viernes, 17 de diciembre de 2021

Emiratos Árabes Unidos, interesado en adquirir un paquete de armas a EEUU

17-12-2021

Hace un par de días el gobierno de EAU amenazó con cancelar el acuerdo porque los requerimientos de seguridad eran demasiado onerosos, y es que Estados Unidos teme que China logre acceder a sistemas del F-35 a través de la red 5G.

Hoy el secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha informado que Washington está dispuesto a seguir adelante con el contrato. Blinken ha explicado que el tiempo transcurrido para dar una respuesta se debe a que hay que estudiar si afecta al compromiso con Israel de que mantenga su superioridad en calidad de equipos militares, y analizar la transferencia de tecnologías.

21-1-2021

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha firmado un contrato con Estados Unidos por 50 F-35 y hasta 18 drones MQ-9. El acuerdo se alcanzó unas horas antes de que Biden jurase como nuevo presidente de Estados Unidos. Como se ha informado antes, la nueva administración examinará el contrato antes de aprobarlo (4).

11-1-2021

El contrato por los F-35 podría ser firmado por la administración Trump antes de que Biden se convierta en presidente. El secretario de estado elegido por Joe Biden, Anthony Blinken, informó el pasado octubre que el contrato sería examinado en detalle (3).

12-11-2020
 
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de F-35, drones MQ-9B y munición por un total de 23.370 millones de $, lo que sería uno de los contratos más importantes de la historia. En las imágenes se pueden ver detalles sobre los equipos; junto a los 50 F-35 por 10.400 millones destacan los 802 misiles aire-aire AIM-120C-8.




30-10-2020

Varios medios han informado que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha notificado al Congreso que venderá 50 F-35 a Emiratos Arabes Unidos. El coste sería de 10.000 millones de $.

De momento no hay un anuncio en el portal de la agencia DSCA (Defense Security Cooperation Agency en inglés), y es que sería el primer caza de 5° generación en la región, por lo que es un tema peliagudo. El senador Eliot Engel ha advertido que la venta cambia el equilibrio de poderes en el golfo Pérsico y afecta a la ventaja que tiene Israel (2).

23-9-2020

 
La agencia Reuters informa (1) que el contrato por los F-35 podría estar listo en diciembre. Fuentes consultadas han explicado que se está buscando la manera de venderlos sin que afecte a la superioridad israelí. Podría ser aumentando la señal radar del avión o mejorando la capacidad de los radares (¿del F-35?) israelíes.
 
9-9-2020
 
El reciente tratado de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) podría facilitar la adquisición de un importante paquete de armamento por el segundo. Inicialmente se había informado que el caza de 5° generación F-35 estaba descartado porque Israel se oponía, pero ahora Netanyahu podría haber aceptado. En cualquier caso, sería una versión con ciertas modificaciones.
 
El paquete también incluiría drones Reaper y aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, seguramente el más avanzado de su categoría. Si estas compras se confirman EAU pasaría a disponer la flota más avanzada de la región, ya que el resto de países operan en el mejor de los casos 4° avanzados. 

F-35A de la USAF (Chris Thornbury).

Curiosamente en 2017 UAE firmó un contrato con Rusia para desarrollar un proyecto de caza ligero de quinta generación También se habló de un posible contrato por cazas Su-35, pero podría haber sido una maniobra para obtener material más avanzado de Estados Unidos, tradicional suministrador.

Fuentes y enlaces de interés:

83 comentarios:

  1. Visto el enojo emirati, debo suponer que la alianza con Israel entre otras cosas era con el F-35 en 🚪 puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y casi engañandose como el Presidente Serbio que firmó sin leer su cambio de embajada a Jerusalén 🙃🙃🙃

      Eliminar
    2. Normal lo del presidente Serbio, tiene buenos motivos históricos algunos recientes para tomar partido.

      Eliminar
    3. Lastima que no se puedan subir imágenes al blog..
      https://dxczjjuegupb.cloudfront.net/wp-content/uploads/2020/09/Vucic-864x400_c.jpg

      Eliminar
    4. Que imagen TAN pero TAN ilustre....
      Bien se dice, una imagen vale más que mil palabras!!

