viernes, 25 de diciembre de 2020

Un cañón autopropulsado de Estados Unidos logra alcanzar un objetivo a 70 km

El Ejército de EEUU (US Army) ha anunciado que un prototipo de cañón autopropulsado ha logrado alcanzar un objetivo situado a 70 km, un récord. El cañón, denominado ERCA (Extended Range Cannon Artillery)  estaba instalado en un autopropulsado XM1299, una variante modernizada del M109A7 Paladin. Para la prueba se utilizaron 3 proyectiles Excalibur modificados.

Prototipo del XM1299 (Ashley Roque/Janes).


Merece la pena destacar que la noticia ha sido comentada en varios foros especializados, donde muchos opinan que para esas distancias es mejor utilizar cohetes. El desgaste de la caña para lograr esos alcances es muy alto, y la munición mucho más cara que los cohetes.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.janes.com/
- https://www.army-technology.com/projects/
- https://www.tanknet.org

15 comentarios:

  1. Es verdad, lo leí en varios lados. Gracia Spor el detalle del desgaste de la caña. Ahora respecto a la munición, que me hace acordar a lo que pasó con los destructores Zumwalt y el coste de los proyectiles de sus cañones. No hay manera de que el precio se reduzca en un pedido masivo de municiones?
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tendría sentido adquirir muchas municiones, es para batir blancos de oportunidad muy puntuales y valiosos, recuerda la excalibur tiene limitaciones por ser guiada por GPS para lo cual hay perturbadores.

      para ataques de saturacion los cohetes son mas baratos.

      Eliminar
    2. Gracias kleindrehmaschine por la respuesta, será cuestión entonces de ver cómo evoluciona todo el programa no? Porque quisiera creer que los que están en este proyecto han de tener en claro el asunto de los cohetes.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Así es, aparte de los perturbadores de GPS están también los sistemas C-RAM que pueden ser un problema para estos proyectiles...

      Un saludo y pinchando...

      Eliminar
  2. Pues a mi lo que me parece poco práctico son los calibres del cañón. Con esa longitud,el transporte ferroviario o la circulación por carreteras se puede convertir en suplicio.

    ResponderEliminar
  3. 210 mm y 60 Km de alcance. Fabricado en España en los años 80 para Irak
    actualizando la municion seria 200 Km o mas sin despeinarse.

    ResponderEliminar
  4. Algo de la prueba:
    https://youtu.be/wxzy1TTNFsE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos videos con su música super-chula de acción...

      Así es como se crea propaganda y fanboys que no entienden de nada, pero que saben todo mejor que nadie.

      Por lo demás buen video, lo que no entiendo es como el proyectil consigue esas trayectoria semi-balística con unas aletas tan pequeñas.

      Gracias y un saludo

      Eliminar
    2. Yo tampoco entiendo cómo hace eso el proyectil, creo que fue lo prioritario a la hora de compartirlo. Para ver qué opinaban jaja.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Saludos

      Investigando un poco es un sistema algo complicado de control, en el caso del Excalibur es un sistema híbrido formado por 8 aletas traseras pequeñas en la parte trasera y cuatro canards más grandes en la parte delantera, los proyectiles son estabilizados por giro, las aletas traseras actúan como frenos aerodinámicos, cambiando el giro, estos actúan también en la fase inicial y media, donde hay mayor velocidad, en la etapa final donde hay menos velocidad entran los canards a corregir la dirección.
      La importancia de estas rondas se ha visto, según los estudios se necesitarían de 10 a 50 municiones convencionales o cohetes para impactar directo a un objetivo, pero usando municiones guiadas de 1 a 3, en uso las Excalibur han logrado impactar en el CEP previsto el 90% de las veces al primer disparo, y está autorizada para ser usada a 50 metros de las tropas, cosa que no pueden hacer cohetes o munición convencional, los rusos también han tenido resultados satisfactorios con sus sistemas en Siria.

      Eliminar
  5. Saludos

    Ambos sistemas tubo y cohetes se complementan y USA, Rusia y China trabajan para mejorar el alcance de su artillería de tubo, USA con el ERCA y Rusia con el Koalitsiya, paralelamente se trabaja con nuevas municiones y la longitud del tubo del ERCA tiene que ver con esto, municiones que vienen el Excalibur S, con guía GPS/Láser con capacidad de atacar blancos móviles, se espera aumentar el rango entre 80 y 100 km con el HVP, con velocidad terminal de mach 3 y alcance mayor a 120km con la munición Ramjet, que se está desarrollando, los rusos tienen proyectos interesantes como la munición Glissada y otros para aumentar el alcance.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/33425/raytheon-is-developing-a-ramjet-artillery-round-for-the-armys-new-super-howitzers

    ResponderEliminar
  6. Para objetivo en estático te puede valer. Ahora hay que ver cuanto tarda en llegar y que precisión tiene porque en tantos kilómetros pueden ocurrir muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Acá un video de pruebas del Excalibur S y un blanco en movimiento

      https://youtu.be/rxa0ASS2wp8

      Eliminar
    2. No está mal ese resultado pero no están todos los parámetros. Aún así en estático puede ser un buen peinado. Los edificios no se mueven

      Eliminar
  7. El 210mm español tenia proyectiles de 109 Kg y se podrian hacer mas grandes
    llevaria mas de 27 Kg de explosivo, cuando los 155mm llevan 10-11 Kg
    y los de Excalibur mucho menos.
    Tambien seria la competencia perfecta a los lanza-cohetes.

    ResponderEliminar