martes, 6 de diciembre de 2016

La Marina India rechaza la versión embarcada del caza Tejas

Jarro de agua fría para el proyecto indio LCA Tejas. La Marina ha rechazado una versión navalizada porque no dispone de la relación peso/potencia necesaria para despegar a plena carga y sufre de sobrepeso. La única prueba realizada con éxito consistió en un despegue con rampa  en 200 metros y equipado con dos misiles R-73.

La Armada ha criticado otros aspectos. Considera que la Agencia de Desarrollo Aeronático no se ha comprometido seriamente a desarrollar un tren de aterrizaje adecuado para la versión naval, y que se trata de un proyecto para la Fuerza Aérea. Tampoco dispone de capacidad de repostar combustible ni de recargarlo "en caliente".

Desde hacía tiempo se especulaba con que la Marina adquiriría unos 50 ejemplares. Los problemas de adaptación no me sorprenden porque desde hace tiempo sufre de problemas con el motor. El modelo original, denominado Kaveri, no ha entrado en servicio y llegó a ser relegado para drones. Ahora parece que SNECMA colaborará en el desarrollo como parte de las contraprestaciones para el Rafale.

Despegue de un prototipo de LCA Tejas naval (Copyrigth desconocido).

El desarrollo de la versión naval, que ha costado hasta ahora 570 millones de $, también ha sufrido retrasos comparables a los de la versión estándar. De los 8 prototipos sólo se han construido 2. Tampoco es un modelo especialmente barato, porque la versión actual le cuesta al Ministerio 90 millones de $ la unidad.

El esquema en ala delta tampoco es el más eficiente para operar desde portaviones. Este esquema ofrece muchas ventajas, como un gran volumen interno y resistencia estructural, pero las velocidades de aterrizaje son más altas. Ningún caza embarcado las utiliza -el Rafale dispone de canards-.

La noticia abre la puerta a la adquisición de cazas embarcados. Los principales candidatos serían el Rafale y MiG-29K porque ya están en servicio en las FFAA.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://timesofindia.indiatimes.com/Navy-rejects-Tejas-says-overweight-fighter
- http://www.thehindu.com/navy-chief-says-ada-let-it-down-on-lca-front/
- http://www.business-standard.com/
- Entrada blog: La India aprueba adquisiciones de cazas

8 comentarios:

  1. Al Tejas naval le agregaron LEVCONs (como el PAK FA) exactamente para mejorar su maniobrabilidad a bajas velocidades y altos ángulos de ataque. Terrible noticia esa que la armada rehusó el avión, otro golpe para un programa ya extremadamente problemático.

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  2. Tan difícil es desarrollar un avión? O son problemas internos de los indios?

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  3. Desarrollar un avión es difícil, sí, y carísimo. Hoy por hoy pocas naciones tienen capacidad de desarrollar y construir un avión desde cero. Si hablamos de desarrollar el ciclo completo de forma autónoma, pues sólo dos: EEUU y Rusia. Después, todos necesitan importar tal o cual pieza, fundamentalmente de EEUU.

    Buen ejemplo de esa dificultad es China, que tiene ya diseños propios, pero no puede desarrollar un motor militar competente hasta ahora. Así, el J-10 usa el motor AL-31, del Su-27; el JF-17 usa el RD-33 del MiG-29, y ni hablar del motor del nuevo Y-20, ruso también. El J-20 aún no tiene los motores listos, y los chinos están tratando de obtener ayuda de los rusos para terminar de desarrollarlo (sospecho que por eso compraron los Su-35: acceder a un motor moderno es bueno, aunque sea uno de exportación, quizá degradado respecto al que usan los rusos), y creo que el J-31 vuela con motores de MiG-29 (pero de esto no estoy seguro).

    Por otro lado, India tiene un largo historial de dificultades a la hora de desarrollar armamento. Está el Tejas, el helicóptero Dhruv, su MBT, etc., las calderas del Vikramaditya, las baterías de sus Kilo, etc., etc.

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    1. Francia tambien puede desarrollar un avion desde cero, no?
      La UE entera tampoco?

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    2. El problema es que la India tuvo que desarrollar varias industrias a la vez: motores, aerodinámica, armamento... crear un ciclo completo y coordinarlo no es nada sencillo. Además hay todo tipo de problemas de "red tape" (burocráticos).

      Gracias por la observación Carlo, no me había fijado en el detalle.

      Saludos.

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    3. Julio, sí, China usa motores rusos en varios de sus aviones, pero los indios tampoco han podido desarrollar el suyo (Kaveri) y terminaron yendo por los F414 de EEUU (usados por el Super Hornet y el Gripen E). Los chinos también tuvieron más éxitos con sus desarrollos recientes, que fueron mucho más rápidos y sin problemas: el J-10 voló por primera vez en 1998 (2 o 3 años antes que el Tejas nada más), y ya hay cientos entregues y plenamente en servicio, además de una nueva versión bastante mejorada ya volviéndose operacional. El Tejas tiene menos de 20 construidos hasta ahora, ninguno operativo, muchos años de retraso que ya volvieron el diseño obsoleto y también altos sobrecostos.
      Y Juan tiene razón, los franceses también dominan el ciclo completo de desarrollo y construcción de avión de combate, el Rafale es 100% francés.

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    4. Juan Francisco: Los países de la UE tienen en producción dos cazas desarrollados totalmente por ellos: El Rafale (Francia es parte de la UE, no nos olvidemos) y el multinacional Eurofighter.
      Además el Gripen ha sido creado por otro país de la UE aunque use motores y algunos otros componentes de origen estadounidense.
      La UE como tal no desarrolla productos militares.

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  4. Juan: Sí, me olvidé de Francia. Ellos también tienen el ciclo completo con el Rafale.

    Carlo: Sí, el Tejas indio usa un motor estadounidense. Y ahora cuentan con que los franceses inviertan en el Kaveri, como contraprestación por comprar Rafale. A ver si así tiene éxito.

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