      Ese tipo no se quiere nada! Ni dignidad tiene.

      Eliminar
    5. Una cosa son las relaciones con EEUU, que bueno, como nosotros el 1898, hay que pasar página. Otra las relaciones con el mundo musulmán. De esas Serbia no tiene que pasar página, es una cuestión de supervivencia, milenaria diría. Por eso mi comentario.

      Eliminar
    6. Serbia claramente tiene preferencias hacia China y Rusia, el problema es que es un país muy pequeño, que sufrió ataques brutales en 1999 de los cuales nunca se recuperó totalmente, hace menos de 15 años le sacaron su costa en el Adriático (Montenegro). Ya no están en condiciones de resistir, pero creo que los serbios no harán como otros países de la ex-Yugoslavia y no van a volver plenamente hacia occidente (veo como imposible su entrada en la OTAN, en Montenegro hubo por eso grandes protestas por mucho tiempo que tuvieron que ser duramente reprimidas, si algún presidente serbio intentara hacer lo mismo sería aun peor), y tratará de mantenerse en relaciones cordiales y cercanas con Rusia y China.

      Eliminar
    7. Serbia a va a terminar pasando a la esfera occidental, después de esta visita la situación de Vucic ha quedado muy debilitada.

      Eliminar
    8. Y empieza hoy: Serbia suspende todos los ejercicios militares con Rusia

      Eliminar
    9. En serio? Eso sí me sorprende. Habrá que ver como reaccionará la población ante eventuales ejercicios con tropas de la OTAN o, más aun, un intento de unirse a esa. Viendo lo que sucedió en Montenegro, le va a ser muy difícil.

      Eliminar
    10. Si Serbia como pais quiere unirse a la union europea o a la otan no pasa nada.Despues que los humillaran en los 90s a mas no poder.El partido democrata con el mañoson bill clinton les crearon un estado al sur de su pais.China o Rusia crearan "estados" en Quebec y Texas tal vez promuevan que Irlanda del norte se una a sus paisanos del sur.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Atentos mi comentario sobre el Pte Serbio es por la postura física (Lenguaje corporal le dicen) mas alla de lo que firmó

      Eliminar
    13. Aparte de la Traición que le sirvieron en la mesa valga la redundancia

      Eliminar
    14. bueno es normal los europeos tienen como líder a trump, y tienen que ser sumisos o los sancionan.

      me recordó esta escena:

      https://pbs.twimg.com/media/ESZRK0DXcAESeQz?format=jpg&name=medium

      Eliminar
    15. Esa la de los rusos es épica!! Que sicología lleva SarPutin ja

      Me refería a la Traición sobretodo de su gente de confianza que no le advierte obviamente..

      Eliminar
    16. Según lo que se lee suspendió ejercicios conjuntos con Bielorrusia por el tema de las elecciones y por presiones externas, pero igual mencionan que suspenden todo ejercicio militar conjunto con quien sea, ruso, chino o americano.

      Eliminar
    17. Alguna vez lo hicieron con los chinos? O los estadounidenses?(americanos) para los europeos.
      Solo recuerdo que se hicieran con Rusia y Bielorrusia. Saludos

      Eliminar
    18. Ningun pais de europa occidental puede dar lecciones de no bajarse los pantalones a nadie,se vienen bajandoi los pantalones ante el islam y los paises musulmanes hace decadas

      Eliminar
    19. Si realizaron ejercicios con los estadounidenses, si encuentro el link donde salen los realizados con China lo comento.

      https://balkaninsight.com/2016/08/22/serbia-joining-military-drill-with-us-armed-forces-in-germany-08-22-2016/

      Eliminar
    20. Y es interesante Serbia un pais aislado por paises de la otan y la ue.No tiene mucho margen de maniobra,kosovo es una colonia de la ot@n que hasta se da el lujo de participar en la uefa.La politica actual de EEUU es de menos gasto publico asi que nuevos miembros es mas gasto para ellos.EAU a pesar de ser una dictadura tiene bastante plata incluso para comprar al gordo F-35.A diferencia de 10 o 15 paises de la otan que solo pelan gatos.

