miércoles, 22 de mayo de 2013

Lecciones japonesas tras Jaljin Gol

Las relaciones entre la URSS y Japón en la primera mitad del siglo XX siempre fueron tensas. Ambas naciones querían una esfera de influencia en el Extremo Oriente y los conflictos de intereses habían causado muchos incidentes y conflictos. El más grave fue la guerra de 1904-05, considerada como el 1898 ruso. En este conflicto la flota rusa fue derrotada por la japonesa en varias batallas. Esto se convertía en un hito porque era la primera vez que un país asiático derrotaba a una potencia europea de primer orden. Como consecuencia Rusia reconoció Corea como parte del imperio japones y evacuó Mongolia.

La política japonesa de expansión en los años volvería a chocar con los rusos, esta vez bajo la URSS. Los japoneses controlaban un estado títere en Manchuria conocido como Manchukuo. Este bordeaba con Mongolia, un satélite de la URSS. La frontera no estaba muy clara y hubo muchos incidentes. El más importante antes de la SGM fue el de Jaljin Kol. Más que un incidente fue una batalla, con uso en grandes cantidades de aviación y tropas terrestres. Los soviéticos, al mando de un todavía desconocido Zhukov, cercaron y destruyeron una división de infantería completa. Tras la clara derrota Japón se vio obligado a firmar un tratado de no agresión con la URSS (armisticio de Nomonhan) y evitar incidentes en la frontera. Se ordenó a las tropas que posicionarse detrás de las zonas que estaban poco claras, y si antes se animaba a realizar ataques sorpresa, incursiones y golpes de mano, ahora se prohibía. Si los soviéticos lanzaban un ataque, cualquier contrataque debía ser autorizado por el comandante del ejército de Kwantung.
          Soldados japoneses posando con material soviético capturado (www.waralbum.ru).

El ejército japonés creo un comité para investigar la conducta de ambos ejércitos. Básicamente los japoneses se habían visto sorprendidos por la potencia de fuego del ejército soviético, algo normal porque los japoneses no habían sufrido la carniceria de la Primera Guerra Mundial. Entre las lecciones se destacó que:

a) La mayoría del ejército soviético –artillería y tanques- era muy superior en mecanización y potencia de fuego comparado al ejército japonés.
b) Lla capacidad logística de los soviéticos. Esto sorprendió mucho a los japoneses. La línea de tren más próxima estaba a 600kms, pero el ejército soviético mantuvo un flujo adecuado de suministros.
c) Tras haberse liberado de la rigidez del ejército zarista, el ejército soviético se mostró capaz de cambiar las tácticas con rapidez. Por ejemplo, al comienzo de la batalla casi todos los tanques soviéticos fueron incendiados con cócteles Molotov. Un mes después cambiaron de combustible e instalaron alambradas en los carros.
d) El ejército soviético se mostró más tenaz de lo esperado.

En el seno del ejército japonés hubo un debate intenso porque la potencia de fuego japonesa se había mostrado muy inferior. Se discutieron varias medidas, como una completa reorganización del ejército o simplemente reforzar la potencia de fuego. Finalmente se escogió la segunda opción. Entre los principales problemas estaba el hecho de que se seguía haciendo hincapié en los combates cuerpo a cuerpo y la superioridad espiritual del soldado japonés. En cualquier caso, la idea de una expansión en el norte de Manchuria fue desechada y se optó por una en el sudeste asiático, donde la potente flota japonesa tendría más importancia.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tecom.usmc.mil/utm/kogun.txt
- http://www.armchairgeneral.com/rkkaww2/ ... _gol39.htm

2 comentarios:

  1. Es que el Ejército Imperial no era ninguna maravilla. Estaba muy anticuado, tanto en doctrina, como en táctica, o armamento. Japón era un país pobre que tenía un ejército pobre. Las grandes conquistas en China lo fueron ante unas fuerzas chinas que a penas contaban con artillería y en las que los mandos eran tan corruptos e incompetentes que retiraban las mejores tropas del frente para que no se gastaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa tus datos. El ejército imperial japonés conquistó casi todo el sudeste asiático y libraron una extensa batalla contra los ingleses en las selvas birmanas. Conquistaron Nueva guinea y varias islas del Pacífico. Cuando los norteamericanos intervinieron lucharon muy duro y casi siempre hasta el final.

      Eliminar