viernes, 18 de diciembre de 2020

Rafale, de Andre Breand

Hace unos meses decidí leer algún libro sobre el Dassault Rafale. El caza francés es protagonista de muchos debates, pero no hay muchos libros sobre él. De los dos que me llamaron la atención éste fue descrito como el mejor hasta ahora, lo que me animó a comprarlo. En amazon se encuentra por +50 €, por lo que no es precisamente barato. Antes de seguir merece la pena recordar que la edición es de 2019 y ha sido actualizada, por lo que incluye los últimos contratos de exportación y desarrollos.

En la imagen se puede ver el índice. A lo largo de los capítulos el autor cubre el desarrollo, despliegue y exportación del Rafale. El texto viene acompañado de excelentes fotos, pero no me pareció muy detallado. En artículos de revistas y páginas web se puede leer gran parte del contenido. Sí que me gustó el análisis sobre las ventas e inconvenientes de la configuración monoplaza y biplaza, y el desarrollo de la variante naval. El desarrollo del sistema de guerra electrónica SPECTRA o del motor M88 también me parecieron destacables.

Índice del libro.


Por otra parte, creo que el autor olvida muchos aspectos negativos del programa. Durante muchos años la producción fue reducida al mínimo mientras se buscaba un cliente de exportación, y el presupuesto era tan ajustado que no se integró un casco con visor. Es verdad que para 2019, cuando se actualiza la edición, la situación había cambiado mucho gracias a los contratos con la India, Catar y Egipto.

Sólo recomendaría el libro a aquellos muy interesados en el Rafale, ya que el precio es muy alto. Quien esté interesado debe tener un buen nivel de francés, ya que no existe traducción.

Fuentes y enlaces de interés:

- Rafale, de Andre Breand. ETAI (2019)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandro.
    Yo también lo recomiendo!! a aquellos que saben francés y lo han comprado que compartan. :-) :-) su lectura ;-)

    ResponderEliminar
  3. Por fín algo del Rafale! Pero...

    Es el inconveniente de la riquísima historiografía aeronáutica francesa...está casi toda en franchute.

    Poco ha sido editado/traducido en inglés, y en español cantan los grillos, practicamente.

    Así que uno termina "aprendiendo el idioma" a fuerza de buenas.

    Por suerte el francés es latino,aunque sea el mas "contaminado de barbarismos" de los idiomas romance. Así que haciendo esfuerzos...

    Ahora: 50 euros???? Apuesto que juntando unas cuantas Icare y le Fana uno saca la misma o mejor información, a una fracción del precio.


    Gracias por la review Alejandro!

    ResponderEliminar
  4. No os enquisteis en Amazon que seguro hay sitios a mejor precio en algunas ocasiones

    ResponderEliminar