      Eliminar
    21. ... sobre Serbia:
      ...Creo que, una élite, desea el acercamiento a occidente.
      ...Creo que, la población no (ni cuando la debilidad rusa), máxime cuando han visto que no todos se benefician de las bonanzas neoliberales.
      ...Ese Pueblo es muy aguerrido.
      ...Remember Zoran Djinjic, una bala patriótica acabó con las veleidades otanistas... ...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si hablan de China y sú collar de perlas... Eeuu hace lo mismo con sus peones esclavos osea paises periféricos a Rusia... Uno a uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ellos quieren ser parte de eso los polacos y balticos son "felices" incluso un tiempo la Argentina queria ser parte de la otan. China tiene problemas con casi todos su vecinos Taiwan,Japon,Vietnam ,India.

      Eliminar
  4. Jaja, todavia me resulta gracioso que no les vendan los mismos aviones que a sus vecinos. Si los modifican para que sean "peores" que los de sus vecinos, baja el precio?
    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es promesa de vendedor. El F-35 puede empeorar?

      Eliminar
    2. Si acaso se lo subiran. Dudo mucho que se los vendan al mismo precio que a Israel.

      Eliminar
  5. En verdad sería tonto comprar algo que desde un inicio te dicen que será inferior al de que hasta ayer era tu adversario

    ResponderEliminar
  6. contrato en diciembre?, entonces ya dan por hecho que iran tendrá total libertad de compra de armas a rusia y china.

    ResponderEliminar
  7. No hay sitio ya en el Golfo Pérsico para tantos tantos aviones de combate.

    ResponderEliminar
  8. Curioso el caso de España, que compra Reaper pero sin misiles, solo para vigilancia y designación de objetivos por decisión política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede enfadar el vecino del norte de África pero ellos pueden comprar de todo sin que de enfade España

      Eliminar
    2. Con el avioncito de academia de CASA que sustituye al C-101 nos tendremos que apañar. La cuestión es hacerle el tren de aterrizaje robusto para guardarlo en cualquier cortijo.

      Eliminar
    3. Y mientras perdiendo capacidades:

      https://www.defensa.com/espana/consecuencias-para-armada-espanola-perder-aviacion-ala-fija

      Eliminar
  9. Trump les ha colocado una buena cantidad de armamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando sea grande quiero ser como trump

      Eliminar
    2. Endeudado, embargado o encarcelado?
      O todos a la vez?
      ;)

      Eliminar
    3. Menos mal que no le has dicho con el maravilloso pelazo que tiene.
      La verdad que con sus negocios va mal pero ofertando armamento es un crack para las lobbys del armamento de EE.UU.
      Y esto será consecuencia de los acuerdos de Paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. pero todos estamos de acuerdo que es un hombre brillante y talentoso


      Saludos

      Eliminar
    6. No deduzco de quién estás hablando.

      Eliminar
    7. Ex, es referencia lo que dijo Putin sobre Trump:

      https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/para-putin-donald-trump-es-un-hombre-muy-brillante-y-talentoso-nid1855014/

      Eliminar
    8. O como biden Rosa trabajar para el estado desde 1972 hasta hoy. Que buena es la plata pública me recuerda a los burócratas de la union europea.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pues la politica exterior de Trump me parece que ha sido de lejos la mejor de todos los presidentes que he conocido, no dijo que sea perfecta, digo la más coherente y menos belicista. De la interior no hablo porque no tengo datos ni conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha intervenido muy poco militarmente en el exterior, al menos comparada con otros presidentes. Pero eso no cuenta, los periodistas dan otra imagen y ya está.

