lunes, 1 de junio de 2015

El Objeto 640 "Black Eagle"

1-6-2016: Nuevos datos sobre armamento y motorización.

En estas últimas semanas se ha hablado mucho de los vehículos de combate rusos presentados en el desfile de la Plaza Roja. Esto es una buena excusa para hablar de otros vehículos que nunca entraron en servicio por diferentes razones. El Objeto 640, apodado Aguila Negra o Black Eagle, es uno de ellos.

Las primeras referencias al Black Eagle aparecen el 11 de septiembre de 1996. En esta fecha Rusia celebra el día del tanquista. El resultado del desastroso asalto a Grozni todavía coleaba. Las imágenes de tanques rusos reventados en Grozni circularon por todo el mundo y afectaron mucho la reputación de los T-72 y T-80. El ejército ruso incluso organizó una demostración en el polígono de Kubinka ante la prensa para demostrar que los tanques podían resistir fuego enemigo. Además, el director del Directorado de Vehículos y Tanques (GABTU), Alexander Galkin, anunció que en 1 año se mostraría al público un nuevo tanque.

El ministerio cumplió la promesa y al año siguiente (septiembre de 1997) se vio la primera versión del Objeto 640. La demostración tuvo lugar en el salón de vehículos de Omsk, y se hizo a 150 metros del público. La torre estaba tapada por una red, pero se podían distinguir algunas características diferentes a los T-80/90. El chasis era indudablemente el de un T-80U.
Primera versión del Black Eagle con chasis del T-80U.

La demostración de Omsk no era casualidad. En esta ciudad estaba basada una de las principales fábricas de tanques, Omsktransmash. A finales de los 80 esta empresa fabricaba el T-80U, el modelo más avanzado de la URSS. Después de 1991 sustituyó a la oficina de diseño de Leningrado en el desarrollo de este tanque, presentado versiones modernizadas como el T-80UM-1 y T-80UM-2. Previamente había diseñado versiones especiales de otros vehículos, y el SU-122-54.

Lo más interesante estaba por llegar, en la feria de Omsk de 1999 el Black Eagle volvió a aparecer, pero esta vez con un chasis diferente -y definitivo-; estaba basado en el del T-80U pero había sido alargado, recibiendo una séptima rueda. El diseño había sido realizado en Leningrado y transferido a Omsk antes del cierre de la oficina. 
Segunda versión con el chasis alargado (7 ruedas).

El tanque presentaba varias innovaciones. El cargador automático estaba situado en la parte trasera de la torre. De esta manera se aislaba del compartimento de combate. El conductor no estaba detrás de la coraza frontal sino más hacia el interior. La ventaja de esta configuración es que se eliminaba un punto débil en la coraza (periscopios). El artillero y comandante estaban en el espacio utilizado por el cargador de carrusel del T-64/72/80. Por ello, la torre no estaba ocupada. Esta configuración permitía reducir la altura del Black Eangle si se compara al T-80U.

El armamento principal era un cañón de 125 mm, pero se trataba de un nuevo modelo diseñado en Tula, capaz de penetrar confortablemente las corazas frontales de tanques como el M1A2. El fabricante también ofrecía la posibilidad de instalar un modelo de 140 mm.

Junto al cañón había una ametralladora coaxial de 7.62. Fuera de la torre había una ametralladora pesada Kord de 12.7mm. No existen datos sobre la turbina, pero todo indica que era uno de los modelos utilizados en las versiones avanzadas del T-80 (GTD-1250), con capacidad de producir hasta 1.250 HP. En el futuro se podía instalar una de más potencia (1.500 HP). El peso alcanzaba 48 toneladas por lo que la movilidad hubiera sido excelente. Para facilitar la conducción contaba con una transmisión hidroneumática.
Configuración; 20, 21 y 22 corresponde a las posiciones de la tripulación.

Los sensores eran más avanzados que en los carros rusos de serie porque el Black Eagle disponía de cámara térmica para el artillero y comandante, que podía designar blancos mediante una cámara panorámica. Como sistema de defensa activa disponía del Drozd-M, un perturbador de misiles. La pasiva consistía en blindaje ERA y compuesto. Las estimacones indicaban que los grosores de la coraza eran claramente superiores a los de versiones anteriores.

En líneas generales el Black Eagle era un excelente desarrollo del T-80, y su puesta en producción no hubiese supuesto un coste desproporcionado. Sin embargo, hubo varios motivos por los que nunca se adoptó.

El tanque fue presentado en medio de la peor época de la economía rusa. En 1998 el rublo se había despomado; el PIB había retrocedido enormemente desde el final de la URSS. El presupuesto militar estaba muy lejos de poder mantener el equipo disponible, por lo que el adquirir un carro nuevo estaba fuera de las posibilidades. Cuando hubo fondos se prefirió apostar por los diseños de UVZ, que terminaron en el Armata. En 2008 se anunció que el proyecto había sido cerrado.
Vista trasera con el cargador automático.

La configuración tenía algunos aspectos que no terminaban de convencer a los militares rusos. El nuevo cargador automático aislaba a la tripulación, pero aumentaba el perfil de la torre. Había dudas sobre si sería demasiado vulnerable a impactos laterales. La turbina había quedado en entredicho tras los combates en Chechenia. Era mucho más cara que un diesel y su consumo muy superior. Una de las desventajas es que funcionan siempre a pleno rendimiento, independientemente de que si el tanque se mueve o no.

Por ello, el Objeto 640 nunca fue adoptado en servicio, ni completo las pruebas de fábrica. Omsk utilizó la experiencia adquiridad para desarrollar una torre modular denominada Burlak, que tampoco tuvo éxito. En el 2002 la empresa entró en bancarrota y fue adquiridad por su competidora UVZ. Desde entonces repara y moderniza T-72 y T-80.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://vestnik-rm.ru/news-4-10573.htm
- http://army-news.ru/2012/05/tank-chyornyj-oryol-nesostoyavshijsya-proryv-iz-omska/
- http://www.btvt.narod.ru/3/640/640.htm
- http://www.russianarms.ru/forum/index.php
- http://gspo.ru/index
- http://www.russianarmor.info/
- Revista Tyejnika y Vooruzhyenye, volumen 2 del 2001.

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