miércoles, 9 de diciembre de 2020

Esquema de intercambio de aviones del Mando Europeo de Transporte

Varios países europeos tienen un esquema bajo el cual intercambian el uso de aviones de transporte. De esta manera un miembro puede acceder a la capacidad de reabastecimiento y ofrecer transporte a cambio. Sin duda es una excelente idea en esta era de presupuestos reducidos y aviones cada vez más caros.

El intercambio se basa en unos radios, los actuales se pueden ver en el primer gráfico. El C-130 es la referencia con 1,0 horas de vuelo equivalentes (EFH en inglés). Un C-27 Spartan equivaldría a 0,92 y un A400M a 2,0. Un KDC-10 de reabastecimiento sería 2,93, y un Embraer ERJ135 belga de transporte 0,72. El avión alemán es un A310 de evacuación médica, y el de Luxemburgo es un Learjet.

Esquema actual.


Datos para el 2014.


Los del segundo gráfico corresponden al 2014, e incluyen otros aviones como C-17, An-124, C295 y Challenger 604.

Es una pena que no haya más detalles sobre cómo se calculan los costes. Me llama la atención que un C295 pueda ser más caro que un C-130, lo mismo que el C-27, aunque es relativamente conocido que el modelo italiano es relativamente caro.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://eatc-mil.com/en/what-we-do/atares
https://twitter.com/Rotorfocus/

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