      Eliminar
    2. Putin lo lleva derechito.
      Para los escépticos, mejor vean lo que respondió cuando se lo preguntaron en Helsinki con Trump a su lado.


      https://youtu.be/0SN3jJaOt48

      Eliminar
    3. No es el mejor. Tal vez no haya intervenido en lo militar pero:
      Se distanció de la OTAN.
      Con Latinoamérica comenzó con el discurso del muro.
      Se puso del lado de Putin aún teniendo en cuenta la controversia de la intervención en las elecciones.
      Comenzó una guerra comercial con China y todavía no se sabe quien ganará.
      Puso fin a los acuerdos con Irán y tiene a los ayatolas queriendo beber sangre.
      Hizo que algunos países árabes normalizaran relaciones con Israel (esto le traerá problemas en la región desde Argelia hasta Irak a futuro)
      No salió en defensa de Ucrania, sólo los utilizó para tratar de derribar al opositor Biden.
      Con los coreanos del norte... bueno, ellos siguen preparándose.
      Y dentro. Tiene el país polarizado, terminó su mandato con Estados Unidos como el más afectado por el virus; casi con el Capitolio saqueado y con un mazo de cartas de teorías conspirativas de por medio.
      Y termina vendiéndole a los Emiratos armas que no necesitan más que para mostrarlas en IDEX o para usarlas contra guerrillas.

      Eliminar
    4. No olvides que se enamoró de Kim Jong-un. No lo digo yo, lo dijo Trump.

      https://youtu.be/we0awE-rnL4

      Eliminar
    5. Es la menos peor en mucho tiempo, es el primero desde Jimmy Carter que no inició un nuevo conflicto o intervención armada en otro país. Eso sí, considerando todo lo que prometió en campaña, se quedó muy corto. Lo mismo le pasó a Obama, pero este arruinó a Libia e intervino en Siria (gracias a tener a la super "hawkish" Hillary como secretaria de estado).
      Sedna: una pena que Trump no siga en la presidencia, porque en 4 años más capaz que terminaba desmantelando la OTAN, una organización que ya no tiene el menor sentido desde el fin de la guerra fría, excepto para dar un aire de "legitimidad" a campañas imperiales (el "mundo libre" combatiendo a "tiranías"). Ahora con Biden todos los europeos ya están cerrando fila con EEUU, ya que adoran un progre intervencionista (que tira bombas en nombre de la democracia y los derechos humanos), en vez de un racista xenófobo nazi que no ataca a nadie y se hace amigo de tiranos como Putin y Kim.

      Eliminar
    6. Sedna: después, varias cosas que considerás malas, yo las considero buenas. Por qué EEUU debería ayudar un estado fallido como Ucrania, creado por un golpe de estado esponsoreado por Obama y sus aliados europeos? Por qué debería seguir sancionando a Rusia, uno de los países más pacíficos del mundo, que renunció espontánea y pacíficamente a su imperio hace casi 30 años? Por qué debería mantener una alianza militar que defiende a Europa de peligros no existentes, y en la práctica solo sirve para atacar y destruir a otros países? Hasta George Kennan, uno de los fundadores de la OTAN, dio una entrevista a fines de los 90, cuando ya tenía casi 100 años, diciendo que la alianza ya no tenía sentido y criticando duramente la primera expansión:
      https://patrickarmstrong.ca/2016/02/14/george-kennan-on-nato-expansion/

      Eliminar
    7. 'Ahora con Biden todos los europeos ya están cerrando fila con EEUU, ya que adoran un progre intervencionista (que tira bombas en nombre de la democracia y los derechos humanos), en vez de un racista xenófobo nazi que no ataca a nadie y se hace amigo de tiranos como Putin y Kim.'

      Ese menú mete miedo!

      Eliminar
  12. Buenas
    802 misiles para 50 aviones no son muchos misiles
    O acabarán en algún otro lugar

    ResponderEliminar
  13. 16 misiles por avión con toda los cacharros que se han comprado los jeques más el museo iraní y los que se apunten a la fiesta mås los drones. Habrá que usar el cañón.

    ResponderEliminar
  14. "...y es que Estados Unidos teme que China logre acceder a sistemas del F-35 a través de la red 5G."


