jueves, 21 de enero de 2021

Emiratos Árabes Unidos, interesado en adquirir un paquete de armas a EEUU

21-1-2021

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha firmado un contrato con Estados Unidos por 50 F-35 y hasta 18 drones MQ-9. El acuerdo se alcanzó unas horas antes de que Biden jurase como nuevo presidente de Estados Unidos. Como se ha informado antes, la nueva administración examinará el contrato antes de aprobarlo (4).

11-1-2021

El contrato por los F-35 podría ser firmado por la administración Trump antes de que Biden se convierta en presidente. El secretario de estado elegido por Joe Biden, Anthony Blinken, informó el pasado octubre que el contrato sería examinado en detalle (3).

12-11-2020
 
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de F-35, drones MQ-9B y munición por un total de 23.370 millones de $, lo que sería uno de los contratos más importantes de la historia. En las imágenes se pueden ver detalles sobre los equipos; junto a los 50 F-35 por 10.400 millones destacan los 802 misiles aire-aire AIM-120C-8.




30-10-2020

Varios medios han informado que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha notificado al Congreso que venderá 50 F-35 a Emiratos Arabes Unidos. El coste sería de 10.000 millones de $.

De momento no hay un anuncio en el portal de la agencia DSCA (Defense Security Cooperation Agency en inglés), y es que sería el primer caza de 5° generación en la región, por lo que es un tema peliagudo. El senador Eliot Engel ha advertido que la venta cambia el equilibrio de poderes en el golfo Pérsico y afecta a la ventaja que tiene Israel (2).

23-9-2020

 
La agencia Reuters informa (1) que el contrato por los F-35 podría estar listo en diciembre. Fuentes consultadas han explicado que se está buscando la manera de venderlos sin que afecte a la superioridad israelí. Podría ser aumentando la señal radar del avión o mejorando la capacidad de los radares (¿del F-35?) israelíes.
 
9-9-2020
 
El reciente tratado de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) podría facilitar la adquisición de un importante paquete de armamento por el segundo. Inicialmente se había informado que el caza de 5° generación F-35 estaba descartado porque Israel se oponía, pero ahora Netanyahu podría haber aceptado. En cualquier caso, sería una versión con ciertas modificaciones.
 
El paquete también incluiría drones Reaper y aviones de guerra electrónica EA-18G Growler, seguramente el más avanzado de su categoría. Si estas compras se confirman EAU pasaría a disponer la flota más avanzada de la región, ya que el resto de países operan en el mejor de los casos 4° avanzados. 

F-35A de la USAF (Chris Thornbury).

Curiosamente en 2017 UAE firmó un contrato con Rusia para desarrollar un proyecto de caza ligero de quinta generación También se habló de un posible contrato por cazas Su-35, pero podría haber sido una maniobra para obtener material más avanzado de Estados Unidos, tradicional suministrador.

Fuentes y enlaces de interés:

57 comentarios:

  1. Visto el enojo emirati, debo suponer que la alianza con Israel entre otras cosas era con el F-35 en 🚪 puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y casi engañandose como el Presidente Serbio que firmó sin leer su cambio de embajada a Jerusalén 🙃🙃🙃

      Eliminar
    2. Normal lo del presidente Serbio, tiene buenos motivos históricos algunos recientes para tomar partido.

      Eliminar
    3. Lastima que no se puedan subir imágenes al blog..
      https://dxczjjuegupb.cloudfront.net/wp-content/uploads/2020/09/Vucic-864x400_c.jpg

      Eliminar
    4. Que imagen TAN pero TAN ilustre....
      Bien se dice, una imagen vale más que mil palabras!!

      Ese tipo no se quiere nada! Ni dignidad tiene.

      Eliminar
    5. Una cosa son las relaciones con EEUU, que bueno, como nosotros el 1898, hay que pasar página. Otra las relaciones con el mundo musulmán. De esas Serbia no tiene que pasar página, es una cuestión de supervivencia, milenaria diría. Por eso mi comentario.

      Eliminar
    6. Serbia claramente tiene preferencias hacia China y Rusia, el problema es que es un país muy pequeño, que sufrió ataques brutales en 1999 de los cuales nunca se recuperó totalmente, hace menos de 15 años le sacaron su costa en el Adriático (Montenegro). Ya no están en condiciones de resistir, pero creo que los serbios no harán como otros países de la ex-Yugoslavia y no van a volver plenamente hacia occidente (veo como imposible su entrada en la OTAN, en Montenegro hubo por eso grandes protestas por mucho tiempo que tuvieron que ser duramente reprimidas, si algún presidente serbio intentara hacer lo mismo sería aun peor), y tratará de mantenerse en relaciones cordiales y cercanas con Rusia y China.

      Eliminar
    7. Serbia a va a terminar pasando a la esfera occidental, después de esta visita la situación de Vucic ha quedado muy debilitada.

      Eliminar
    8. Y empieza hoy: Serbia suspende todos los ejercicios militares con Rusia

      Eliminar
    9. En serio? Eso sí me sorprende. Habrá que ver como reaccionará la población ante eventuales ejercicios con tropas de la OTAN o, más aun, un intento de unirse a esa. Viendo lo que sucedió en Montenegro, le va a ser muy difícil.

