sábado, 12 de diciembre de 2020

Bloqueador de radar en el Su-57

La furtividad del caza ruso de 5° generación Sujoi Su-57 es un tema de discusión recurrente. Inicialmente muchos pensaron que no era un modelo furtivo por diversas razones: remaches, superficies, tomas de aire, cabina etc. El problema es que estas afirmaciones no tenían en cuenta que los prototipos de producción no tienen porqué tener el acabado final, o contar con todos los dispositivos.

El bloqueador de radar es un ejemplo. Cuando aparecieron fotos de los primeros prototipos no estaban instaladas, pero ya hay imágenes donde se aprecian. Además existe una patente con algunos datos.


Bloqueador de radar.
Patente rusa de bloqueador de radar.

Evaluar la furtividad es complicado porque es secreto en todos los aviones. Además los requerimientos son diferentes y cada oficina de diseño utiliza las soluciones que cree convenientes. Un ejemplo se puede encontrar en el programa Joint Strike Fighter, actual F-35 Lighting II. El X-35 tenía un canal en forma de S en la toma de aire para reducir la señal radar, mientras que el X-32 utilizaba un bloqueador.

Otro dato curioso es que en la línea de producción se utiliza un sistema de realidad virtual (enlace)

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/pakfa
- https://twitter.com/DylanMalyasov/
https://findpatent.ru/patent/262/2623031.html
- http://portierramaryaire.com/

5 comentarios:

  1. "muchos pensaron que no era un modelo furtivo"

    Todo depende en donde se coloque la vara de medir, lo más aceptado es 0,1 metros cuadrados. Todo lo que tenga rcs menor, será furtivo, y lo que tenga mayor pues no lo será.


    "Evaluar la furtividad es complicado porque es secreto en todos los aviones."

    En parte si en parte no. No se específica números exactos pero si se publican aproximaciones y analogías. En el caso del SU-57 se publicó que tiene una rcs en algún lugar entre 0,1m² y 1m². En el Raptor y gordito, se usó como referencia por la USAF en el Congreso aquéllas famosas "canica y pelota de golf" lo cuál significa 0,0001m² y 0,00143m².


    Luego tenemos además casos de la vida real, donde los que derribaron el F-117 afirmaron que cuando lo detectaron a 25km, la intensidad de la señal era muy débil, "anémica". Utilizaron una versión modernizada del P-18 que funcionaba a 140 MHz (que no sólo es VHF, sino de las frecuencias más bajas de dicha banda), y dicho radar es capaz de detectar un objeto de rcs 2,5m² a 360km.
    Ese radar por lo tanto es capaz de detectar un objeto de 0,001m² a 50,911Km. Lo cual demuestra que si que un caza puede tener una rcs de canica/pelota de golf y encima en baja frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes aportar alguna fuente fiable que respalde tus afirmaciones?

      Eliminar

    2. Wallyjuancho2, si no recuerdo mal todo ésto empezó con que esa cifra se lo dieron los rusos a los hindúes.

      Papuretas , claro éste enlace por ejemplo, de la entrevista a Zoltan, (el que estaba al mando en aquel SAM):

      https://www.kurir.rs/amp/3027553/zoltan-dani-ekskluzivno-o-prisvajanju-zasluga-za-f-117-moj-zamenik-je-vikao-gasi-radar-rekao-sam-mu-ti-da-cutis-ja-komandujem-da-su-ga-poslusali-stelt-nikada-ne-bi-bio-oboren


      "Odrazi ciljeva su bili veliki, ali nisu bili uobičajenog intenziteta već bledunjavi – anemični. Pojavilo se četiri do pet odraza na daljinama oko 25 km."

      Que traducido significa:

      "Los reflejos de los objetivos eran grandes, pero no eran de la intensidad habitual sino pálidos - anémicos. Aparecieron de cuatro a cinco reflejos a distancias de unos 25 km."

      Aquí lo que entiendo es que se refiere a que el objetivo tiene tamaño de avión, pero su rcs es muy baja.

      Eliminar
  2. El video del montaje del pájaro

    https://mundo.sputniknews.com/defensa/202012111093803959-sofisticacion-nunca-antes-vista-the-drive-evalua-el-ensamblaje-de-los-su-57--videos/

    ResponderEliminar