    Le van a hackear el WiFi del simulador?
    :-D


    (Cómo rinden estos Gorditos!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣🤣🤣
      Vas a tener que patentar esos chistes!!

      Libro: La verdad del gordito 5G y que usted desconoce.
      By Ex

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
    2. Sera un libro interesante, La verdad del fat 5G y que algunos todavia no conocen.
      Simplemente reuniendo comentarios de militares americanos.

      Un avion que antes de volar ya tenian sus planos los chinos jajajajaja
      y encima lo hicieron a distancia, por internet jajajaja.

      Que era tan malo jaja, que no lo querian copiar igual y lo tuvieron que mejorar.

      El avion anti-capitalista, mas chistes.
      Que cuando lo construyeron los capitalistas dejaba sin oxigeno a los pilotos
      que muchas veces no respondia a los mandos, por errores de software jajaja
      que le hicieron un equipo de mantenimiento ALIS que era tan malo jajaja que los mecanicos desesperados lo quitaban.
      Que tenian que tener informaticos para impedir que se lo hackeasen en vuelo.

      Chistes increibles que nadie se va a creer, pero muy graciosos
      y otros muchos que saldren a la luz.

      Eliminar
    3. Eres un grande, Leo!!

      ...y el primer cliente de mi emprendimiento bibliográfico.

      ;)

      Eliminar
  15. Les ofrecian los F-35 a 200 millones la unidad, los suizos los compraron a 149 millones y los finlandeses a 83

    Logico que los arabes esten ofendidos, enfadados y que renegociaran la compra.

    En la compra tambien estaban incluidos F-18 Growler, lo que deja claro que tambien el F-35 necesita ser acompañado electronicamente, recordar que la US Navy tambien empareja estos dos aviones.
    Evidentemente para la guerra electronica seria se necesita un biplaza y mucho volumen para la electronica.

    Como alguien penso que con el f-35 ya no se necesitaban tankeros, AWACs y aviones EW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como alguien pensó que con el f-35 ya no se necesitaban tankeros, AWACs y aviones EW"

      debe ser el mismo que cree que son invisibles al radar.

      Eliminar
    2. Pero no es que no lo ven?
      Que es Furtivo 5G bla bla???
      Que posee EW integrado, y sobretodo que es made in usa!🤭 ??
      O todo eso lo lleva el simulador y yo no lo sabia?

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  16. Necesita EAU F-35 ? Pense que compraban a USA para mantener lealtad. Para eso unos lindos F-18 o F-15 :)

    ResponderEliminar
  17. Creo que los EAU más bien tienen en mente algo más diversificado, con la mayor transferencia de tecnología posible y sin lealtades.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Alejandro por el detalle, había leído que había un rollo con esto pero no tenía los detalles.
    Lo que no logro "ver" es la relación de lo oneroso del potencial acuerdo con el temor americano del 5G chino.
    Saludos y pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
  19. Anda que pagar 23.000 millones por un producto degradado... manda huevos.

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo que la prohibición de F-35 a Turquía las claras faltas de justificación técnica de eeuu para argumentar que los s-400 y F-35 no son compatibles no se pudo dar incluso con un grupo de trabajo de técnicos para estudiar el asunto.

    Sin embargo se "descubre" que realmente desde 2019 los israelíes están haciendo un fuerte lobby contra Turquía para que no adquiera F-35 e Israel mantenga superioridad en la región.

    Acá 2 cosas, al menos.

    Israel tiene las Fuerza aérea más poderosas de la región!!!
    Siempre y cuando las demás sean inferiores en calidad y cantidad, sino se ponen nerviosos.!!!

    Osea que la superioridad israelí no lo es tal si se mide hombro con hombro con otra/s de igual Poder aéreo.

    Porque si Turquía adquiere F-35 y para colmo fabrica partes seguro que de hacerlo Turquía en más menos 15 puede tener 200 F-35 de "sú cosecha" nótese las comillas..

    Osea que por ahí eventually seria el asunto....


