jueves, 23 de diciembre de 2021

M4 Sherman con blindaje compuesto

En agosto de 1943 el Ejército de Estados Unidos decidió aplicar un kit de blindaje compuesto a los tanques Sherman. Por aquel entonces los infantes alemanes comenzaban a hacer uso de Panzerfausts y Panzerschrecks, cuyas cargas huecas representaban una amenaza a los tanques en distancias cortas.

Los trabajos culminaron con el desarrollo de dos variantes, HCR1 Y HCR2. Las características se pueden ver en la tabla.

Sherman con blindaje compuesto (vista 3/4).


Sherman con blindaje compuesto (vista superior).

Composición de los blindajes.


La HCR2 se mostró más efectiva. Para el Sherman se estimaba que el blindaje extra tendría un peso de 11,7 toneladas, y para el M26 7,1. El objetivo original era fabricar los kits en Estados Unidos y enviarlos para su instalación en Europa. Finalmente el proyecto se desechó porque el Ejército creía que las armas de carga hueca no iban a ser una amenaza importante.

También se puede añadir que el peso extra iba a penalizar la movilidad y fiabilidad, especialmente en el Pershing. Este modelo ya andaba justo porque utilizaba el motor y transmisión del Sherman, por lo que añadir otras 7 toneladas no hubiese sido una buena idea.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://thedeaddistrict.blogspot.com/ 

7 comentarios:

  1. Buenas Alejandro! La fecha de la decisión de aplicar el kit me parece demasiado temprana. Coincide justo con la fecha en la que se entregaron los primeros Panzerfaust. La cadena de uso del arma-analisis de los daños-decision sobre ella no coincide con lo que se daba en aquellos tiempos.

    Por otro lado en el link comenta que las pruebas se hicieron en otoño de 1945. Lo que me parece una cantidad de tiempo demasiado dilatada entre la decisión del comienzo del desarrollo y las mismas pruebas, en especial teniendo en cuenta los tiempos que se dieron durante la guerra. Parece que hay alguna confusión a este respecto


    Saludos!!

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  2. ¿A nadie se le ocurrió lo de las jaulas de pájaros?
    A los rusos en Berlín, o en entorno urbano darían más problemas, por que se hicieron enormes cantidades.

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    1. Ponerles somieres soldados al carro ya lo hicieron los rusos durante la IIGM para evitar así que la carga explosiva de los Panzerfaust detonara dentro del carro y matara a la tripulación, hay fotos en internet.

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    2. Los Panzer IV también tenían una solución similar, en principio pensada contra los rífles antitanque rusos pero después util contra proyectiles HEAT en el frente occidental.

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  3. 11,7 ton en el Sherman?? esta bien ese dato??
    el Sherman pesaba unas 30ton .... un 30% del peso total del tanque??

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  4. Saludos

    La mayor parte de las protecciones contra los Panzerfaust fueron hechas en el campo y en forma improvisada por las tripulaciones la más común era soldar soportes metálicos para poner cosas como sacos de arena, cajas con tierra, cajas de contrachapado que contenían cemento, troncos, pedazo de orugas y chapas de blindaje de tanques canibalizados, llegó el momento que los mandos pidieron no hacer esto porque el peso extra dañaba la suspensión del tanque y además en tests se vio que estos sistemas ofrecían una protección marginal, la mejor protección era el fuego de supresión con las ametralladoras del tanque y la coordinacion con la Infantería, en el Pacífico a los Shermans le ponían malla de alambre suspendida en la parte trasera y torretas, muchas veces con alambre de púas o barras filosas, para evitar la colocación de cargas huecas magnéticas por parte de los japoneses.

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  5. Muchas gracias por esta entrada, lo desconocía por completo y lo estudiaré.

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