      Eliminar
    10. Si Serbia como pais quiere unirse a la union europea o a la otan no pasa nada.Despues que los humillaran en los 90s a mas no poder.El partido democrata con el mañoson bill clinton les crearon un estado al sur de su pais.China o Rusia crearan "estados" en Quebec y Texas tal vez promuevan que Irlanda del norte se una a sus paisanos del sur.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Atentos mi comentario sobre el Pte Serbio es por la postura física (Lenguaje corporal le dicen) mas alla de lo que firmó

      Eliminar
    13. Aparte de la Traición que le sirvieron en la mesa valga la redundancia

      Eliminar
    14. bueno es normal los europeos tienen como líder a trump, y tienen que ser sumisos o los sancionan.

      me recordó esta escena:

      https://pbs.twimg.com/media/ESZRK0DXcAESeQz?format=jpg&name=medium

      Eliminar
    15. Esa la de los rusos es épica!! Que sicología lleva SarPutin ja

      Me refería a la Traición sobretodo de su gente de confianza que no le advierte obviamente..

      Eliminar
    16. Según lo que se lee suspendió ejercicios conjuntos con Bielorrusia por el tema de las elecciones y por presiones externas, pero igual mencionan que suspenden todo ejercicio militar conjunto con quien sea, ruso, chino o americano.

      Eliminar
    17. Alguna vez lo hicieron con los chinos? O los estadounidenses?(americanos) para los europeos.
      Solo recuerdo que se hicieran con Rusia y Bielorrusia. Saludos

      Eliminar
    18. Ningun pais de europa occidental puede dar lecciones de no bajarse los pantalones a nadie,se vienen bajandoi los pantalones ante el islam y los paises musulmanes hace decadas

      Eliminar
    19. Si realizaron ejercicios con los estadounidenses, si encuentro el link donde salen los realizados con China lo comento.

      https://balkaninsight.com/2016/08/22/serbia-joining-military-drill-with-us-armed-forces-in-germany-08-22-2016/

      Eliminar
    20. Y es interesante Serbia un pais aislado por paises de la otan y la ue.No tiene mucho margen de maniobra,kosovo es una colonia de la ot@n que hasta se da el lujo de participar en la uefa.La politica actual de EEUU es de menos gasto publico asi que nuevos miembros es mas gasto para ellos.EAU a pesar de ser una dictadura tiene bastante plata incluso para comprar al gordo F-35.A diferencia de 10 o 15 paises de la otan que solo pelan gatos.

      Eliminar
    21. ... sobre Serbia:
      ...Creo que, una élite, desea el acercamiento a occidente.
      ...Creo que, la población no (ni cuando la debilidad rusa), máxime cuando han visto que no todos se benefician de las bonanzas neoliberales.
      ...Ese Pueblo es muy aguerrido.
      ...Remember Zoran Djinjic, una bala patriótica acabó con las veleidades otanistas... ...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si hablan de China y sú collar de perlas... Eeuu hace lo mismo con sus peones esclavos osea paises periféricos a Rusia... Uno a uno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ellos quieren ser parte de eso los polacos y balticos son "felices" incluso un tiempo la Argentina queria ser parte de la otan. China tiene problemas con casi todos su vecinos Taiwan,Japon,Vietnam ,India.

      Eliminar
  4. Jaja, todavia me resulta gracioso que no les vendan los mismos aviones que a sus vecinos. Si los modifican para que sean "peores" que los de sus vecinos, baja el precio?
    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es promesa de vendedor. El F-35 puede empeorar?

      Eliminar
    2. Si acaso se lo subiran. Dudo mucho que se los vendan al mismo precio que a Israel.

      Eliminar
  5. En verdad sería tonto comprar algo que desde un inicio te dicen que será inferior al de que hasta ayer era tu adversario

    ResponderEliminar
  6. contrato en diciembre?, entonces ya dan por hecho que iran tendrá total libertad de compra de armas a rusia y china.

    ResponderEliminar
  7. No hay sitio ya en el Golfo Pérsico para tantos tantos aviones de combate.

    ResponderEliminar
  8. Curioso el caso de España, que compra Reaper pero sin misiles, solo para vigilancia y designación de objetivos por decisión política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede enfadar el vecino del norte de África pero ellos pueden comprar de todo sin que de enfade España

      Eliminar
    2. Con el avioncito de academia de CASA que sustituye al C-101 nos tendremos que apañar. La cuestión es hacerle el tren de aterrizaje robusto para guardarlo en cualquier cortijo.

      Eliminar
    3. Y mientras perdiendo capacidades:

      https://www.defensa.com/espana/consecuencias-para-armada-espanola-perder-aviacion-ala-fija

      Eliminar
  9. Trump les ha colocado una buena cantidad de armamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando sea grande quiero ser como trump

      Eliminar
    2. Endeudado, embargado o encarcelado?
      O todos a la vez?
      ;)

      Eliminar
    3. Menos mal que no le has dicho con el maravilloso pelazo que tiene.
      La verdad que con sus negocios va mal pero ofertando armamento es un crack para las lobbys del armamento de EE.UU.
      Y esto será consecuencia de los acuerdos de Paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. pero todos estamos de acuerdo que es un hombre brillante y talentoso


      Saludos

      Eliminar
    6. No deduzco de quién estás hablando.

