miércoles, 16 de diciembre de 2020

Primer vuelo del Il-114-300

Tal y como se había informado hace unos días el avión de transporte Ilyushin Il-114-300 realizó su primer vuelo en el aeropuerto de Zhukovsky. La tripulación estaba formada por los pilotos Nikolai Kuimov y Dmitry Komarov, y el ingeniero de vuelo Oleg Gryazev.










Para mantener la tradición, los papeles del vuelo se han firmado sobre un Volga.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru/il-114-300-vypolnil
Entrada blog: El primer vuelo del Il-114-300, planeado a finales del 2020

18 comentarios:

  1. Curiosa fue la forma de despegar, sin alzar la nariz. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el ala tiene mucha sustentacion, en la rotacion levanta poquisimo la nariz y continua igual el resto del ascenso mientras sube muy rapido.
      Es impresionante, seguramente porque tiene un ala muy grande que tambien es optima para volar alto y tambien es mas dificil ara el aterrizaje.

      Nota: Subir-bajar nariz = Angulo de Ataque = AoA = Angle of Atac

      Eliminar
    2. Leí hace un tiempo que el tamaño del ala y del estabilizador vertical estaban sobredimensionados por un tema de cumplir especificaciones militares, si no recuerdo mal.

      Eliminar
    3. Al tener suficiente fuerza de sustentación respecto al peso de la nave y por ende a la fuerza de gravedad no es necesario cambiar drásticamente el ángulo de ataque. Recordar que en una avión a hélice la potencia de motor influye en la altitud y el ángulo de ataque en la velocidad.

      Eliminar
    4. Bruno: pensaban usar el Il-114 como transporte militar? Las alas bajas son menos adecuadas, además que el tren de aterrizaje no es muy reforzado para uso en pistas no preparadas, y no tiene rampa (cosa que se puede solucionar, aunque hay que hacer cambios estructurales importantes). No sé mucho sobre la historia del desarrollo del Il-114, pero parece haber sido pensado como avión civil dando prioridad a la eficiencia, un diseño típico de la época final de la URSS cuando se pensaba más en cuestiones económicas (lo mismo para diseños contemporánes como el Il-96 y el Tu-204), y no tanto la interoperabilidad con los militares como antes (An-12, Il-76, An-124).

      Eliminar
    5. En su momento lo leí en un sitio ruso, no recuerdo dónde, y me llamó mucho la atención.
      Que yo sepa nunca ha estado pensado para transporte militar, pero quizás el interés de los militares podía ser para otras misiones, por ejemplo las que cumplen los Il-20/22.

      Eliminar
    6. Hay que considerar, por lo menos dos cosas. Primero, este ejemplar es del '94, el cual fue adecuado para cambiar la aviónica (Collins) por una de Kret y los motores (P&W) por los TV7 de Klimov. Así que no es la versión de nueva construcción. Segundo, como bien dice Bruno, este avión se ha pensado como nuevo avión militar MPA (patrulla marítima) o de inteligencia. A ello agregar que el Il-214 se rediseñó para ser completamente autónomo en su operación y se reforzó su tren de aterrizaje, para actuar en pistas poco preparadas. Así que también puede ser un buen avión de enlace, transporte de tropas o paracaidismo.

      Eliminar
    7. Cactus: creo igual que no debe de haber grandes cambios en la célula, las principales diferencias son la nueva versión del TV7 (más potente, más liviano, más durable, más económico) y la electrónica.
      Si, tiene más sentido para avión de patrulla marítima o diversas funciones de comunicaciones, ECM, comando, etc., porque realmente no es un diseño adecuado para avión de transporte militar.

      Eliminar
    8. El Il-114 está pensado para el mercado civil, no para los militares. Su configuración de ala baja, como apunta Carlo, lo hace ineficiente como transporte.

      No entro a discutir la aerodinámica de las alas, no soy experto, pero dudo de que sean más grandes de lo necesario, pues el arrastre incide en el consumo, y siendo civil, es un factor importante.

      Respecto al ángulo de ataque al despegar, supongo más bien que fue cosa del piloto, imagino que ya lo veremos despegar como es usual: alza la nariz, y arriba. ;)

      Eliminar
    9. Claramente el Il-114 no es para transporte de carga, pero eso no quiera decir que no se necesite para transporte de tropas. Además tiene buen alcance y una velocidad de 500 kilómetros por hora.

      Sobre su uso civil, por supuesto. Es su principal función, sobre todo para un mercado de alrededor de 20 o 30 aerolíneas regionales que lo hace costo/eficiente para pequeñas localidades, que no están nada de cerca. Pero considera que las directrices económicas del último lustro, son promover el uso civil o la elaboración de material civl por parte de la industria militar. Quieren llegar al 50/50%.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los videos exhibidos hasta ahora están bastante editados, pero se podría decir de los tv7 que llama la atención lo silenciosos que son y, al parecer, hacen una combustión bastante limpia.

    ResponderEliminar
  4. Sí que sorprende lo rápido que sube, pero lo más seguro es que esté con un peso muy bajo.

    Que yo sepa no hay intención de convertirlo en transporte militar, además el fuselaje es estrecho. Sí que puede servir para avión patrulla y misiones del estilo.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención la edad (que aparentan) y el estado físico de los pilotos.

    ResponderEliminar
  6. Frei, sí, es interesante. Son pilotos viejos, algunos héroes de la Federación Rusa. Hay algo de honorífico en esto de ser pilotos de prueba, pero también hay una razón "técnica". Son pilotos con muchas horas de vuelo y experiencia en distintos aparatos, así que esta antigüedad es muy valorada para evaluar el comportamiento de la aeronave. Son habilidades "finas" que permiten considerar, por ejemplo, la relación peso/empuje, maniobrabilidad, etcétera. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Lo que no se entiende es el piloto de pruebas jefe de Sukhoi Civil Aircraft, el que pegó el palo en Indonesia con uno de los prototipos. Un tipo con enorme experiencia, seleccionado y entrenado para ser piloto del Buran, y que cometió el error tan grave de simplemente ignorar las varias alarmas del GPWS hasta que se chocó con la montaña. Daniel Marín escribió un excelente artículo sobre el triste destino de varios pilotos del programa Burán y lo menciona (aunque fue escrito poco después del accidente y todavía no se sabían las causas):
      https://danielmarin.naukas.com/2012/05/17/la-maldicion-del-buran/

      Eliminar
    2. Mucha confianza.. puede jugar en contra. :(

      Eliminar
  7. La historia
    Claro en video

    https://youtu.be/KeOvmoeLT2Q

    ResponderEliminar