sábado, 15 de diciembre de 2012

Bielorrusia retira sus Flanker

La semana pasada Bielorrusia retiró sus cazas Su-27 Flanker. La decisión ha pasado desapercibida en muchos medios occidentales porque no hay mucha información sobre este país. Tampoco es sorprendente porque el espacio aéreo bielorruso es pequeño, y con el MiG-29 da de sobra. Además los Fulcrum están recibiendo una modernización denominada BM. La retirada del Flanker se puede deber a varios factores. Son aparatos caros de operar, y tras más de 20 años de operaciones es probable que necesiten una refacción.

Imagen
Su-27UB bielorruso (Maciej Ramos).

Bielorrusia heredó 23 Su-27P y 4 Su-27UB. Operaban en el 61 regimiento de cazas, perteneciente al segundo ejército aéreo de defensa. Los Flanker estaban nuevos porque el regimiento acababa de retirar los MiG-25PD y MiG-23P. La fábrica de reparaciones 558 transfirió otro Su-27UB en 1992.

Esta unidad pasó a ser la espina dorsal de la 61° base aérea. Con el paso de los años parte de la flota fue vendida: 4 ejemplares fueron vendidos a Angola, y otro terminó en el Reino Unido. Un UB se perdió en accidente.

La fuerza aérea bielorrusa también ha retirado los Su-24, asi que los únicos aviones de combate son el MiG-29 y Su-25. Tampoco es ningún problema porque no tienen problemas con sus vecinos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://bmpd.livejournal.com/407154.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario