lunes, 12 de septiembre de 2011

La operación Urano y el puente aéreo de Stalingrado: análisis de responsabilidades (V)

La discusión sobre qué hacer con el VI Ejército no significó el cese de los combates en la zona, ni mucho menos. El 25 de Noviembre la Luftwaffe se tuvo que emplear a fondo contra las columnas de tanques soviéticos, que avanzaban hacia la estación de tren de Chir y en el área de Businovka. La VVS no pudi intervenir debido a la falta de aviones y combustible en las bases adelantadas, y los alemanes llegaron a emplear He-111 y Bf-109 en ataques a baja cota. Si bien se causó grandes pérdidas a los soviéticos, se perdió un buen número de He-111. Los ataques soviéticos también afectaron la cantidad de aviones disponibles para volar a la bolsa. El 25 de Noviembre sólo llegaron 32 toneladas, y el día siguiente 50. Estas cifras eran completamente insuficientes.

El 26 de Noviembre Richtoffen organizó la Luftflotte 4 para que se centrase en el puente aéreo. Paulus también se fue preparando para resistir desplegando sus tropas en un aérea de 120 millas. Se decidió utilizar agrupar a los aparatos en 3 bases diferentes dependiendo del modelo. De esta manera se simplificaría el mantenimiento:


Unidades de la Luftwaffe basadas en Tatsinkaya bajo el Oberst Hans Forter
KGrzbV 9
Ju-52
KGrzbV 50
Ju-52
KGrzbV 102
Ju-52
KGrzbV 105
Ju-52
I./ KGrzbV 172
Ju-52
KGrzbV 500
Ju-52
KGrzbV 700
Ju-52
KGrzbV 900
Ju-52
KGrzbV 21
Ju-86
KGrzbV 22
Ju-86
Unidades transferidas desde Italia a finales de Diciembre
I./ KGrzbV 1
Ju-52
I I./ KGrzbV 1
Ju-52


Unidades de la Luftwaffe basadas en Morozovskaya bajo el Oberst Ernst Kuhl
II y III./KG27
He-111
II./KG55
He-111
III./KG55
He-111
KGrzbV 5
He-111
KGrzbV 20
He-111
KGrzbV 23
He-111
III./KG 4
He-111
I./KG 100
He-111


Unidades de la Luftwaffe basadas en Stalino/Taganrog bajo el Major Willers
Staffeln 1 y 3./KG 40
Fw-200
Un Staffeln
Ju-90/290
I./KG 50
He-177

Richtoffen otorgó el mando del puente aéreo al Generalmajor Victor Carganico (antiguo comandante del aeropuerto de Tatsinkaya). Su misión era textualmente "asegurar el suministro aéreo para segurar la supervivencia y eficacia de las tropas cercadas". Para ello no sólo organizaría los envios desde fuera del cerco, sino que se coordinaría con Pickert (responsable de la Luftwaffe dentro del cerco) para asegurar el éxito del puente aéreo.

Carganico no duró mucho al frente de la operación. A pesar de tener experiencia con aviones de carga, no era familiar con los aparatos de combate ni con grandes operaciones. La frustración creció en el dinámico Richtoffen y finalmente le quito el mando el 28 de Noviembre. Su sustituto era el experimentado Martin Fiebig, comandante del famoso VIII Fliegerkorps.

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