    Saludos Leonardo San

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. USA no ha sido del todo sincero en éste aspecto. La verdadera razón es "no queremos que le hagas una visita guiada a tus nuevos amiguitos rusos para que inpecionen de cerca el avión y se lleven un souvenir de recuerdo" (pintura ram y esas cosas)

      La repuesta verdadera es mucho mejor que la excusa oficial,pero no queda muy diplomático decirlo abiertamente.

      Eliminar
    2. Es verdad, se me pasó ese detalle! 👍🏻

      Eliminar
    3. Probablemente sea una mezcla de los 2. Turquía no es fiable: ni como aliado de Israel ni como socio tecnológico.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Si el F35 es tan malo por qué razón nadie y menos Israel se opone a su venta a según que países? lo mejor es que lo compren y no compren otros aviones de cuarta generación o mejor aún no sea que compren los muy superiores Spitfire, Sabres o cualquier otra cosa superior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piensa.
      Parafraseando tu argumento, uno puede preguntarse "Si el F-35 es tan bueno por qué razón nada más ni nada menos que Israel adquiere nuevas versiones del Eagle?"

      https://breakingdefense.com/2021/08/israeli-pm-to-request-biden-clear-money-to-purchase-new-f-15ias-sources/

      Eliminar
    2. Probablemente la razón está en el medio: el F-35 ha prometido muchas cosas que por años no cumplió. Israel no puede arriesgarse a tener un vecindario lleno de Gorditos..que de la noche a la mañana logre resolver sus problemas y se vuelva tan mortífero como el sitio web de Lockheed dice que es.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Ex,
      Lo normal será mantener cuarta y quinta generación que es una sabia decisión. No hay que poner todos los huevos en una sola cesta como a lo mejor pasa en España con el EF2000. Con el tiempo el F35 será un sistema maduro como lo serán otros tipos de armas innovadores como el Armata o nuevos tipos de drones etc. de todas formas les piden demasiado, hasta sustituir al A10 lo que veo casi ridículo.
      Y para mí la mejor versión es la C con las alas más grandes y otros cambios que la hacen más robusta.

      Eliminar
    4. "tan mortífero como el sitio web de Lockheed dice que es"

      que yo sepa Lockheed tiene la o mayor experiencia para sobornar y cabildear sus productos.

      si me pagan porque dudaría de su sitio web.

      saludos

      Eliminar
    5. Lo stealth es la razón, no quieren que otro por ahí tenga aviones sigilosos.

      Aunque por el alcance para las operaciones en la zona forzarían a los F-35, de uno o de otro, a usar tanques externos (al menos a los israelíes si les preocupa el tema), lo que perjudica el factor stealth.

      Pero el tema del alcance lo resuelven con Eagles. Es lo que hay.

      Eliminar
    6. Piensa, mas capitulos para el libro de chistes. Descubrieron que el Hurrican y el Mosquito eran mas invisible al radar, los querian comprar, pero ya no los venden.

      Eliminar
    7. Aunque hemos discutido mil veces lo del tema stealth, yo sí creo que el F-35 y el F-22 son los más furtivos. Aunque eso acaba siendo pura teoría que quién sabe si sea verdad.

      Ahora, que por ser el más stealth vas a llevar las de ganar abismalmente en una guerra, eso era antes pero 20 años después lo dudo y mucho.

      Y los que han tomado la decisión de acelerar el NGAD, seguramente también lo dudan.

      Eliminar
  22. "La nueva furtividad es la velocidad" alguien sabe ¿quien lo dijo?

    ResponderEliminar
  23. Lockheed Martin dijo este año "La nueva furtividad es la velocidad"
    osea que dicen lo que dicen cuando les interesa.

    Tambien en el programa NGAD hablan de gran maniobrablidad, y la dan mucha importancia.

    Donde deja eso al f-35 que dicen que no pasa nada por ser lento, porque es invisible, y que no importa que sea torpe, porque solo va a luchar a distancia ..... no pueden decir otra cosa, porque no puede luchar a corta distancia.

    ResponderEliminar