jueves, 18 de junio de 2015

Antonov presenta nuevos proyectos en el salón aéreo de París

La empresa ucraniana ha hecho acto de presencia en la feria francesa y ha presentado varias novedades. Una de ella es muy interesante, y es el proyecto de transprote estratégico An-188.

Básicamente se trata de un An-70 con nuevos motores y aviónica. Antonov ha sustituido los turbohélice D-27 por turbinas D-348, utilizadas en los An-148/158. La idea es disponer de un avión fabricado sin elementos de Rusia. Para ello se va a instalar aviónica occidental.

El cambio de motores es curioso. Probablemente se haga porque muchos elementos eran producidos en Rusia. Además el D-27 seguía siendo un producto relativamente inmaduro. En el An-70 fue uno de los elementos más problemáticos. El D-348 se produce en serie y opera desde hace años sin mayores problemas. El director de Antonov, Dymitry Kiva, ha afirmado que se ofrecerá la posibilidad de instalar motores occidentales.

An-188 (Antonov/Nick de Larrinaga).

En comparación con el An-70 la carga máxima se reduce en 7 toneladas, 47 frente a 40. Según Kiva el An-188 puede despegar en 900 metros desde pistas poco preparadas. Este parámetro era 600-900 en el caso del An-70.

El principal obstáculo será el de siempre: el dinero. El An-188 tiene sentido si permite la fabricación de manera independiente, pero Ucrania no tiene gran necesidad de transportes estratégicos y en el mercado hay varios competidores. Para abrir la línea de producción sería necesaria una gran inversión.

Otro problema del An-188 es que Rusia ha declarado que le pertenece una parte de los derechos intelectuales del Antonov An-70, diseñado entre ambos países. El director de la delegación rusa en París ha afirmado que le corresponderían el 50% de los derechos.

Por otra parte, Antonov va a ofrecer el nuevo An-178 con motores occidentales. Los modelos serán el General Electric CF34-10 o el Pratt & Whitney PW1500. Se espera completar la certificación y hacer la primera entrega antes de final de 2016. También se quiere dotar a este modelo de capacidad de repostaje.

Fuentes y enlaces de interés:

1 comentario:

  1. Me extraña que no hubieran optado por meterle solo dos D-18T series 3 en vez de 4 D-436, asi no pierden cualidades de carga y se simplifica el mantenimiento con solo dos turbinas, quedaria como el Kawasaki C-2 pero con mejores prestaciones

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