sábado, 25 de junio de 2016

Rusia modernizará 154 tanques T-72 a la variante B3 con mejoras en la protección

25-6-2016

La página Izvestia ha publicado una noticia con más información de este contrato, firmado a principios de marzo (2). Según el vicepresidente de Uralvagonzavod (UVZ) el coste de la modernización es de más de 2.500 millones de rublos, lo que equivale a 38 millones de $ al cambio actual. Estos vehículos podrán utilizar la munición "Svinets" y "Svinets-1"

6-3-2016

El gobierno ruso ha firmado un contrato para modernizar 154 T-72B/B1/BA a la variante B3 con protección mejorada. UVZ se hará cargo del contrato, que terminará en diciembre de 2017 y tendrá un coste de 32.262.000 rublos (4.5 millones de $ al cambio actual). esta cifra no queda clara qué incluye, porque en un contrato similar firmado en enero de 2016, el coste de modernizar cada vehículo era de ~1 millón de $ (1).

T-72B3 (Copyright en la foto).

Será muy interesante ver esta nueva versión. La configuración ERA del T-72B3 ha sido criticada porque deja "huecos" en el frontal de la torre. Es probable que esta nueva versión lo solucione. Según fuentes de  UVZ consultadas en el 2015, en el futuro se espera instalar un motor V-2F de más potencia con un equipo de diagnosis y una cámara panorámica para el comandante.

Fuentes y enlaces de interés:

9 comentarios:

  1. Alejandro, no me queda claro el precio, eso es por unidad o por el lote de 154?

    Si es por unidad me parece costoso si es por el lote me parece ridículamente económico.

    Gracias, Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos!

      Hay que tomar en cuenta la devaluación del rublo con respecto al dólar, lo que hace que los precios sean muy bajos, aunque este es muy muy bajo.

      Eliminar
  2. Hola, he estado buscando más información porque el precio no termina de encajar. Si recuerdo bien una modernización con cámara térmica y reparaciones mayores costaba en torno a un millón de $. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás haciendo mal la conversión, 32,3 millones dividído en 72 son 450 mil dólares, no 4,5 millones. Ese monto es razonable si se toma en cuenta la devaluación del rublo, la curva de aprendizaje y la amortización de los costos de desarrollo de la modernización en un mayor número de unidades.

      Eliminar
    2. Pero es que son 154 vehículos ¿O esa cifra son solo para los 72 primeros? Saludos.

      Eliminar
    3. Los 72 son los rublos por dólar. Al pasar 32,3 millones de rublos a dólares da 450 mil, no 4,5 millones como pones en el artículo.
      Ese monto, asumiendo que sea correcto, tiene que ser el precio por vehículo, aunque tienes razón que el artículo en ruso (o al menos la traducción automática de éste) no es muy clara en la redacción.

      Eliminar
  3. He actualizado el artículo anterior con una entrads del blog con información del coste de la modernización. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer los nuevos T-72 B3M incorporarán el blindaje Relikt en lugar del Kontackt -5, y un visor térmico periscópico para el comandante que imagino sera el Hawkeye o algo similar. Sumado a un nuevo cañón y motor, el precio no parece demasiado barato?

    Seria interesante ver si estas mejoras pasan progresivamente a los mas o menos 500 T-72 B3 anteriores de los rusos, y si se sigue adquiriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente le meten esas mejoras el T-72B3M se convierte en un contrincante serio a un precio muy bueno.

      Eliminar