lunes, 7 de diciembre de 2020

Aprobado el ritmo de entregas de los helicópteros de ataque Mi-28NM

El Ministerio de Defensa de Rusia ha aprobado el calendario de entregas para el helicóptero de ataque Mi-28NM, última variante del modelo. A finales de año se deberán entregar 2, y en 2021 otros 3. Las entregas de los 98 ejemplares adquiridos se completarán en 2027.

En 2017 la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) adquirió un pequeño número, pero el gran contrato llegó en Armiya-2019. El coste de cada uno se estima en 1.400 millones de rublos (22,15 millones de $).

Los primeros ejemplares serán utilizados para preparar a los tripulantes (Centro de Entrenamiento y Vuelo 344°). La variante NM incorpora muchas mejoras, y sería el equivalente a una modernización de media vida. La pasa a ser la VK-2500P, con más potencia, un nuevo sistema de gestión y de control y periodos entre revisiones más amplios. Al contrario que otros modelos anteriores, se fabrica en Rusia. Las palas han sido mejoradas y ahora son fabricadas en material compuesto. Todo ello hace que la velocidad media aumente un 10-13%.

Mi-28NM (Grigoriy Sh).

El control de vuelo es el PKV-28, de menor peso y más capacidad de modernización. También es más fácil de utilizar. El radar pasa a ser un modelo AESA. Tras la experiencia en Siria se han sustituido las gafas nocturnas OVN-1 Skosok por las Geofisika NV.  

El radar N025 montado en el mástil del rotor puede detectar pequeños objetivos a 20 km, seguir a 10 de manera simultánea y disparar a 2. En el morro parece que se ha instalado otro del tipo AESA, pero no hay confirmación.

Como en el Mi-28UB, ambos tripulantes pueden pilotar el helicóptero. La variante ya ha sido probada en Siria, y como consecuencia se han sustituido las gafas nocturnas OVN-1 Skosok por las Geofisika NV.  

El armamento incluye el misil AT Jrizantema y un nuevo modelo denominado "Izdeliye 305", con un alcance de 25 km. En el futuro se planea integrar el Hermes-A, con 100 km de alcance. Para misiones aire-aire el R-74M está disponible.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1094686
- https://aviation21.ru/radiolokacionnyj-periskop-dlya-mi-28nm/
- Entrada blog: Contratos firmados por el Ministerio de Defensa ruso en Armiya 2019 

No hay comentarios:

Publicar un comentario