miércoles, 21 de marzo de 2012

Operation Pointblank 1944: Defeating the Luftwaffe, de S. Zaloga, Osprey Publishing (2011)

En esta obra Steve Zaloga sale de su especialidad y narra la operación “Pointblank”, una de las campañas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Diseñada por los angloamericanos en Casablanca. A pesar del dificil comienzo, los aliados terminaron por barrer a la Luftwaffe, permitiendo una superioridad aérea total durante el desembarco de Normandía.

La campaña de bombardero estratégico es un tema que se ha tratado hasta la extenuación. Tras la guerra la USAAF hizo una gran cantidad de estudios sobre el efecto de los bombardeos en la economía alemana. Hoy en día hay miles de documentos y estudios en archivos o incluso disponibles en la red, por lo que la cantidad de información disponible es enorme.

La obra de Zaloga es de sólo 100 páginas, y se centra exclusivamente en las operaciones americanas de la 8th y 15th Air Force. Evidentemente no hay tanta información como en otras obras más largas, pero el autor tiene mucha experiencia y consigue un buen resumen de las operaciones. La estructura del libro es similar a la de las series “Duel”, El libro empieza con una introducción, seguida por varios capítulos comparando las fuerzas aéreas y los comandantes de la época.

Antes de hablar de las operaciones, el autor analiza los planes de la Luftwaffe y USAAF. El capítulo de operaciones es el principal (32 páginas) y narra la operación Argument, los ataques a Berlín, la campaña contra la producción de petroleo y las operaciones posteriores a Overlord.

Ya he leido unos cuantos libros –mucho más detallados- sobre el tema, por lo que no encontré nada nuevo, pero me parece una buena obra para iniciarse en el tema o para alguien que no quiera pasarse mucho tiempo leyendo sobre esta operación.

Las fotografias y diagramas son excelentes. El autor tira de archivos para las fotografias, y la calidad es excelente. Los mapas me gustaron todavía más, sobre todo los que muestran el sistema de relevos de los cazas de escolta. Las tablas con estadisticas también son muy útiles. Es una pena que el autor no indique la fuente exacta, aunque parecen las mismas que Williamson Murray utiliza en su ya clásico “Strategy for Defeat: The Luftwaffe 1933-1945”.

En algunos aspectos el libro podría mejorar. El autor no menciona otras operaciones menos conocidas dentro de Pointblank, como el minado del río Danubio, u otras –muy exitosas- contra los aliados de Alemania (Hungría, Bulgaria…). Mi impresión es que se pasa de puntillas por algunos asuntos muy retorcidos, como los problemas de liderazgo en la Luftwaffe y USAAF/RAF. La creación de un mando conjunto para Overlord fue todo un dolor de cabeza para los aliados, ya que cada comandante (Arthur Harris por dar un ejemplo) hacía la guerra por su cuenta y no se quería plegar a ninguna autoridad. En la Luftwaffe las relaciones entre Goering y los pilotos llegaron a tal punto que el orondo mariscal llegó a sugerir la creación de comisarios políticos, para asegurarse de que los pilotos de caza hacían todo lo necesario para derribar bombarderos. En cualquier caso, es difícil explicarlo todo en un formato reducido.

Como he mencionado antes, el libro es recomendable si se quiere algo breve y con buena información. Para más detalle sugeriría estos libros:

- The Luftwaffe Over Germany: Defense of the Reich, de D. Caldwell y R. Muller, Greenhill Books (2007).
- Bombing the European Axis Powers: A Historical Digest of the Combined Bomber Offensive 1939-1945, de R. D. Davis. Air University Press Maxwell Air Force Base (2006)

Fuentes y enlaces de interés:

- Operation Pointblank 1944: Defeating the Luftwaffe, de S. Zaloga, Osprey Publishing (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario