sábado, 12 de enero de 2013

Propuesta de modernización del T-55 peruano

Las posibles adquisiciones de Perú en materia de tanques han dado que hablar estos últimos años. En la actualidad este país tiene como principal carro al T-55, un modelo desfasado a día de hoy, más desde la adquisición de Leo-2A4 por Chile.

Las pruebas con el MBT-2000 chino no terminaron de fructificar, probablemente debido a que el motor era ucraniano y se necesitaba el permiso del fabricante para exportarlo. Además, se dio prioridad a otros programas, como la adquisición de misiles AT Kornet y Spike, o la modernización de MiG-29. Desarrollos Industriales Casanave S.A. y KMDB ofrecieron un extenso paquete de modernización para el T-55, denominado T-55M8A2 Tifón-2.

Esta modernización afecta a los principales parámetros de un tanque: movilidad, potencia de fuego y protección. El motor V-2 es sustituido por un 5TDFMA, utilizado en las versiones modernas del T-64, por lo que la potencias disponible pasa a ser de 1050HP. También se han realizado mejoras en el chasis y suspensión para adaptar al carro a su nuevo peso: 46 toneladas (frente a 36 de la versión original).

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Vista de ¾ (www. http://www.morozov.com.ua).

La potencia de fuego es el parámetro más afectado. La dirección de tiro pasa a ser un modelo probablemente basado en el 1A45, que es utilizada en los T-80 y T-90. El artillero utiliza un equipo 1G46M, el arma utiliza el estabilizador 2E42 para disparar en movimiento. Gracias a la cámara térmica Catherine-E, el Tifón-2 puede abrir fuego en todo tipo de condiciones meteorólogicas. El comandante utiliza un visor PNK-5, con capacidad para designar blancos pero sin cámara térmica independiente.

El viejo cañón D-10 pasa a ser sustituido por un modelo KBM-1M de 125mm. Este se trata de un modelo comparable a los 2A46M de fabricación rusa pero producido en Ucrania. Además de proyectiles balísticos puede utilizar misiles AT Kombat. La tripulación se ve reducida a 3 ya que se instala un cargador automático en el posterior de la torre, al estilo del carro Leclerc. El carrusel almacena 18 proyectiles de un total de 30.

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Vista lateral con el cargador automático en el posterior de la torre (http://www.morozov.com.ua )

La protección es aumentada gracias al uso de blindaje ERA Nozh (cuchillo). Con el kit la protección pasa a ser comparable a la de un T-72B o un Leo-2A4. Otros sistemas secundarios incluyen una ametralladora de 12.7mm con un visor que permite el fuego desde dentro del carro, aire acondicionado, y un GPS.

Si bien se trata de una mejora notable, en mi opinión es demasiado ambiciosa para un modelo que fue diseñado tras la SGM. Para hacernos una idea, el precio de un T-55 de ocasión puede ser menor al de la cámara Catherine-E. El instalar una dirección de tiro avanzada y un motor diferente parece una solución extravagante. Probablemente sería más efectivo a largo plazo adquirir un tanque de la década de los 80 y someterlo a una modernización, que no tiene que ser tan costosa y siempre tendrá la ventaja de un blindaje base mucho más avanzado. El coste es de unos 2.4 millones de dólares.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.dintel-gid.com.ar/pdf/T-55M8A2_TIFON-2.pdf
- http://www.morozov.com.ua/eng/body/t55_tifon2.php
- http://e.larepublica.pe/edicionimpresa/ ... 5_11_2.jpg

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