viernes, 17 de diciembre de 2021

Identificado el cadáver del tripulante del crucero HMAS Sydney, hundido hace 80 años

Los avances en la tecnología de ADN han permitido resolver un misterio de hace 80 años. El 19 de noviembre de 1941 el crucero australiano HMAS Sydney resultaba hundido en un combate contra el crucero auxiliar alemán Kormoran, que también resultó hundido.

La pérdida del HMAS Sydney fue la más importante de la Armada de Australia en términos de vidas, y es que murieron los 645 tripulantes. Sólo se pudo recuperar un cadaver, que apareció en una balsa hinchable del tipo Carley en Christmas Island en febrero de 1942.

Lugar del hundimiento (200 km al oeste de Carnarvon) y posición de Christmas Island.

HMAS Sydney.


Los habitantes de la isla enterraron el cuerpo en el Old European Cemetery , pero el lugar exacto se perdió porque la isla fue evacuada poco antes de la ocupación japonesa, y los registros se perdieron.

En 2006 un equipo de investigación encontró la tumba, y el marinero, todavía desconocido, fue enterrado en el cementerio de  Geraldton en la sección de tumbas de guerra de la Commonwealth. Ese año los primeros análisis determinaron que se trataba de una persona alta, entre 1,68 y 1,87 metros de altura, talla 44 de zapatos, y que provenía del este de Astralia, probablemente New South Wales o Queensland. Su edad era de 22-31 años. Como curiosidad, los dientes tenían muchos empastes de oro.

Posición del esqueleto en la tumba (debido a que cuando se encontró ya estaba momificado) y equipo de exploración.


Finalmente, en 2021 se pudo extraer ADN e identificar el cuerpo. Se trata del Able Seaman Thomas Welsby Clark. Se había incorporado al HMAS Australia en agosto de 1941. Su padre tenía una granja y un negocio de caballos de carreras, lo que explica los empastes de oro.

Thomas Welsby Clark (Australian War Memorial).


La identificación fue anunciada el pasado 19 de noviembre, para coincidir con el último combate del HMAS Sydney

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.navy.gov.au/
- https://www.dailymail.co.uk
- Todas las fotos salvo la última son de navy.gov.au

No hay comentarios:

Publicar un comentario