domingo, 1 de septiembre de 2019

Ochenta años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial

Hoy se cumplen 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad. La decisión de Hitler de invadir Polonia metió a Europa primero (y luego Asia) en un largo y sangriento conflicto.

Las dos siguientes fotos son las más icónicas de esa campaña, siempre ensombrecida por los posteriores éxitos alemanes. Curiosamente, los aliados occidentales pensaban que Polonia podría resistir al menos por unos meses, pero la superioridad aérea y el avance de las tropas mecanizadas hundieron a los polacos (*). Por si fuera poco el 17 los soviéticos invadieron la parte oriental, sellando el destino de Polonia para los siguientes 5 años.




Aunque es poco conocido, el entrenamiento y rendimiento de la infantería no fue tan bueno, y varios oficiales del estado mayor señalaron que se había perdido calidad en comparación  con las divisiones del Kaiser. Esto posteriormente fue utilizado para intentar disuadir a Hiter de invadir Francia y los Países Bajos.  

Fuentes y enlaces de interés:

11 comentarios:

  1. Sé que es tarde, pero un par de detalles.

    a) Asia ardia desde el 37' por el choque entre japoneses con Chinos y luego soviéticos.

    b) La URSS se sumó a la invasión de Polonia el 17 de setiembre.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La invadió de Polonia por parte de la URSS fue en virtud del tratado Ribbentrop-Molotov, el día 23 de agosto.
      La suerte de Polonia estaba echada ya.Alemania la invadió el día 1 Setiembre, y como comprenderás una campaña de esa magnitud no se organiza en 9 días.
      Ese pacto ocurrió como último recurso ,ya que la URSS aviso a GB y Francia de lo que tramaba Hitler y no le tomaron en serio.
      Incluso según los acuerdos de Munich (la traición de Munich) le regalaron a Alemania los Sudetes en Setiembre del 1938, sin tan siquiera escuchar a Checoslovaquia , país al que le pertenecian.
      Stalin necesitaba tiempo para prepararse para la guerra ,al haber purgado los mejores generales del ejército.Tambien tubo tiempo de trasladar sus fábricas hacia al este ,a sabiendas de que tarde o temprano, Hitler le iba a atacar.

      Eliminar
  2. Que curiosidad eeuu hoy día "invadió" Polonia y ésta necesita defenderse de los rusos ¿? Lo único que han hecho es llevar el infierno a Polonia en caso de ...!

    ResponderEliminar
  3. "Por si fuera poco el 17 los soviéticos invadieron la parte oriental, sellando el destino de Polonia para los siguientes 5 años".

    No solamente para los siguiente 5 años sino para los siguientes 50 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual los polacos se fueron a pelear a Berlin a defender al bigote. Bueno también podrían devolver la parte que la URSS les regalo que era parte de Alemania. Que mas podría haber hecho la URSS si Reino Unido y Francia le dejaron el muerto de los nazis con la mayoría de los paises apoyando al "ario" austriaco. Los demás paises eran "neutrales" solo cuando a EEUU le jalan la alfombra es cuando se mete en la guerra.

      Eliminar
  4. "Trump heads for the golf course as leaders gather to mark start of WW2."

    Trump estaba tan comprometido con la paz mundial...que se fue a jugar al golf.



    https://www.theguardian.com/world/2019/sep/01/european-leaders-go-to-warsaw-for-ww2-commemorations

    ResponderEliminar
  5. He leído que el Estado Mayor polaco tenía perfecto conocimiento del inminente ataque alemán, pues habían descifrado Enigma.
    Además, en sus planes de batalla se preveía un inmediato contraataque que les llevaría hasta Berlín.
    Luego pasó lo que pasó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que habían descifrado enigma no se lo creen ni ellos no fue hasta finales del 43 princios del 44 creo recordar que la deacifran los ingleses

      Eliminar
  6. Los matematicos polacos, comenzaron en 1939 a intentar descifrar "Enigma" y le pasaron a los ingleses lo que habian adelantado en el.
    Solo en 1941 los ingleses consiguieron descifrar en codigo de los alemanes.
    Les paso la fuente:
    https://www.eldiario.es/turing/criptografia/alan-turing-enigma-codigo_0_226078042.html

    ResponderEliminar
  7. Por suerte el ignorante de Trump los felicitó.

    https://youtu.be/xXsMYmB3gyo

    Un saludo

    ResponderEliminar