en colaboración con el Consorcio de Tecnología Radioelectrónica (KRET).

Gracias a la sustitución de equipos antiguos el peso en vacío se ha reducido en 430 kg. El peso típico se mantiene en 11.500 kg; la carga dentro de la cabina aumenta a 1.500 kg, y en los pilones externos a 2.400 kg.

Los sistemas de vuelo y combate han sido modernizados. El HUD y las pantallas se basan en modelos desarrollados para el Mi-28NM y Ka-52. Para la navegación adquisición de objetivos los pilotos cuentan con una estación OPS-24N-1L y un piloto automático PKV-8.

 Vista general (Rostec).



 Vista frontal.

Cabina del piloto.

Cabina del artillero.

 Armamento.

El Mi-24P-1M ya no utilizará el misil AT Shkval-V porque se ha retirado el sistema de guiado. Su sustituto es el 9M120 Ataka, empleado también en el Mi-28. Lo interesante es que para objetivos a más distancia (hasta 15 km), se puede integrar el 9K123 Jrizantema. Para su guiado se instalaría un radar AESA. Finalmente, para objetivos aéreos se puede utilizar el 9M340 Sosna-R.

De los sistemas defensivos no se han dado muchos detalles, pero por las fotos se puede ver que el helicóptero cuenta con equipos MAW (Missile Approach Warning) de alerta y contramedidas frente a misiles.

Según Vladimir Mijeyev, vicedirector de KRET, la efectividad aumenta en un factor de 3. De momento se ha informado de clientes. Tampoco parece que vaya a adquirirse en grandes números, ya que no quedan muchos Mi-24P en servicio, y muchos de sus operadores no pueden permitirse estas modernizaciones. Tampoco parece claro que valga la pena en un helicóptero que ya tiene más de 30 años.

Fuentes y enlaces de interés:
- Fotos de Serguey  Boyko salvo que se indique lo contrario

1 comentario:

  1. ¿Pero el Mi-24 ya no se fabrica?

    Con esta actualización los deja de primera línea.

    ResponderEliminar