sábado, 28 de febrero de 2015

Arrestados 8 ciudadanos españoles por unirse a los rebeldes prorusos en Ucrania

Esta es una noticia que se veía venir: 8 ciudadanos españoles que se unieron a los rebeldes prorusos han sido detenidos. Los arrestos se han producido en Asturias, Cataluña, Extremadura, Murcia, Navarra y Madrid. Tienen entre 20 y 30 años.

De este grupo los dos más conocidos son Rafael Muñoz Pérez y Ángel Arribas Mateo. En agosto de 2014 ambos viajaron al este de Ucrania y se unieron al batallón Vostok. También fundaron la Brigada Internacional Carlos Palomino, en homenaje a un antifascista asesinado por un neonazi.

 Voluntarios españoles en Ucrania (copyright desconocido).

Lo interesante es que 3 de los detenidos son exmilitares "con experiencia en el uso de armamento de guerra", aunque no se indica si es un conflicto o simplemente entrenamiento. Para uno de ellos hay pruebas de que estuvo en el frente.

En general va a ser complicado realizar un juicio porque nadie va a viajar a Ucrania a recoger pruebas y testimonios. En cualquier caso, la presencia de extranjeros occidentales tenía un uso más propagandístico que militar. La mayoría no tenía entrenamiento militar ni dominaba el ruso. Las fotos que se han podido ver de ellos les muestran en retaguardia o cuarteles.

El ministerio del interior ha publicado la siguiente nota sobre las acusaciones.

"Durante su estancia en territorio ucraniano, además de la presunta comisión de delitos de cooperación o complicidad en asesinatos y homicidios llevados a cabo por los grupos y batallones a los que se unieron, hay que añadir la tenencia y depósito de armas y explosivos, hechos que han difundido también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes".

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/

11 comentarios:

  1. ¿los acusan de violar leyes españolas en Ucrania? o de violar leyes ucranianas??? Si es el primer caso es rídiculo, ya que las leyes del estado español no se aplican en Ucrania; y en el segundo caso debería haber un pedido de captura internacional (interpol) y un exhorto entre jueces ucranianos y españoles.
    llegado el caso, deberían pedir el arresto de Pinochenko, los líderes de svoboda y sector derecho que derribaron a un gobierno constitucional; a los hondureños que derribaron a Zelaya y los paraguayos que echaron a Lugo. Los tribunales españoles no darían abasto, y si sumamos que deberían enjuiciar a los remanentes franquistas, incluído el ex rey Juan Carlos, pasarían mas tiempo en instrucciones que lo que le queda de vida...

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, podian haber sido mas prudentes. Menos fotos y redes sociales.

    ResponderEliminar
  3. Son militantes de izquierda, tan importante como combatir era el hecho de mostrar la solidaridad internacional antifascista; hay una necesidad de propagandizar esa solidaridad que choca con la necesidad de proteger al militante cuando queda a disposición del estado burgués, necesariamente contrario a la solidaridad internacional obrera. Hay es donde entra la decisión del militante de jugarse a ser un prisionero político del estado español después de arriesgarse a combatir por sus ideales; es parte de la misma lucha. Sólo espero que esa decisión haya sido conciente y no se quiebren. Mi solidaridad con los brigadistas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bestia, escribí "hay" cuando iba "ahí"

      Eliminar
    2. Yo he borrado un mensaje escrito desde el movil porque estaba tan mal que daba verguenza. Cosas del directo ;-)

      Eliminar
    3. La ideología de lucha de clases es una milonga utilizada por la parte separatista para juntar a algunos más a su causa. Las partes en conflicto están manejadas a distancia por actores que se ríen de los idealistas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que les zurzan por unirse a una banda de terroristas apoyados por el Kremlin

    ResponderEliminar
  6. Cada cual es responsable de sus actos, siendo la ideología que los impulsa un asunto personal.
    Si se les arresta se tiene que basar en la comisión de un delito, no en actitudes moralistas o de política interna.
    Habrá que ver que pruebas tienen de que su estancia en el lugar del conflicto ( no es un delito) estuvo ligada a actividades militares/terroristas. Llevar un arma en una foto tampoco es delito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lucha de clases no es un invento, sino fijate cada vez que pedís un aumento o mejoras en tu laburo como lo toma el patrón...
      La detención es política, es necesaria la movilización para liberarlos

      Eliminar
  7. Se les acusa entre otras cosas de haber " violado la neutralidad de España " en el conflicto Ucraniano. Lo que ya tiene guasa. ¿España y la Unión Europea neutral? venga, hombre.

    Si tendrían estos héroes otras "características" ideológicas o hubieran ayudado voluntariamente a un ejercito gubernamental aliado de Occidente, pongamos por ejemplo Israel en la lucha contra el terrorismo... otro gallo cantaría.

    Y si se unen al gobierno de Kiev, a través del batallón Azov, les recibe el ministro con 8 medallas.

    Ya sabemos para que querían hacer esta ley ""anti-yihadismo"".
    Ver para creer.

    ResponderEliminar