      Eliminar
    7. Ex, es referencia lo que dijo Putin sobre Trump:

      https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/para-putin-donald-trump-es-un-hombre-muy-brillante-y-talentoso-nid1855014/

      Eliminar
    8. O como biden Rosa trabajar para el estado desde 1972 hasta hoy. Que buena es la plata pública me recuerda a los burócratas de la union europea.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pues la politica exterior de Trump me parece que ha sido de lejos la mejor de todos los presidentes que he conocido, no dijo que sea perfecta, digo la más coherente y menos belicista. De la interior no hablo porque no tengo datos ni conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha intervenido muy poco militarmente en el exterior, al menos comparada con otros presidentes. Pero eso no cuenta, los periodistas dan otra imagen y ya está.

      Eliminar
    2. Putin lo lleva derechito.
      Para los escépticos, mejor vean lo que respondió cuando se lo preguntaron en Helsinki con Trump a su lado.


      https://youtu.be/0SN3jJaOt48

      Eliminar
    3. No es el mejor. Tal vez no haya intervenido en lo militar pero:
      Se distanció de la OTAN.
      Con Latinoamérica comenzó con el discurso del muro.
      Se puso del lado de Putin aún teniendo en cuenta la controversia de la intervención en las elecciones.
      Comenzó una guerra comercial con China y todavía no se sabe quien ganará.
      Puso fin a los acuerdos con Irán y tiene a los ayatolas queriendo beber sangre.
      Hizo que algunos países árabes normalizaran relaciones con Israel (esto le traerá problemas en la región desde Argelia hasta Irak a futuro)
      No salió en defensa de Ucrania, sólo los utilizó para tratar de derribar al opositor Biden.
      Con los coreanos del norte... bueno, ellos siguen preparándose.
      Y dentro. Tiene el país polarizado, terminó su mandato con Estados Unidos como el más afectado por el virus; casi con el Capitolio saqueado y con un mazo de cartas de teorías conspirativas de por medio.
      Y termina vendiéndole a los Emiratos armas que no necesitan más que para mostrarlas en IDEX o para usarlas contra guerrillas.

      Eliminar
    4. No olvides que se enamoró de Kim Jong-un. No lo digo yo, lo dijo Trump.

      https://youtu.be/we0awE-rnL4

      Eliminar
    5. Es la menos peor en mucho tiempo, es el primero desde Jimmy Carter que no inició un nuevo conflicto o intervención armada en otro país. Eso sí, considerando todo lo que prometió en campaña, se quedó muy corto. Lo mismo le pasó a Obama, pero este arruinó a Libia e intervino en Siria (gracias a tener a la super "hawkish" Hillary como secretaria de estado).
      Sedna: una pena que Trump no siga en la presidencia, porque en 4 años más capaz que terminaba desmantelando la OTAN, una organización que ya no tiene el menor sentido desde el fin de la guerra fría, excepto para dar un aire de "legitimidad" a campañas imperiales (el "mundo libre" combatiendo a "tiranías"). Ahora con Biden todos los europeos ya están cerrando fila con EEUU, ya que adoran un progre intervencionista (que tira bombas en nombre de la democracia y los derechos humanos), en vez de un racista xenófobo nazi que no ataca a nadie y se hace amigo de tiranos como Putin y Kim.

      Eliminar
    6. Sedna: después, varias cosas que considerás malas, yo las considero buenas. Por qué EEUU debería ayudar un estado fallido como Ucrania, creado por un golpe de estado esponsoreado por Obama y sus aliados europeos? Por qué debería seguir sancionando a Rusia, uno de los países más pacíficos del mundo, que renunció espontánea y pacíficamente a su imperio hace casi 30 años? Por qué debería mantener una alianza militar que defiende a Europa de peligros no existentes, y en la práctica solo sirve para atacar y destruir a otros países? Hasta George Kennan, uno de los fundadores de la OTAN, dio una entrevista a fines de los 90, cuando ya tenía casi 100 años, diciendo que la alianza ya no tenía sentido y criticando duramente la primera expansión:
      https://patrickarmstrong.ca/2016/02/14/george-kennan-on-nato-expansion/

      Eliminar
    7. 'Ahora con Biden todos los europeos ya están cerrando fila con EEUU, ya que adoran un progre intervencionista (que tira bombas en nombre de la democracia y los derechos humanos), en vez de un racista xenófobo nazi que no ataca a nadie y se hace amigo de tiranos como Putin y Kim.'

      Ese menú mete miedo!

      Eliminar
  12. Buenas
    802 misiles para 50 aviones no son muchos misiles
    O acabarán en algún otro lugar

    ResponderEliminar
  13. 16 misiles por avión con toda los cacharros que se han comprado los jeques más el museo iraní y los que se apunten a la fiesta mås los drones. Habrá que usar el cañón.

    ResponderEliminar