viernes, 20 de octubre de 2017

Cañón de 410 mm del Mutsu

Esta gabarra no lleva una mercancia cualquiera, se trata de un cañón de 410 mm extraido de los restos del acorazado Mutsu, que resultó hundido en junio de 1943 al explotar la munición de la torreta 3. Las causas nunca fueron aclaradas del todo, pero lo más probable es que sea debido al mal estado de los proyectiles. La explosión partió el barco por la mitad y causó la muerte de 1.121 tripulantes.


El Mutsu quedó en la bahía Hashirajima, situada en la isla de Hashira. Tras la guerra muchos componentes fueron rescatados y enviados a museos, incluyendo una torreta completa. Esta foto seguramente fue tomada en septiembre de 2016, cuando el cañón fue transportado del Museo de Ciencia Naval de Tokio al Museo Conmemorativo de Verny.

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Interesantísimo tema, Alejandro.
    Impresionantes los Nagato.
    Estaba mirando la web http://www.combinedfleet.com/Mutsu.htm, que tengo entendido es de los autores del espectacular libro "Shattered Sword: The Untold Story of the Battle of Midway".

    En la misma explica que la sospecha apuntó hacia los proyectiles "Sanshiki", pero luego de ciertas pruebas en condiciones exigentes se descartó esa teoría. También se sospechó y se sospecha del mal manejo de la munición por un marinero desconforme. A mi no me parece razonable, pero vaya uno a saber!
    Igual no ha sido el único buque capital que haya explotado en puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el foro Gran Capitán alguna vez se ha comentado el tema de las explosiones accidentales, aunque era con buques de carbón. El Maine estadounidense es el mejor ejemplo; y también hubo otros casos, como el de un acorazado italiano si recuerdo bien.

      He mirado un poco y está el HMS Vanguard, que detonó en Scapa Flow en 1917. El USS Iowa sufrió un accidente que podría haber causado el hundimiento del barco en 1989.

      Saludos.

      Eliminar